Nueva población del extinto enebro en el Paraje Natural del Molino del Agua

Un total de 50 enebros marítimos (Juniperus macrocarpa), especie extinguida en el sur de la provincia, acompañados de otras especies características de los bosques dunares como la sabina de las dunas (Juniperus turbinata), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el cornical (Periploca angustifolia) fueron plantados en las dunas del Paraje Natural Municipal del Molino del Agua (La Mata, Torrevieja). Así lo indicó la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Fanny Serrano.
La plantación, a cargo de miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), se enmarcó en el convenio establecido entre la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED.
Con esta actuación se pretende reforzar la recuperación de los bosques dunares, una formación prácticamente desaparecida pero de la que existen referencias en la Edad Media y en la Edad Moderna. De hecho, tanto el enebro como la sabina se encontraban extinguidos en el sur de la provincia de Alicante, quedando algunos ejemplares del primero en el norte de la provincia (entorno de Benidorm, Jávea, Cabo de la Nao) así como en la dehesa de El Saler. Sin embargo, los escasos ejemplares de sabina de las dunas quedaron relegados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). Las plantaciones fueron dotadas de riego localizado que será retirado una vez los árboles se encuentren asentados.
La recuperación de estas especies fue posible gracias a la colaboración del Servicio de la Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, que cedió los plantones de enebro marítimo, así como del CIEF de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El convenio también recoge otras actuaciones de recuperación ambiental de este espacio dunar, entre las que destacan la plantación de 1.600 plantones de especies configuradoras de la flora dunar, la lucha contra las Especies Exóticas Invasoras y el mantenimiento de infraestructuras como vallados de protección de áreas dunares sensibles.