El Consejo Escolar Municipal plantea la construcción de un nuevo colegio

El pasado 2 de abril se celebró un Consejo Escolar Municipal con carácter extraordinario y urgente debido a la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 28 de marzo de 2019 del calendario de admisión de alumnos para el curso 2019/2020, que establecía el 5 de abril como fecha tope para la constitución de las Comisiones Municipales de Escolarización. El concejal de Educación, José Hurtado, dio a conocer los puntos que se trataron en la sesión.
Precisamente, y tras aprobar la urgencia de la convocatoria, este fue el segundo punto en el orden del día que se atendió, mediante el cual se determinaron los miembros del Consejo Escolar Municipal que van a formar parte de las dos Comisiones de Escolarización. Así, se eligió a un representante del AMPA de los centros públicos, a un representante del profesorado de los centros públicos y el único centro concertado de la localidad propuso al representante del profesorado del mismo. Esta elección -y designación- se hizo tanto para Infantil y Primaria como para ESO y Bachillerato.
El tercer punto del orden del día consistía en analizar y concretar las conclusiones extraídas de los datos sobre los informes de escolarización. El Inspector de Educación de la zona de Torrevieja, tanto para Primaria como para Secundaria, informó de la elaboración de una serie de informes específicos sobre la situación educativa en Torrevieja, con el objeto de que sean tenidos en cuenta por la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte. Asimismo, se valoró el importante esfuerzo que se está haciendo por normalizar las ratios en las aulas, con el objetivo de conseguir 25 alumnos como máximo por aula en Infantil y Primaria (la media de la totalidad de centros educativos se sitúa en 24,25) y de 30 alumnos como máximo por aula en Educación Secundaria Obligatoria (actualmente en 28,74).
En este sentido, cabe destacar como principal conclusión la necesidad “inminente” de iniciar los trámites para la programación y construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria. Tal y como se informó, Torrevieja ha sido la localidad de la Comunidad Valenciana en la que se han habilitado más unidades de Infantil y Primaria en el presente curso (un total de 11), ya que ha sido necesario para atender la escolarización fuera de plazo, al entender que era mejor optar por esta opción antes que aumentar las ratios de las unidades ya existentes.
Comparando los datos de matriculación de julio de 2018 (6.281 matriculados y 257 unidades) con los del mes de febrero de 2019 (6.502 matriculados y 268 unidades), se observa que en Infantil y Primaria se ha producido un incremento de 221 alumnos y de 11 unidades (3 en Infantil y 7 en Primaria).
Por lo que concierne a los datos de matriculación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se compararon los datos de julio de 2018 (2.911 matriculados y 103 unidades) con los de febrero de 2019 y se observó un incremento de 49 alumnos.
Se destacó, así mismo, la importancia de realizar también un estudio detallado de la Formación Profesional que permita revisar la oferta actual y programar la futura, debiendo ser ajustada a las posibilidades reales de empleo de la zona. Se deberá contar, entre otros estamentos, con la ADL y con el SERVEF y el observatorio de empleo.
Por último, y en función del acuerdo tomado en el anterior Consejo por el que se estableció un calendario de seis sesiones ordinarias anuales, los terceros lunes de cada mes que correspondiera, se concretó el calendario de sesiones ordinarias del CEM para el presente año, siendo el siguiente: 20 de mayo, 15 de julio, 16 de septiembre y 18 de noviembre.