Arte urbano para engalanar fachadas

Torrevieja acogió del 25 al 27 de abril el I Concurso de Embellecimiento Urbano, que contó con la participación de ocho artistas, quienes decoraron con espectaculares y originales grafitis de temática libre diez fachadas, ocho de ellas ubicadas en Torrevieja y dos en la pedanía de La Mata. Otras tres fachadas presentadas al concurso quedaron desiertas.
El artista Jacobo Palos Wey se alzó con el primer premio, dotado con 1.000 euros, con la obra denominada “No se toca”, que se ubica en una fachada de la calle San Pascual nº 25. Este mismo artista plasmó otra obra, bajo el título “Sé tú mismo”, en la calle Alta nº 14 Bajo en La Mata.
Por su parte, Nego, con su obra “Pez plástico”, ganó el segundo premio, dotado con 600 euros, que se puede contemplar en la calle Ramón y Cajal nº 14, situada en la parte trasera del Centro de Información y Animación Juvenil (CIAJ). El tercer premiado fue Max501, conocido como Antoñito, que recibió 400 euros gracias a su obra llamada “La mar salá”, que se localiza en la calle Los Gases nº 85.
El jurado, compuesto por profesores de la escuela municipal de pintura, pintores locales, especialistas de la Universidad de Alicante y técnicos de la Concejalía de Juventud, valoró principalmente la calidad artística y la originalidad plasmada en la obra.
El resto de artistas seleccionados ChakArt, M33 (@emeatr3s), Kike, Eneko y Desher plasmaron sus obras de arte urbano con igual acierto que los premiados, las cuales, sin duda, llamarán la atención de paseantes, vecinos y visitantes.
Cabe destacar que todos los artistas seleccionados obtuvieron un accésit por su trabajo valorado en 100 euros por pared pintada. En total se repartieron 3.080 euros en premios. La entrega de galardones estuvo presidida por el concejal de Juventud, Víctor Ferrández, y el coordinador de la sede de la UA, José Norberto Mazón. Éste solo ha sido el primer paso para crear un museo al aire libre y potenciar el arte en la calle como reclamo turístico, según apuntó Ferrández.

Taller de arte urbano
Antes de la entrega de premios, el artista urbano OTTSTUFF impartió un taller de iniciación al arte urbano en el Paseo Juan Aparicio, junto al CIAJ. En concreto, se dieron cita jóvenes de entre 12 y 17 años, que llenaron de dibujos y color los lienzos en blanco colocados para tal fin.