La danza salió a la calle

Torrevieja celebró el pasado 27 de abril el Día Internacional de la Danza con la séptima edición de la Maratón de Danza a Pie de Calle en las piscinas naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio. Las academias de baile locales y comarcales Raíces, Dharma, la Escuela Municipal de Danza, Soul Dance Studio, QK, María del Ángel, Payá’s, Jacqueline Sánchez y Danzalusión protagonizaron este multitudinario encuentro con la danza como protagonista en sus diferentes estilos, como danza urbana, danza del vientre, baile latino, funky y también en su versión clásica, entre otras. La jornada se cerró con el espectáculo de danza contemporánea “Free Place”, de la mano de la compañía Red Fox, dirigida por Cristina Rabasco.
Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Torrevieja, el Instituto Municipal de Cultura y la Escuela Municipal de Danza, contaron con la colaboración de las academias de danza locales, que estuvieron coordinadas por el Centro de Danza Lola Morales y Arantxa Blanco.

Baile y espectáculo al aire libre
El 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza en muchos países del mundo, fecha que fue elegida para conmemorar el nacimiento del creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre. Así lo estableció la Unesco en el año 1982. En Torrevieja, la fecha se adelantó al 27 de abril, día que contó con diferentes actividades para festejar este día de la mano del Ayuntamiento de Torrevieja, el Instituto Municipal de Cultura y la Escuela Municipal de Danza, con la colaboración de las academias de danza locales.
Cada año, la Unesco encarga un manifiesto a una personalidad reconocida de este arte. El mensaje ha sido redactado este año por la bailarina, coreógrafa y docente egipcia, Karima Mansour. En Torrevieja, los actos programados con motivo del Día Internacional de la Danza se abrieron con la lectura del manifiesto.
Seguidamente, tuvo lugar la séptima edición de la Maratón de Danza a Pie de Calle, que cambió la ubicación del año pasado en el Paseo Vista Alegre a un escenario junto al mar situado en las piscinas naturales del Paseo Marítimo Juan Aparicio.
Multitud de personas se acercaron hasta allí para disfrutar de las exhibiciones de nueve academias de baile locales y comarcales, que demostraron sobre las tablas su gran pasión por la danza, en todo momento bajo la coordinación del Centro de Danza Lola Morales y Arantxa Blanco. En concreto, se dieron cita la academia Raíces, la escuela de baile Dharma, la Escuela Municipal de Danza, Soul Dance Studio, la academia de danza QK, la escuela de danza María del Ángel, la escuela de baile Payá’s, el estudio de danza Jacqueline Sánchez y el centro Ariel Muñoz Danzalusión. A su finalización, el edil de Cultura, Domingo Pérez, acompañado por Arantxa Blanco, entregó un diploma de agradecimiento a las academias participantes.
Como colofón, la compañía Red Fox, dirigida por Cristina Rabasco, ofreció el espectáculo de danza contemporánea “Free Place”, que cerró los actos hasta el próximo año.