Medio millón de personas se vieron abocadas al drama de un desarraigo forzoso tras acabar la Guerra Civil española. La muestra itinerante bajo el título ‘Exili Il·lustrat’, que abrió sus puertas el pasado 16 de abril en el hall del centro cultural Virgen del Carmen, recoge 36 perfiles de personas que se vieron obligadas a exiliarse de nuestro país.
La exposición alberga la vida de 36 personas, dibujadas por otros 36 ilustradores de reconocido prestigio. Juan Negrín, Manuel Azaña, Clara Campoamor, Antonio Machado o Rafael Alberti son algunas de las personas conocidas que vivieron el exilio en primera persona, mientras que Rodolfo Llopis, Pedro Salinas o Alejandra Soler son otras personas no tan conocidas que aparecen en esta exposición. Vidas truncadas por el desarraigo y vidas reconstruidas más allá de la frontera.
“Unas pocas salieron en avión, otras en barco y, la mayoría, a pie cruzando los Pirineos. La mayoría son vidas anónimas, pero son esenciales para entender lo que supuso la Guerra Civil y el posterior exilio forzoso de cientos de miles de personas”, manifestó el edil de Juventud, Víctor Ferrández.
La muestra, organizada por el IVAJ, se puede visitar hasta las 20 horas de este domingo 21 de abril.