Ya se ha abierto el plazo para los artistas interesados en participar en el I Concurso de Embellecimiento Urbano de Torrevieja, según anunció esta semana el edil de Juventud, Víctor Ferrández, quien también dio a conocer las fachadas y paredes con que se va a contar para la realización de los graffitis.
Concretamente, entran un total de 13 fachadas o paredes a concurso. Ferrández detalló que se han recibido diez solicitudes de particulares, nueve de ellas incluyendo viviendas, comercios y garajes, y otra que se corresponde con la pared perimetral del CEIP Amanecer. El resto de paredes han sido aportadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, siendo estas las dos del CIAJ (la delantera y la trasera) y la ventana frente al PROP.
Por lo tanto, el plazo para que los artistas interesados puedan optar a las fachadas será de 15 días naturales, así que estará abierto hasta el próximo 17 de abril. El edil explicó que “inicialmente estaba previsto que el plazo fuera del 15 al 30 de marzo, pero el jurado decidió hacer dos requerimientos a dos de las fachadas por falta de documentación y por eso se ha retrasado el plazo de inscripción para artistas, que se abrió ayer con la publicación de las fichas de las paredes que van a concurso”.
Las fachadas y paredes están expuestas en la página web, donde los artistas podrán encontrar una ficha individualizada de todas ellas con la información básica como su ubicación, las dimensiones y observaciones específicas de cada una.
Ferrández recordó que desde la Concejalía de Juventud se facilitará a cada artista un paquete básico de materiales con un valor de 230 euros por fachada. Los materiales adicionales serán por cuenta de los participantes.
Las condiciones básicas para formalizar la inscripción gratuita son tener más de 18 años y realizar un único boceto por pared pero sin límite de elección de fachadas. La temática es libre a elección del artista, aunque será motivo de descalificación la ejecución de bocetos que constituyan apología de la violencia o con contenido racista, sexista o xenófobo, así como el plagio de las obras de otros artistas. En el caso de que varios artistas elijan una misma pared será el jurado el encargado de determinar qué boceto se adapta mejor a la fachada en cuestión. El resto de requisitos y condiciones pueden ser comprobados en las bases.
Asimismo, el edil informó sobre las dimensiones de las fachadas, dando a conocer que como máximo serán de 40 metros cuadrados, con 4 metros de altura. “En caso de que el proyecto del artista supere estas dimensiones, deberá ponerse en contacto con la Concejalía de Juventud antes de presentar el proyecto para consensuar el coste con los propietarios”, concretó Ferrández, quien añadió que este supuesto solo pasa con dos de las fachadas.
La ejecución de los trabajos está prevista para el viernes 26 y el sábado 27 de abril. El edil explicó que “estas fechas se eligieron, y así quedó reflejado en las bases del concurso, mucho antes de tener conocimiento que ese mismo fin de semana habría una convocatoria de elecciones generales y autonómicas”.
El concejal recordó también los premios contemplados en el concurso, con un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 400 euros, todos ellos en neto. Asimismo, todos los artistas seleccionados para pintar alguna fachada tendrán derecho a un accésit por su trabajo de 100 euros netos por pared. En total se repartirán 3.680 euros en premios.
El jurado está formado por profesores de la escuela municipal de pintura, pintores locales, especialistas de la Universidad de Alicante y técnicos de la Concejalía de Juventud. Se valorará principalmente la calidad artística y la originalidad plasmada en la obra.
El edil de Juventud finalizó recordando que “estamos colaborando de manera estrecha con la Universidad de Alicante para la realización de una Master Class donde participen los ganadores, artistas de referencia en el mundo del arte urbano y jóvenes de Torrevieja que por su edad no hayan podido participar en el concurso”.
Asimismo, se está valorando “la elaboración de una guía informativa con las obras que hayan participado en el concurso, para que de cara al futuro se pueda elaborar una ruta turística sobre ellas”. Ferrández explicó que “entendemos que estamos hablando de obras de arte, por lo que hay que romper los prejuicios que existen sobre el arte urbano y esto tan solo va a ser la primera piedra de ese museo al aire libre que queremos que Torrevieja tenga”.