Jonathan Pons: “En mayo saldrá mi nuevo single Caminando hice el camino”

Jonathan Pons comenzó en la música cuando tenía solamente 15 años. A esa edad dio su primer concierto en el conocido pub de Torrevieja, ya desaparecido, “Y se la llevó el viento” y como él dice a partir de ahí empezó a dar tumbos en la música. Lo hizo primero de la mano de un representante que le llevó a actuar con la cantante “La Húngara”, el grupo “Decai” y otros de corte flamenco y andaluz. Unos terrenos en los que Pons siempre se ha movido con comodidad y con los que ha recorrido media España y especialmente Granada a donde acudió con asiduidad durante cuatro años. Todo ese rodaje le llevó a grabar un disco, “Mi esencia”, un trabajo que presentó en Torrevieja rodeado de artistas invitados como José “El francés”, “Entre calles”, “Caña sur” y otros. Nueve de las diez canciones que forman parte del mismo están compuestas por Pons y la décima es de “Ketito”, otro de los cantantes a los que admira.
A sus 24 años asegura haber tenido la suerte de actuar con mucha gente conocida y que respeta muchísimo, así como de haber cumplido uno de los sueños más deseados como era actuar en el escenario de la Feria de Sevillanas, cosa que ha hecho en dos ocasiones. También ha visto cómo se hacía realidad otra de sus ilusiones como era actuar con Kiko, del dúo “Kiko y Sara” y estar cerca de otros nombres importantes del flamenco pop.

VISTA ALEGRE: ¿Se puede decir que este ha sido uno de los veranos más completos que has tenido artísticamente?
JONATHAN PONS: Estoy súper contento de cómo están saliendo las cosas. Ya me lo dice mi hermana que no paro y al fin y al cabo eso es lo que desea cualquier músico, no parar de tocar en directo. Este verano he estado en Madrid, Cuenca, en Ontinyent, Benidorm, en Sax, y por supuesto en Torrevieja donde he repetido en cuatro ocasiones en diferentes lugares, incluido el concierto de arranque de temporada con Diego Cabellos y Lucía España, del que tengo un recuerdo especial.
V.A.: Precisamente con Lucía España que ahora está en el programa de TV “La voz kids” tienes muy buena relación.
J.P.: Sí es cierto, hemos hecho muchas cosas juntos y ahora andamos los dos haciendo conciertos en directo en los que ofrecemos versiones de temas pop y rock muy conocidos. También estamos grabando algunos temas que pronto verán la luz.
V.A.: Tú te atreviste a grabar un disco en su momento pero ahora los tiempos no está para eso ¿no?
J.P.: Sigo teniendo la ilusión pero nos tenemos que ir acostumbrando a otra cosa que ya está funcionando. Hay cantantes que tienen tres canciones grabadas en Youtube y ya están haciendo giras. Estas cosas van a ir a más y los discos irán pasando a un segundo plano o desapareciendo. Ahora lo que quiero hacer es ir soltando canciones en la red y ver la reacción de la gente y saber qué es lo que gusta.
V.A.: ¿Dónde te encuadras artísticamente?
J.P.: Me cuesta definirme pero creo que soy más cantautor y también compositor que otra cosa. Donde tengo una pelea constante es con mis géneros porque no estoy situado en un estilo fijo. Si digo flamenco la gente se va a Camarón y tengo que decir flamenco pop o fusión. También estoy investigando en otros terrenos más cercanos al pop en general, algo que lo engloba todo.
V.A.: También es cierto que tu relación con el sur ha hecho que se te conozca en Andalucía ¿no?
J.P.: Por allí me hice un poco de hueco, aunque hace mucho que no bajo. Ahora estoy más centrado en la parte de Madrid, Alicante, Valencia. También fui a Oviedo. La verdad es que quiero llegar de nuevo hasta Andalucía y ya estoy mirando por Málaga y Granada.
V.A.: ¿Cómo estás observando el crecimiento de grupos y cantantes que se está produciendo en Torrevieja?
J.P.: Yo lo veo muy positivo. Además y gracias a “La hora joven” los artistas, las academias de baile, los graffiteros, todos estamos dentro de un grupo. Torrevieja tiene muchos artistas y algunos de ellos se pudieron ver en las jornadas de la juventud que se hicieron en el Paseo de Juan Aparicio. Me gustan Bervera, Shani Ormiston, Quique Montes, Diego Cabellos, Los cuervos… hay muchos. Se está moviendo bastante la gente joven de Torrevieja que está reivindicando su arte.
V.A.: Este verano te llevaste una gran sorpresa en el concierto que diste en Atalaya del Cañavate (Cuenca), ¿qué pasó?
J.P.: Pues sí, este verano fui a un pueblo que yo no conocía y que luego resultó que era precioso. Me contrataron hace mucho tiempo cuando me vio la alcaldesa en un pueblo cercano y fui como aquel que dice con los ojos vendados. Cuando llegué ya me dijo la alcaldesa que vendría gente de Torrevieja a verme y yo me sorprendí. Luego resultó que era un grupo muy grande de la familia Cos que estaba allí pasando el fin de semana y la verdad es que me hizo mucha ilusión. Me animaron muchísimo y lo pasé genial.
V.A.: ¿Cuáles son tus proyectos a corto y medio plazo?
J.P.: Estoy tocando más que nunca en directo. Me llegan pronto nuevas fechas como el 20 de abril en el Colegio “Ciudad del Mar”, el 28 de abril en Elche, el 12 de mayo vuelvo a Madrid y también estamos cerrando bastantes fechas para este próximo verano. También en mayo saldrá mi nuevo single, que es un pequeño guiño al poema del gran Antonio Machado “Caminante no hay camino”. Este trabajo da un giro total a lo que vengo haciendo. Tiene un estilo un tanto funk y de “buenrrollismo” y lleva por nombre “Caminando hice el camino”. En él hablo un poco de los 10 años que llevo en la música, lo que he tenido que luchar y lo que me queda. También quiero abrir un nuevo canal de Youtube en el que la gente me pueda pedir canciones, hacer versiones de Camila, Loquillo, Jarabe de Palo y otros. Quiero que la gente elija lo que quiere oír. Luego naturalmente lo que quiero es seguir cantando en directo y la idea de un nuevo disco no me la he quitado.
V.A.: ¿Qué cosas te han sorprendido en tu carrera?
J.P.: Muchas, pero me acuerdo por ejemplo de una vez que le regalé mi disco a Dioni de Camela y al día siguiente lo colgó en su twitter. También el haber estado cerca de artistas que admiras o una vez en Sevilla que vinieron al camerino dos chicas llorando que querían hacerse una foto conmigo y yo era el novato del concierto con otros cantantes más conocidos. Ya he vivido muchas sorpresas.