Entrevista: Pleno al 15 para Samuel

El joven intérprete de tuba Samuel Hernández Imbernón lo ha vuelto a conseguir. El músico torrevejense de 15 años consiguió el primer premio absoluto en el 29º Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Ciudad de Barletta’ (Italia). Fue en la sección de viento y obtuvo 99 puntos de 100 posibles. Este concurso está considerado como el más importante de Italia en este formato y atrajo la participación de 300 músicos procedentes de 55 países. El jurado estuvo compuesto por Francesco Monopoli (Profesor Superior de Piano y Director de Orquesta), Giussepe Nese (profesor superior de Flauta) y Gaetano di Bacco (Profesor Superior de Saxofón). Samuel Hernández participó en el Gran Concierto de Galardonados, obteniendo las mejores críticas. La carrera musical de Samuel Hernández es imparable, ya que durante los últimos cuatro años ha conseguido obtener el primer premio en cada concurso en que ha participado. Es decir, como suele decirse en el ámbito de las quinielas, ‘pleno al 15’, ya que han sido quince incontestables quince primeros premios los que ha obtenido, siendo el último el conseguido en la ciudad italiana de Barletta. A todo ello hay que sumar también sus flamantes 15 años de edad. En la actualidad, el joven músico está realizando el tercer curso de Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Almoradí, en la especialidad de Tuba, siendo su profesor José Antonio Mira Ñíguez; un curso que podríamos situar como a la mitad de la carrera, que es de 14 años. Es músico titular de la banda de la Unión Musical Torrevejense, así como Tuba solista en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. Compagina la música con sus estudios en el Instituto “Las Lagunas” de Torrevieja, donde cursa 3º de la ESO.

– VISTA ALEGRE: ¿Qué supone este nuevo primer premio para ti?
– SAMUEL HERNÁNDEZ: Principalmente es algo que me motiva y también me anima para conseguir nuevos retos. También es algo necesario que me ayuda a perfeccionarme como músico. Participar en los concursos es algo que es necesario para ir creciendo.
V.A.:- ¿Cómo te has sentido y qué has visto nuevo en este concurso con respecto a otros en los que has concursado?
S.H.: Ha estado todo muy bien. Nos fuimos el sábado en avión desde Valencia hasta Nápoles y desde allí en coche hasta Barletta. El domingo fue una jornada que la dediqué plenamente a prepararme, ya que el lunes fue un día de nervios. A pesar de ello, concursé y a los pocos momentos ya me dijeron que había ganado. Otra cosa que me ha gustado, aunque también la he tenido que preparar bien, fue la actuación en la Gala de Galardonados del concurso. También me ha hecho ilusión preparar el concierto.
Ha sido una gran experiencia y sobre todo te das cuenta del grandísimo nivel que se ha dado cita en el concurso.
V.A.: Mucha gente no sabrá que ha sido un concurso en el que habéis participado intérpretes de diferentes instrumentos.
S.H.: Así es. Lo que nos sorprendió allí fue la cantidad de tubas que también participaron en el concurso. En general, la calidad fue muy alta en todas las secciones.
V.A.: ¿Cómo sueles compaginar tu vida musical?
S.H.: Pues, justo dos días después de venir de Italia, ya reanudé, por ejemplo, las clases que recibo en Valencia del catedrático de Tuba Vicente López y el profesor Sergio Finca. También acudo a Liria para dar clase con el profesor de Tuba Daniel Llosá. Entre los tres me ocupan por lo menos dos días al mes. Luego los sábados que no voy a Valencia doy clases con el profesor José Manuel López en Los Montesinos. Naturalmente, además de mi curso que doy en Almoradí.
V.A.: ¿Con qué obra concursaste en Italia?
S.H.: Pues interpreté la obra ‘Serenade 12’, de Vincent Persichetti, que tiene una gran riqueza musical y está escrita para tuba, además de que me la recomendaron mis profesores. Es una obra formada por seis movimientos y cada uno de ellos es totalmente diferente. Es una obra que está catalogada para segundo curso de estudios superiores.
V.A.: O sea, que vas por delante…
S.H.: Bueno, visto así se podría que decir que sí, porque me faltarían cinco años.
V.A.: ¿Por qué elegiste la tuba como instrumento?
S.H.: En mi familia todos eran músicos y siempre veía a mi hermano, Alejandro, tocar el bombardino, que es un instrumento que siempre me ha gustado. Entonces busqué uno parecido y por eso elegí la tuba, que cada día me gusta más.
V.A.: ¿Cuántas horas le dedicas al día al instrumento?
S.H.: Bueno, toco todos los días y normalmente empleo unas dos horas de rutina. Eso sí, sin faltar ni un día.
V.A.: Al margen de la música, ¿cuáles son tus aficiones?
S.H.: Mi mayor hobby es la lucha libre, pero como espectador.
V.A.: ¿Y qué música te gusta?
S.H.: Me da igual. Puedo escuchar pop, rock, clásica… No tengo ningún tipo de música en concreto. Siempre que sea buena música me gusta.
V.A.: ¿Cuál es tu sueño, ahora que tienes 15 años?
S.H.: Pues ahora mismo simplemente vivir de la música. No me importa desde qué lugar, pero sí tengo claro que quiero hacer música. Es lo que quiero conseguir, como parte de una orquesta o como profesor.
V.A.: ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
S.H.: Bueno, lo siguiente, para dentro de un mes. Tengo un concurso especializado para tuba y bombardino que se hace todos los años en Villajoyosa. Es uno de los concursos más importantes de los que se celebran.
Luego tendré conciertos con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia y volveremos a Torrevieja con el Festival Fijo, que este año trae orquestas como la nacional de Chile y la de Thailandia.
Luego también tengo previsto acudir al curso ‘Numskull Brass Festival’, que se hace en Caudete (Albacete). También este verano iremos a Portugal, para participar en el Festival ‘Gravissimo’, con el prestigioso profesor Sergio Carolino. De esta forma casi llegaré al final del verano.
V.A.: Enhorabuena y a seguir sumando éxitos.