La Escuela Municipal de Judo incorpora defensa personal en sus clases

Los 15 alumnos del grupo de mayores -de 11 a 16 años- de la Escuela Municipal de Judo están recibiendo nociones de defensa personal en sus clases semanales.
Con esta iniciativa, José Miguel Carmona Gutiérrez, monitor de la escuela, busca proporcionar herramientas a los niños y niñas para que sepan defenderse ante las agresiones reales que se pueden producir en el día a día. “Es algo muy práctico y sencillo. Buscamos que sepan reaccionar en distintas situaciones a las que se podrían enfrentar”, afirma Carmona. A través de juegos y de ejercicios divertidos, se les inicia en esta práctica que intenta reducir al atacante de manera segura y sin provocar daños desmedidos.
Con estas nociones que incluyen, entre otros aspectos, técnicas para aprender a huir o escapar, los alumnos también están adquirieron una mayor confianza en sí mismos. Carmona incide en la especial importancia que suponen estas enseñanzas en las mujeres debido a los numerosos casos de agresiones sexuales y violencia de género que se producen. “A los niños les encanta. Ellos me piden hacer más ejercicios de defensa personal, y las niñas especialmente lo valoran mucho”, dice el monitor.