La aprobación definitiva de los presupuestos se debatirá en un Pleno extraordinario

El Ayuntamiento acogerá dos plenos extraordinarios la próxima semana, según informó el concejal de Hacienda, José Hurtado. Uno de ellos, cuya celebración ha quedado fijada para el viernes 24 de mayo, a las 08:00 horas, tendrá como objeto la admisión, o no, por parte de la corporación municipal de las “no-reclamaciones” al Presupuesto de 2019 y, en su caso, la aprobación definitiva de las cuentas municipales.
“Como recordaréis, en enero de este año tuvo lugar la aprobación inicial de los Presupuestos de 2019 en sesión plenaria”, contextualizó Hurtado. “Posteriormente, se abrió un plazo de reclamaciones y, una vez presentadas, la interventora emitió un informe en el que aseguraba que no podían ser consideradas reclamaciones al no ajustarse a los preceptos que marca la ley para tal efecto”. Por ello, el alcalde emitió un edicto, pero a los pocos días la interventora municipal presentó un segundo informe en el que se decía que el Presupuesto no estaba en vigor aun porque las reclamaciones, pese a no ser consideradas como tal, debían ser expuestas a la votación del Pleno del Ayuntamiento. “Nuestra intención, basándonos en los antecedentes de otros años como 2007 y 2008, era llevarlas a Pleno pero para dar cuenta de las mismas y que se procediera a la aprobación definitiva del Presupuesto, ya que además hay un informe de la interventora municipal en el que se dice claramente que las supuestas reclamaciones en realidad no lo son y no pueden considerarse así”, expresó Hurtado.
En base a ello, el alcalde remitió una consulta a la Dirección General de Presupuestos y el pasado 15 de mayo se recibió respuesta por parte de dicho organismo. En su conclusión, el escrito hace referencia a sentencias judiciales en relación a casos similares producidos en el Ayuntamiento de Valencia en las que se estipulaba que las reclamaciones debían ser llevadas a Pleno.
Por todo ello, el próximo martes 21 de mayo tendrá lugar una Comisión de Hacienda para que, el viernes 24 de este mismo mes, se lleve a cabo una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento donde se llevarán las “no-reclamaciones” y, en su caso, la aprobación del Presupuesto Municipal de 2019. Cuestionado el edil de Hacienda sobre el hipotético escenario de que las “no-reclamaciones” sean admitidas por la mayoría de la corporación municipal y, por lo tanto, no se pueda proceder a la aprobación definitiva de los Presupuestos, Hurtado fue claro al esgrimir que “efectivamente podría darse el caso de que la oposición, aun a riesgo de cometer prevaricación, votase en contra de los informes tanto de la intervención de este Ayuntamiento como de la Dirección General de Presupuestos, los cuales son muy claros al afirmar que las reclamaciones no se pueden considerar como tal al no ajustarse a los requisitos legales”.

Modificaciones Presupuestarias
El martes 21 de mayo a las 10:00 horas, tras la Comisión de Hacienda, tendrá lugar la celebración de otro Pleno extraordinario. En este caso, servirá para debatir las seis modificaciones presupuestarias del Presupuesto prorrogado de 2018 que el edil de Hacienda dio a conocer el pasado mes de febrero y que, en su conjunto, alcanzan un montante de casi 1’6 millones de euros.
Desgranando las modificaciones presupuestarias, la primera de ellas servirá para la construcción de nuevos nichos para el cementerio municipal, por un importe de 256.662,17 euros, la segunda está destinada a la adquisición de dos vehículos especialmente adaptados a situaciones de emergencia, por un importe de 80.000 euros, la tercera tiene como objeto la adquisición de 23 vehículos eléctricos para renovar la flota municipal por un importe de 436.538’46 euros, la cuarta va dirigida al pago de intereses de demora correspondientes a 2 decretos judiciales, por un importe total de 901.057,89 euros, la quinta se destinará al sistema de almacenamiento y ampliación de uno en producción junto con software base, por un importe de 189.956,68 euros, y la última modificación está dirigida al incremento de las partidas destinadas al pago de gratificaciones por servicios extraordinarios realizados fuera de la jornada habitual, por un importe total de 59.472,14 euros.
Hurtado explicó que estas modificaciones “no pudieron ir a Pleno en su momento porque el Presupuesto Municipal de 2019 se encontraba en suspenso debido al informe de la interventora”. Desbloqueada ahora la situación de las cuentas, se dispone de un periodo de tiempo muy concreto hasta que, en su caso, sea aprobado definitivamente el Presupuesto de 2019, por lo que se ha decidido llevar estas modificaciones de las cuentas prorrogadas de 2018 a Pleno extraordinario el próximo martes.
Plan Económico Financiero
Por último, José Hurtado informó de otro escrito proveniente de la Dirección General de Presupuestos, recibido en este caso el 13 de mayo, en el que se informa que “se da por finiquitado” el Plan Económico Financiero (PEF) al cumplir el Ayuntamiento de Torrevieja con todas las reglas fiscales exigidas por parte de Hacienda.
Hurtado realizó un ejercicio de contextualización recordando que, el pasado 29 de noviembre de 2018, el PEF fue aprobado, y fue remitido a la Dirección General de Presupuestos el 27 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente, el 15 de febrero de 2019 se requierió al Ayuntamiento el Presupuesto de 2019, la liquidación del 2018, así como el informe de Intervención de evaluación de las reglas fiscales. Esta información se remitió el 25 de marzo de 2019, una vez se había producido la liquidación y, por fin, el lunes pasado, 13 de mayo, se recibió un escrito de la Dirección General de Presupuestos donde se reconocía el cumplimiento de las reglas fiscales por parte del Ayuntamiento y por tanto del final del Plan Económico Financiero y las restricciones de él derivadas.
En concreto, la directora general de Presupuestos esgrime en su escrito que “visto que la liquidación del ejercicio de 2018 cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria así como con la regla del gasto, este centro directivo le comunica que se da por enterado del cumplimiento de las reglas fiscales de esta administración”.