La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan Especial de Playas 2019

La Junta Local de Seguridad celebró esta semana una sesión ordinaria de carácter anual en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja. La sesión estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, y la subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador. A la reunión acudieron también responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Manzanares.
En primer lugar se procedió a la aprobación del acta de la sesión anterior, con fecha 15 de junio de 2018. Seguidamente, se dio cuenta del Plan de Seguridad en Playas de Torrevieja para la temporada estival de 2019, el cual ocupó el núcleo de la reunión.
Dio cuenta del mismo el director general de la Policía Local, Javier Mínguez, quien resaltó que “el plan responde a la estructura de los anteriores pero se han incluido ligeras variaciones con respecto al del año pasado”. En este sentido, explicó que “la finalidad del plan es favorecer la coordinación y cooperación entre instituciones y cuerpos de seguridad”. Asimismo, “el plan procura dar a conocer elementos fundamentales que permitan dar una respuesta eficaz y rápida ante una situación de emergencia”. A este respecto, se detalló que incluye un anexo con “algo tan simple pero tan útil como teléfonos de interés”.
El Plan ha contado con contribuciones del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, Guardia Civil, Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Centro de Coordinación y Salvamento de Valencia, UTE SALVAMAR–respectivamente, contratistas de prevención, vigilancia y salvamento, y de equipamiento, servicios y actividades en playas del término municipal de Torrevieja-, Cruz Roja Española, Capitanía Marítima de Alicante y otras entidades y áreas municipales.
El Plan de Seguridad en Playas de Torrevieja para la temporada estival de 2019 fue aprobado tras las intervenciones de los distintos asistentes.
Posteriormente, en la reunión se trataron otra serie de aspectos relacionados con la seguridad general y de cara a la temporada estival, con un espacio destacado para la violencia contra la mujer y de las actuaciones de prevención que se llevan a cabo en diferentes ámbitos, con marcado interés en el escolar. Delitos relacionados con lo anterior, como la trata de personas y explotación de personas fueron igualmente analizados en el marco de la realidad local. Los dispositivos de recepción y atención de inmigrantes llegados en patera –en los que se cuenta con el apoyo de Cruz Roja Española- fueron también objeto de interés. Finalmente, se abordaron otros aspectos relacionados con la seguridad, como diferentes modalidades de estafa, tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio y hurtos en la vía pública.