El alcalde anima a solicitar las ayudas para adquirir vehículos eléctricos

El Boletín Oficial del Estado, en su publicación de 16 de febrero de 2019, recoge el Programa de incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), unas ayudas que el alcalde de Torrevieja ha difundido en rueda de prensa para que todos los torrevejenses sean conocedores de las mismas.
Tal y como informó el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, “el programa MOVES está dirigido a impulsar e incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, la implantación de infraestructuras de recarga en las ciudades, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y el impulso de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas. Para ello, se han establecido una serie de ayudas con el objetivo único de la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático”.
En concreto se ha habilitado una partida de 45 millones de euros con cargo al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE). Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica la sitúa como la cuarta comunidad que más recibirá, con una cantidad total de 6,24 millones de euros.
Las ayudas deberán distribuirse entre un 20% y un 50% para la adquisición de vehículos y entre un 30% y un 60% para la implantación de puntos de recarga. Concretamente, las ayudas para la compra de vehículos eléctricos van desde los 1.300 a los 15.000 euros.
El plan tiene un plazo de dos meses para ponerse en marcha y estará vigente hasta finales de 2019 o hasta que se agote la partida presupuestaria de 45 millones de euros.
“Creemos que es importante que desde el Ayuntamiento difundamos y promocionemos este tipo de ayudas que al final repercuten en una mejor calidad de vida de todos los torrevejenses”, afirmó el alcalde de la ciudad.
José Manuel Dolón concluyó haciendo hincapié en que este tipo de medidas son las que el gobierno local ha impulsado y mantenido en la lucha contra el cambio climático. Sin ir más lejos, el alcalde anunció en rueda de prensa el pasado 29 de enero que, a petición suya, el Ayuntamiento renovará la flota de vehículos municipales con la adquisición de 23 vehículos eléctricos. Del mismo modo, la memoria y el pliego de condiciones que regula el contrato de transporte público recoge que todos los autobuses urbanos serán eléctricos. Asimismo, los técnicos municipales están elaborando una memoria para la instalación de varios puntos de carga en el municipio.