La corporación municipal celebró en la tarde del pasado martes un Pleno extraordinario solicitado por los concejales del grupo municipal del Partido Popular que contó con un único punto en el orden del día: fiscalización de la actividad administrativa desarrollada tras la celebración de la sesión plenaria del día 30 de junio de 2016, en relación con el expediente de modificación del contenido de los usos del edificio en construcción para Museo de Semana Santa, al objeto de racionalizar el espacio disponible y compatibilizarlo con otros usos de equipamiento cultural y administrativo, al amparo de lo dispuesto en el decreto ley 23/2016 de 27 de mayo de 2016 del Consell, por el que se regula el procedimiento de liquidación del Plan Especial de Apoyo a la inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana.
La sesión se celebró en un clima de tensión al coincidir con una concentración de protesta que se celebró a las puertas del Ayuntamiento convocada por la Junta Mayor de Cofradías. El ruido que se trasladaba al interior del salón de plenos por la utilización de tambores, provocó que el alcalde tuviera que interrumpir la celebración del Pleno en varias ocasiones.
El portavoz del PP, Eduardo Dolón, como proponente del Pleno realizó la introducción al punto y reclamó que la decisión del cambio de usos se decidiera en un Pleno y no “de forma unilateral”. El portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, intervino para dejar constancia de que esta situación había provocado “un enrocamiento de posturas enfrentadas” y defendió el cambio de usos que calificó de “reparto equitativo, racionalizado y eficiente”. La portavoz del PSOE, Fanny Serrano, quiso aclarar que no fue el actual gobierno municipal quien ha modificado el proyecto de obra del edificio situado en la Avenida de Las Habaneras “sino que fue el anterior gobierno del PP quien incluyó los cambios de uso y el actual gobierno se limitó a aprobarlos en el año 2016”. Algo a lo que respondió más tarde Eduardo Dolón matizando que “la propuesta era de dos plantas para otro uso”. La edil Serrano añadió que “ha sido la Generalitat, quien ha realizado la inversión de 5´8 millones de euros en el edificio, la que ha resuelto los cambios de usos” y añadió que no era necesaria la celebración de un Pleno para acordarlo. La portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez expresó su opinión contraria a apoyar un cambio de usos del edificio “sin abrir antes un diálogo y un consenso”.
El alcalde, José Manuel Dolón, quiso recordar que después de escuchar al arquitecto redactor del proyecto “no se justificaban tres plantas dedicadas a Semana Santa y fue él mismo quien dijo que con dos era suficiente”. También apuntó que ha recibido la petición de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de un espacio para la administración de justicia en Torrevieja ante las necesidades existentes, lo mismo que el comandante de la Guardia Civil y el comisario responsable del destacamento de la Policía Nacional en la ciudad, también le habían solicitado espacio. Teniendo en cuenta todo ello, el alcalde explicó que en el edificio se dedicará un sótano a las necesidades de los juzgados, Guardia Civil y Policía Nacional; otro sótano a la Junta Mayor y el tercero será multiusos y también las cofradías podrán utilizarlo. El entresuelo, donde se proyectó un bar, ahora servirá para albergar servicios de administración local. Las plantas 1 y 2 se dedican a la Semana Santa; la planta 3 será para albergar el Museo del Mar y de la Sal, del que dijo el alcalde que “será todo un atractivo para el edificio por tratarse de una exposición que se centra en la razón de ser de Torrevieja”. Las plantas 4 y 5 serán de uso administrativo. Además, señaló José Manuel Dolón, en la parte norte del edificio, el 60 por ciento de la planta baja será destinado a uso de la Semana Santa y dijo que “en todo momento se ha obrado pensando en Torrevieja, para que pueda ser un espacio utilizado por todo el mundo”.
En el mismo sentido también expresaron su apoyo al cambio de usos los portavoces de Izquierda Unida, Víctor Ferrández y de Los Verdes, José Hurtado. Finalmente en la votación se produjo un empate a doce votos, teniendo en cuenta la ausencia por cuestiones de salud de la edil del PP, Agustina Esteve. Por este motivo en una segunda votación se resolvió en disconformidad con el dictamen de la Comisión Informativa.
Pleno ordinario
Por otro lado, el pasado jueves se celebró el Pleno ordinario del mes de marzo en el que se abordó la propuesta de la alcaldía para la concesión de condecoraciones y felicitaciones a varios agentes de la Policía Local. También se trató, entre otras cuestiones, la renuncia en el grupo del PP de la dedicación parcial de la edil, Carmen Gómez que pasa a ser asignada al también concejal Eduardo Gil.
Fue sometida la modificación de la Ordenanza de Playas, así como se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2017. De igual modo se trató la disconformidad expresada por los informes técnicos a la propuesta del grupo municipal Sueña Torrevieja sobre la constitución de Torrelamata como Entidad Local Menor.