El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) publicó el pasado 5 de abril la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento destina a las entidades locales y de interés social sin ánimo de lucro correspondientes al ejercicio 2018. Así lo anunció la concejala de ONGs y Voluntariado, Carmen Morate, y el edil de Hacienda y Contratación, José Hurtado.
Morate dio a conocer que el importe total de las mismas asciende a 412.647 euros y que, como principal novedad, la cantidad máxima que se podrá percibir por entidad es de 50.000 euros, lo que supone un incremento de 5.000 euros con anteriores convocatorias.
Al haber sido publicada la convocatoria el día 5 en el BOP, fue a partir del lunes 8 de abril cuando las distintas asociaciones que operan en Torrevieja pudieron solicitar las subvenciones. También cualquier interesado podrá comprobar las bases a través de la web del Ayuntamiento.
La edil del área comunicó que las entidades tendrán un plazo de 10 días laborables para acceder a dicha convocatoria a contar desde el pasado 8 de abril. En este sentido, dio a conocer que la asociaciones de la ciudad fueron “debidamente informadas”, no obstante pidió a los medios que difundan este importante anuncio lo máximo posible para que “concurra a la convocatoria el mayor número posible de entidades”.
Morate resaltó que “sacar esto adelante nos ha costado sudor, sangre y lágrimas”. En este sentido, valoró el trabajo que se ha realizado tanto en su Concejalía como en la de Hacienda, ya que desde que se recibió el informe necesario desde Conselleria, en menos de 48 horas se realizaron los trámites pertinentes por parte del Ayuntamiento para que la publicación de la convocatoria pudiera ser una realidad.
Por su parte, Hurtado recordó que el retraso de la convocatoria fue debido a que faltaba el documento de estabilidad presupuestaria que debía ser emitido desde Conselleria. El concejal de Contratación y Hacienda explicó que “hubo un cambio en la contabilidad del Ayuntamiento y en el sistema informático de la misma, con todo lo que ello conlleva, algo que, junto al cambio de criterio por parte del órgano competente en cuanto al pago de facturas por omisión de la función interventora, ha repercutido de manera negativa en el periodo medio de pago del Ayuntamiento”. Por ello, explicó Hurtado, “fue necesario elevar a Conselleria una serie de informes justificando que esa situación, en cuanto al periodo medio de pago se refiere, se debe a una causa concreta y se va a revertir”. Todo ello propició el retraso de la elaboración del preceptivo y necesario documento por parte de Conselleria relativo a la estabilidad presupuestaria. “De hecho, tal y como ha dado a conocer la concejal Morate, en cuanto recibimos el mencionado informe hemos tardado menos de 48 horas en realizar los trámites administrativos que eran competencia del Ayuntamiento”, reseñó Hurtado.
El concejal de Hacienda y Contratación concluyó manifestando que “al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio”. En este sentido, expresó que “siempre mantuvimos que aquellos que vendían que no iban a salir adelante las subvenciones de 2018 estaban faltando a la verdad y manipulando de manera deliberada, y así ha quedado demostrado con la publicación de la convocatoria”.