Un mundo de libros

La XXIII edición de la Feria del Libro abrió sus puertas el pasado 13 de abril en pleno corazón de Torrevieja, en su clásica ubicación del Paseo Vista Alegre, donde siete librerías de Torrevieja y procedentes de otros puntos de España ofrecen libro actual y de ocasión para todos los públicos. La feria contó con la visita del alcalde, José Manuel Dolón, y los tenientes de alcalde José Hurtado y Víctor Ferrández.
Trini, Pulsar y “Las mil y una libros” son las tres librerías de Torrevieja que se pueden visitar en la feria. Además de libro actual, la última es la única de la ciudad que brinda libros de segunda mano y de ocasión. También dispone de libros en diversos idiomas y discos de vinilo antiguos. Por su parte, Pulsar y Trini ofrecen hasta el 10% de descuentos en libros. El autor torrevejense Alfonso Rebollo estuvo presente durante el fin de semana en el stand de la papelería Trini firmando ejemplares de su nuevo libro “Lágrimas de sal”, que recientemente presentó en un acto en el Real Club Náutico.
Las otras cuatro librerías proceden de otros rincones, como “Buendía libros”, un establecimiento afincado en Lorca (Murcia) especializado en libro antiguo y de ocasión. Como curiosidad, tiene ejemplares del año 1700, como los dos tomos del “Comentario a las Guerra de las Galias”, de Julio César, y “El espectáculo de la naturaleza”, del Abad Pluche, en dieciséis tomos. Libros de barcos, trenes y coches, cuentos infantiles ilustrados, cómics y maquetas recortables son otros géneros que podemos encontrar.
Desde Murcia capital viene la librería “Shora”, que cuenta con reliquias muy antiguas como los famosos “Cuentos de Calleja”, que datan de 1890 y que se regalaban con el chocolate. Unos libros muy pequeños de cuentos infantiles ilustrados que pretendían ayudar a los niños a leer. Quién no ha oído nunca la expresión “tienes más cuento que Calleja”. También cuenta con libretos de santos de esa misma época.
Por otro lado, la librería “Biblioplayas”, procedente de Granada, ofrece libros de diseño, arquitectura, tauromaquia, religiosos, arte y cocina. También de autoayuda, que son los que más se venden hoy en día, según comentó el propietario. Cabe destacar las cartas náuticas antiguas puestas a la venta, que son mapas de navegación encontrados en un barco antiguo, ya que algunas datan de 1900.
Por último, la librería “Rivendel”, venida de Altea, pone a disposición del público libros de todos los géneros, así como de segunda mano y de ocasión.
La feria se podrá visitar hasta el próximo lunes 29 de abril, festividad de San Vicente, en horario de 11 a 14 h. y de 17:30 a 22 h.