La jornada electoral del pasado domingo 28 de abril se desarrolló en Torrevieja con total normalidad, a excepción de incidencias de menor relevancia en la constitución y en la evolución de las 76 mesas electorales que abrieron sus puertas, repartidas a lo largo y ancho de la totalidad del término municipal de Torrevieja. Como en el resto de la Comunitat Valenciana, se dieron la mano dos citas con las urnas; la primera de ellas, las elecciones generales al Congreso y el Senado, y la segunda, de carácter autonómico a las Cortes Valencianas. En ambas convocatorias se produjo una participación superior con respecto a los anteriores comicios. En las elecciones generales, la participación fue del 64,08 por ciento, con un total de 26.593 votantes, mientras que en las elecciones generales celebradas en el año 2016 la cifra de participación fue del 62,17 por ciento. Por su parte, en las elecciones a Cortes Valencianas, la participación llegó a los 24.370 votantes y un 63,11 por ciento, mientras que en el año 2015 se contó con una participación del 54,05 por ciento.
Desde primeras horas de la mañana, una vez que abrieron sus puertas todos los colegios electorales, la presencia de votantes fue importante, y, entre éstos, se fue entremezclando la presencia de los distintos responsables y líderes de los diferentes partidos políticos de la ciudad, así como también lo hizo en su condición de candidatos en estos comicios el alcalde, José Manuel Dolón García, que ostentó el número uno al Senado por Alicante representando a la formación Compromís. Igualmente lo hizo Carolina Vigara García, número 3 al Senado por Alicante por la formación Vox. También en el ámbito autonómico ejerció su derecho al voto la edil del Partido Popular Agustina Esteve Huertas, número 15 a las Cortes Valencianas por la citada formación política.
En cuanto a los resultados que se obtuvieron en la ciudad, facilitados por el Ministerio del Interior, después de un lento y laborioso recuento que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, sobre todo por el siempre complicado escrutinio de las candidaturas al Senado, el claro vencedor en las tres convocatorias electorales fue el PSOE que, después de varias décadas, obtuvo el mayor respaldo de los votantes. En las elecciones generales y entre las candidaturas al Congreso, la socialista alcanzó los 7.269 votos, lo que le supuso el 27,63% y dos mil sufragios más que en las elecciones del año 2016. Por su parte, el Partido Popular logró 5.919 votos, que se traducen en un 22,50% de la participación y casi cinco mil votos menos que en los anteriores comicios.
Siguiendo el orden de resultados, la formación Ciudadanos tuvo un respaldo de 4.496 votos, experimentando un crecimiento de más de mil sufragios en comparación con las anteriores elecciones. La formación Vox tuvo 3.693 votos y Podemos-Eupv consiguió el apoyo de un total de 3.672 votantes.
Escrutinio del Senado
En el recuento de la votación al Senado, la participación fue de 26.168 votantes, que se traduce en un 63,06%. Los tres candidatos con mayor número de votos fueron Pablo Ruz Villanueva, del Partido Popular, con 7.207 votos, José Asensi Sabater, del PSOE, con 6.964 votos, y Ana Martínez Zaragoza, del PSOE, con 6.742 votos.
Resultado de las elecciones autonómicas
En las elecciones autonómicas a las Cortes Valencianas, siguiendo los datos facilitados por la Generalitat Valenciana, en Torrevieja resultó ganador el PSPV-PSOE con un respaldo de 6.121 votos y un 25,12%, experimentando un crecimiento de más de 1.300 nuevos votos respecto a las elecciones de 2015. En segundo lugar, el Partido Popular obtuvo 6.059 votos y un 24,86% de la participación, sufriendo un retroceso de alrededor de 1.700 votos menos que en los anteriores comicios. Por su parte, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía consiguió 3.973 votos; Vox, 3.006 votos; Unides Podem – Esquerra Unida, 2.621 votos; y Compromís-Bloc-Iniciativa VerdsEquo, 1.314 votos.
Dentro de la jornada electoral, en Torrevieja es de destacar el trabajo y la corrección de las varias cientos de personas que formaron parte de las mesas electorales como presidentes y vocales, así como del dispositivo de funcionarios del Ayuntamiento de Torrevieja, representantes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante y la participación de los representantes de los diferentes partidos políticos que concurrieron en los diferentes comicios. Escenas similares volverán a repetirse en menos de un mes en las elecciones municipales y europeas que tendrán lugar el domingo 26 de mayo.