Catalogando la singularidad

Un total de 105 ejemplares singulares vienen recogidos en el Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja encargado por el Ayuntamiento a la mercantil Latizal y que fue presentado hace una semana con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano. El catálogo clasifica los árboles y arboledas más relevantes de la ciudad, como la araucaria del puerto, el eucalipto del Acequión -junto a Doña Sinforosa-, la morera del Parque de la Estación, la olivera de la Plaza de Oriente y la palmera datilera “multibrazos” de la Plaza Capdepont, entre otros. El catálogo, que incluye fichas técnicas con los principales datos, pretende brindar una protección específica a estos ejemplares de gran valor ambiental y ligados a la historia y tradiciones torrevejenses. También persigue una función divulgativa entre los más jóvenes. Por ello, se ha elaborado un álbum de cromos adhesivos con los ejemplares más llamativos que se distribuirá en los colegios y se ha preparado una exposición itinerante con 17 carteles desplegables en los institutos, que arrancó en el IES Mare Nostrum. Esta semana en Vista Alegre hemos querido conocer más sobre estos peculiares ejemplares que se ubican en calles, plazas y rincones de nuestra ciudad.

Torrevieja dispone de 105 ejemplares peculiares

El Catálogo de Árboles y Arboledas Monumentales de Interés Local de Torrevieja ya es una realidad. Hace un año se aprobó en Junta de Gobierno la contratación la redacción de un catálogo de árboles monumentales con la pretensión de brindar una protección específica a estos ejemplares, tarea que fue encargada a la mercantil Latizal. El catálogo clasifica 105 ejemplares singulares, de los cuales 90 son árboles y 15 arboledas del término municipal de Torrevieja que destacan no sólo por sus características biológicas y morfológicas, sino por su carácter simbólico, ya que muchos están arraigados a determinadas costumbres y tradiciones de Torrevieja.
Se trata de una serie de fichas técnicas que incluyen los principales datos de cada uno y referencias históricas. Su elaboración se inició con un inventariado mediante un análisis comparativo de los mejores ejemplares del municipio y, sobre esta base, se seleccionaron los 105 ejemplares. Para ello, el gerente de Latizal y doctor en Biología, Félix Carrillo, contó con la ayuda del biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, quien se ha encargado de la dirección técnica, así como de Pablo Perales y Adrián Ruiz.
“Hay un gran valor en el patrimonio arbóreo en su conjunto que merece la pena conservar, máxime cuando Torrevieja no es un municipio forestal”. Así lo indicó Félix Carrillo, quien destacó árboles singulares como un almendro de 1,70 metros de perímetro de tronco en la calle Gallocanta de la urbanización Lago Jardín, un garrofero de 3,10 metros en la calle encina de Los Balcones que ronda el siglo de edad y el falso pimentero ubicado en el Club de Tenis.

Ejemplares especiales
“El perímetro del tronco es el mejor estimador de la edad de un árbol”, afirmó Félix Carrillo. “Nosotros solemos ser cautos con las edades. Digamos que preferimos quedarnos cortos 10 años que pasarnos en 100”, añadió. Aunque el catálogo no sólo recoge a ejemplares por su destacado diámetro, sino por su valor etnográfico e histórico. Por ejemplo, la araucaria de la biblioteca municipal, cuyo principal valor es que se plantó en honor al torrevejense Joaquín Chapaprieta, quien fue presidente del Consejo de Ministros durante la Segunda República. También podemos encontrar un ejemplar insigne de araucaria en el acceso al puerto. “Además del gran porte que tiene, tiene la curiosidad de que siempre se orienta hacia el sur, se inclina para captar mejor la luz”, explicó Carrillo.
Todos estos árboles y arboledas singulares están adaptados a climas semiáridos como el nuestro, ya que pueden subsistir con menos de 350 litros de precipitaciones anuales. En esta zona, el pino carrasco y el lentisco son las especies más características. “Grosso modo, es un catálogo bastante significativo en proporción al tamaño del municipio, a la aridez y al alto grado de urbanización que tiene Torrevieja”, concluyó.

Próximos pasos
El catálogo se expondrá ahora de manera pública y tendrá que pasar por una preceptiva tramitación administrativa hasta su aprobación final por el Pleno. Además, se está estudiando la creación de una ruta guiada sobre los árboles singulares de Torrevieja, según adelantó la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano.

Eucalipto
El eucalipto del Acequión, situado junto a una de las entradas del Parque de Doña Sinforosa, es el árbol con mayor perímetro de tronco conocido en Torrevieja. El ejemplar, de casi 3,75 metros de perímetro y 27 metros de alto, se podría equiparar a un edificio de nueve plantas. Se necesitan al menos tres niños con los brazos extendidos y cogidos de la mano para rodearlo. También destacan los eucaliptos que se doblan a su paso por la entrada de la Laguna de La Mata, que tienen en torno a 70 años y son de una especie muy rara en la península ibérica. “Hay 719 especies de eucaliptos en el mundo y 709 están en Australia”, apuntó Carrillo. No es menos el eucalipto Tuart, emplazado en el aparcamiento del cementerio, que ha sobrevivido a las obras de instalación de tendido eléctrico subterráneo para la desaladora gracias a la Concejalía de Medio Ambiente, que evitó su tala.

Olivo
Cerca de 3 metros mide el perímetro del tronco situado en una zona ajardinada del Hospital de Torrevieja. Este olivo presenta un tronco robusto con un gran hueco central que le da un aspecto singular, muy típico de las oliveras viejas. Por su parte, la olivera de la laguna de La Mata tiene unos 130 años de antigüedad. El valor de este ejemplar destaca por su elevado perímetro de tronco y gran porte. También es significativa la olivera de la Plaza de Oriente, que forma parte de un grupo de cuatro olivos de grandes dimensiones y muy longevos.

Pino
El pino piñonero ubicado junto a la pasarela de madera de la laguna de La Mata se caracteriza por tener la mayor copa de su especie en Torrevieja. Además, es el segundo ejemplar de mayor perímetro de tronco y también de mayor altura de los pinos piñoneros de Torrevieja. Según Carrillo, “su copa es un ‘perfecto’ pasarol, arquetipo que define a la especie”. Otro ejemplar singular por su antigüedad se sitúa en la antigua finca La Hoya, junto a una vieja canalización de agua para riego. También podemos encontrar un pino carrasco de 2,90 metros de perímetro de tronco y 1,30 metros de altura en una rambla de Los Balcones.

Palmera
Singular es también la palmera datilera “multibrazos” de la Plaza Capdepont, que mide casi 16 metros de altura de tronco. Su peculiaridad radica en que su tallo principal se “ramifica” en seis brazos, cuando lo normal es que estos “hijuelos” nazcan a nivel de suelo. La palmera, procedente del Parque de las Naciones, fue donada en 1983 por Doña María Casciaro. En noviembre de 2016 sufrió la rotura de su brazo mayor por un vendaval. Otra palmera situada en esta misma plaza, junto a la Oficina Municipal, es la de mayor altura. Ambas están declaradas monumental junto a otros 16 ejemplares, en su mayoría en el palmeral de Lo Ferrís. “Las palmeras crecen entre 10 y 20 centímetros de altura al año”, explicó Carrillo, quien apuntó que algunas “pueden alcanzar los 130-135 años de edad”.