Un espléndido Domingo de Ramos abrió las procesiones

La Semana Santa torrevejense arrancó el Domingo de Ramos en una espléndida jornada en el marco de una espléndida y soleada jornada de Domingo de Ramos que acogió la celebración de la multitudinaria procesión de las palmas que partió este año desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Una gran cantidad de público presenció la misma que encabezó el paso de Jesús Triunfante, perteneciente a la propia Cofradía de Ntro. Padre Jesús Triunfante y Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz. La popular ‘burrica’ fue portada desde el interior del paso por decenas de costaleros y acompañada por la banda de la Sociedad Musical ‘Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos’. Después, y siguiendo la tradición salinera, se situó el paso de San Juan Evangelista, cuya imagen estrenó la aureola – nimbo que fue bendecida en la tarde del sábado en la misa de culto de la cofradía y donde recibió el título de ‘Evangelista del Año’ el escultor, Víctor García Villalgordo, diseñador de la aureola que ha sido realizada en los talleres del orfebre Olmo Quirós en Rota (Cádiz). Justo delante del paso de San Juan procesionó el trono infantil con los evangelios, el cual recibió numerosos aplausos del público.
Ya por la noche, la cita fue de nuevo en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de donde partió la procesión de las mantillas y en la que hicieron aparición los primeros capirotes de la semana. Primero la Cofradía de la Convocatoria con su paso insignia y su banda de tambores. Después, y tras la cruz de guía, los muchos capirotes y mantillas precedieron el paso de la Virgen de la Esperanza que, exultante, culminó los estrenos en los que la cofradía viene trabajando durante los últimos veinte años. En este caso, las bambalinas laterales de su palio realizadas por Bordados Paredes de Guardamar del Segura. En la presidencia del paso, un año más, estuvo la madrina de la cofradía, la Academia General del Aire de San Javier representada por el Teniente Coronel 2° Lucio Martín-Maestro Tornel, así como los fundadores de la cofradía.
También en La Mata se vivió la primera de sus procesiones de la Semana Santa, la del Domingo de Ramos. En una jornada muy calurosa, centenares de personas desfilaron por las calles de La Mata acompañando a la imagen de San Juan Evangelista y portando palmas y ramas de olivos. Después, se dio paso a la Santa Misa, que fue cantada por el coro “El Nuevo Amanecer”.

Estreno de la Virgen de la Victoria
La noche del Lunes Santo estuvo marcada por la salida por primera vez en estación de penitencia del paso de Nuestra Señora de la Victoria, imagen titular de la Cofradía de la Santa Cena, realizada en 2015 por Victor García Villalgordo y bendecida en 2016 en Granada, amadrinada por la Cofradía de la Santa Cena Sacramental de la capital de la Alhambra. La Virgen de la Victoria discurrió tras el acompasado caminar del paso de la Última y Sagrada Cena, que fue recibiendo ovaciones a su paso en cada una de sus maniobras. Por primera vez salió la Victoria, portada al estilo sevillano, es decir, a costal, por una cuadrilla de costaleras y costaleros, un hecho que también se produce por primera vez en los desfiles procesionales de Torrevieja.


La procesión fue abierta, como cada noche, por la Cofradía de la Stma. Vera-Cruz de la Convocatoria y Ntro. Padre Jesús en Samaria. El paso de la Samaritana, portado a hombros por mujeres, también registró una novedad al lucir la imagen del Cristo un nimbo – aureola cedido por la Cofradía del Lavatorio de Elche.
Otro de los estrenos del Lunes Santo se produjo en el paso del Santísimo Cristo de la Flagelación que estrenó en su trasera la imagen de un ángel, realizado por Víctor García Villalgordo, el cual, como anoche, que lució los ropajes de la imagen de Jesús en Samaria, irá portando cada año una túnica de uno de los Cristos de Torrevieja, como símbolo de unión y fraternidad con el resto de las cofradías de Torrevieja. Detrás figuró la bella imagen de Ntra. Sra. de la Estrella, Reina de los Ángeles, bajo su barroco dosel que impregnaba una gran solemnidad.
La Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos fue de nuevo signo de acogida de numerosos cofrades de diversas nacionalidades, que se entremezclaron con sus cofrades locales, especialmente entre los portadores del paso, a los sones de la banda de la Unión Musical Torrevejense.
La Cofradía de San Pedro Arrepentido fue un año más la representación de Torrelamata en estos desfiles. La imagen del santo pescador, portada a hombros, tuvo en esta ocasión el acompañamiento de la que ha sido pregonera de la Semana Santa de La Mata, la concejala del Partido Popular, Hita Riera.
El cortejo fue cerrado con gran brillantez por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo – Nazareno, precedido por sus largas hileras de capirotes y donde también se mezclaron numerosos penitentes. El Nazareno volvió a emocionar a las personas que centraron su mirada en él, sobre todo cuando era portado por sus costaleros sobre la cabeza, a los sones de las marchas interpretadas por la banda de ‘Los Salerosos’.

La Dolorosa estrenó trono
Ya en la noche del Martes Santo, la procesión tuvo como principal novedad el estreno en su primera fase del nuevo trono de Nuestra Señora de Los Dolores, que fue acompañado por la banda de la Unión Musical Torrevejense en su totalidad. La cofradía más antigua de la Semana Santa revistió, como siempre, una gran elegancia en su recorrido, cerrando el clásico cortejo.


El paso insignia de la Convocatoria con su banda de tambores abrió la procesión, seguida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud, el cual realizó su segunda estación de penitencia en solitario con un notable aumento de cofrades, tras la novedad de su nuevo altar de culto que ha sido creado en la Parroquia de San Roque y Santa Ana. Después llegaron otras cofradías señeras de la Semana Santa de Torrevieja, como la de Ntro. Padre Jesús de la Caída, cuyo paso estrenó dos jarras en alpaca repujada. También la Cofradía de la Santa Faz y Mujer Verónica. En estos dos pasos se situaron dos secciones de la banda de la Sociedad Musical ‘Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos’, dando paso a la Cofradía de San Juan Evangelista, acompañada por su propia banda de cornetas y tambores.
A la hora de redactar estas líneas, toda la atención está puesta en las previsiones meteorológicas, que prevén lluvia a partir del Jueves Santo, lo que deja en el aire el normal discurrir de las procesiones de la Semana Santa de Torrevieja.