Protección Civil de Torrevieja activó un retén especial que estuvo activo durante el episodio de gota fría del pasado fin de semana para actuar y colaborar con la Policía Local y los Bomberos “de la manera más rápida e inmediata posible”, según indicó el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Manzanares.
El temporal de lluvia y viento dejó registros históricos de lluvias en Torrevieja, que acumuló hasta 237 litros por metro cuadrado en tres días, cantidad que supone el 85% de la lluvia que cae en todo un año, según Proyecto Mastral. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat activó el aviso de emergencia por inundaciones.
La fuerte lluvia provocó el corte de los accesos y salidas a la ciudad, como la N-332 y la CV-905. También se cortó al tráfico una docena de avenidas y viales, como Delfina Viudes, Rosa Mazón Valero, París con calle Roentgen, Francisco Díez Martínez en la urbanización Doña Inés, Urbano Arregui hasta Villa Amalia, Villa Madrid debajo del puente de la N-332 y acceso a la urbanización El Limonar desde CV-905. Además, se suspendió el transporte urbano. Las playas de Los Locos y el Cura se vieron muy afectadas con la pérdida de arena y daños materiales. Protección Civil realizó tareas corte de calles inundadas y accesos a playas, de retirada de árboles y de recolocación de mobiliario urbano. Además, se desalojó el Área Recreativa de Lo Albentosa, donde estaba prevista la acampada de 1.450 personas y la instalación de 350 tiendas, que este fin de semana volverán para pasar los últimos días de Pascua.
Tras los episodios de fuertes lluvias, el concejal de Educación, José Hurtado, junto a personal del área y técnicos de la Concejalía de Obras y Servicios, visitó el CEIP Romualdo Ballester, ya que se notificó la filtración de agua dentro del centro educativo. Según el edil, al parecer y en una primera impresión, las filtraciones se deberían a una actuación defectuosa por parte de la empresa que tenía adjudicado el mantenimiento de los centros escolares. No obstante, Hurtado comunicó que ahora mismo se está a la espera del informe que tiene que realizar la arquitecta de Obras y Servicios y, una vez esté completo, se constatará si hay que dirigirse a la empresa que era la adjudicataria del contrato de mantenimiento (ya resuelto), por si hubiera que reclamar algún tipo de responsabilidad o, en su caso, que tuviera que afrontar la reparación el Ayuntamiento