El próximo 24 de abril se celebrará la I Gala de Hostelería en el Casino de Torrevieja para reconocer la labor y la trayectoria de los principales actores del sector. Según anunció la concejal del área, Manuela Osuna, durante el evento se premiará a la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca (AEHTC), a José Antonio Vilella del Restaurante Bahía y al Centro de Turismo (CdT).
AEHTC
La Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca lleva desde los años 60 velando por los intereses de sus asociados, cafeterías, heladerías, hoteles, pubs de noche, restaurantes, y de otros establecimientos de la localidad. “La Asociación ha llevado y promocionado el nombre de nuestra ciudad por todas partes, dándole una proyección no solo comarcal o nacional, sino también internacional en multitud de eventos y ferias, por lo que creo que es de justicia que se reconozca su trabajo”, explicó la edil. Durante la gala, se le entregará una escultura de piedra de la Bella Lola con un menú o carta bajo el brazo. Desde el semanario Vista Alegre, dedicamos las siguientes páginas para dar a conocer los servicios de esta organización.
Centro de Turismo (CdT)
El centro se puso en marcha en Torrevieja en el año 2000. El edificio actual fue inaugurado en el 2005, un lugar idóneo para la formación y la investigación de la gastronomía y la gestión hotelera. Como todos los años, este 2019 ofrece cursos de formación profesional dirigidos a personas desempleadas, como el curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar o el de Operaciones Básicas de Cocina, entre otros. Por este y más motivos, se le hará entrega de una placa conmemorativa, ya que tal y como indicó la concejal, “ha desempeñado una exitosa labor en cuanto a potenciar el proceso formativo de los y las torrevejenses en el ámbito del turismo y la hostelería”.
José Antonio Vilella, del Restaurante Bahía
Por último, también se reconocerá y se premiará con una placa conmemorativa a José Antonio Vilella, del Restaurante Bahía. El hostelero empezó en el sector desde una edad muy temprana. En los siguientes años, no dejó de formarse y de trabajar en distintos establecimientos hosteleros de la ciudad hasta que al fin abrió el Restaurante Bahía. Tras cuatro décadas en el negocio, el establecimiento cerró de forma definitiva el pasado 26 de agosto para que tanto José Antonio como su mujer Conchita se pudieran coger el merecido descanso. “Todos conocemos este símbolo de la hostelería local que fue el Bahía durante sus 42 años de historia, por lo que creemos que debía estar también entre los reconocimientos de esta primera gala de la hostelería”, dijo Osuna.
Entrevista con Joaquín Guillamó, presidente de la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca
Antes de ser nombrado como presidente de la AEHTC, Joaquín ha estado cincuenta años asociado en la entidad. Según recuerda, ha pasado por todos los cargos posibles, fue el chico de los recados, ejerció de vocal, incluso ya se le había ofrecido la presidencia con anterioridad, pero tuvo que rechazarla para seguir con su negocio. Ahora que está jubilado y sus hijos siguen con su legado, puede dedicar todo su tiempo a la entidad, que el próximo 24 de abril será reconocida en la primera Gala de Hostelería de Torrevieja. Antes de que llegue el gran día, hemos hablado con él sobre la trayectoria de la asociación, sus objetivos y ambiciones.
Vista Alegre: ¿Qué significa para la AEHTC recibir este reconocimiento en la primera Gala de Hostelería de Torrevieja?
Joaquín Guillamó: Es un orgullo para nosotros. Llevamos mucho tiempo trabajando, con presencia en diferentes ferias, organizando eventos todos los meses a excepción de los meses de julio y agosto. El resto del año llevamos a cabo actividades de promoción con una buena dosis de imaginación para desestacionalizar el turismo.
Pero todo esto no es solamente el merecimiento de la última junta, es un trabajo de muchos años, de varios presidentes. El mérito es de todos los entusiastas que han construido y han levando la AEHTC. Es de todos nosotros.
Por eso, me gustaría citar al resto de los presidentes a este acto.
V.A.- Respecto a esta continuidad que menciona, la AEHTC es la asociación de hostelería más antigua de la provincia de Alicante, ¿no es así?
J.G.- Se fundó entre los años 60 y 70 y antes funcionaba con otro nombre, ya que por aquel entonces las asociaciones estaban mal vistas. Pero para entender el paso del tiempo, este año hemos celebrado ya la 44ª Cena de Hermandad y la entrega del premio Tenedor de Oro. Esta velada ya se celebraba antes pero no se entregaban estas distinciones.
V.A.- ¿Qué objetivos tiene la asociación en la actualidad?
J.G.-Son varios, velamos por los intereses de los asociados, nos dedicamos a la promoción de eventos encaminados a mejorar su actividad comercial, ponemos en el mapa gastronómico la hostelería de Torrevieja y de la comarca. También acudimos a ferias de la mano del Ayuntamiento, colaboramos con otras instituciones y empresas. Somos los organizadores de un evento importantísimo, el Gastro Vega Baja, en el que participan los restaurantes más destacados de esta zona y que está pensado para las familias con la inclusión de catas de vino, showcooking, animación infantil, música en directo, degustaciones gastronómicas.
En referencia al tema de la promoción, tenemos un calendario gastronómico muy amplio que llevamos presentando ya bastantes años en la Feria Internacional de Turismo. Mañana, 14 de abril, es el último día de Nos vamos de tapas, en junio se celebrará la 22ª edición de Jornadas Gastronómicas “Torrevieja y el Mar 2019”, en septiembre retomaremos International Tapas Day, y así sucesivamente.
V.A.- Respecto a estas iniciativas como Nos vamos de Tapas, ¿cómo ayuda a los establecimientos hosteleros?
J.G.-Hoy no se entiende nada sin las nuevas tecnologías y sin el marketing. Con estos eventos, damos a conocer muchos establecimientos. Normalmente, lo hacemos de forma gratuita o al menos el 60-80% de los casos. Para cubrir todos nuestros gastos, ya que la cuota no es tan cara, 24 euros, nos dirigimos a las instituciones públicas como el Ayuntamiento, la Agencia Valenciana de Turisme, Turisme Valencià, la Diputación Provincial, etc. Además tenemos convenios con las empresas colaboradoras que nos ayudan económicamente.
V.A.- ¿Cuántos establecimientos hay asociados en la actualidad y qué ventajas aporta el asociacionismo?
J.G.- Hay aproximadamente 160 asociados ahora mismo. Respecto a los beneficios, conseguimos precios ventajosos para nuestros asociados, protegemos sus intereses en la medida de nuestras posibilidades. Contamos con una asesoría laboral y fiscal que está pendiente de cualquier variante. También gestionamos el tema de los alérgenos, los carnets de manipulador de alimentos con una bonificación del 50% si la persona que va a recibir el curso está trabajando en una de las empresas asociadas, entre otros servicios.
V.A.-¿En qué se va a seguir trabajando desde la AEHTC?
J.G.- Si por algo se ha distinguido la asociación de hostelería es por su continuidad, no podemos comparar la hostelería de ahora con la de hace cuarenta años, ahora hay más exigencias. Estamos en continua evolución, pendientes de dotar de más servicios a nuestra entidad. Ahora por ejemplo estamos organizando un evento muy innovador que en principio se hará en el mes de junio, “Aromas y Sabores del Arroz en la Vega Baja”. Aparte, estamos siempre en contacto con el CdT, hacemos de ‘correa transmisora’ de los jóvenes que salen formados de la escuela y les ayudamos a realizar prácticas en nuestros restaurantes asociados. En definitiva, no paramos, y mucho de ese mérito lo tiene nuestra secretaria y todos los que trabajan para la asociación.