José José Gil, enfermero y creador de la página web adiccionesadolescentes.com: “Las adicciones son cada vez más comunes ya que Internet ha facilitado su divulgación”

Para explicar mejor el contenido del nuevo ciclo de charlas sobre adicciones y su importancia para los adolescentes y sus familias, hemos podido hablar con José José Gil, uno de los principales ponentes. El conferenciante es enfermero y trabaja desde hace bastantes años en la Unidad de Conductas Adictivas de Elda, Alicante. Su puesto ha propiciado al profesional a trabajar continuamente con adolescentes con problemas de adicción. El también creador de la página web adiccionesadolescentes.com, que tiene como cometido orientar a los padres ante la sospecha de que sus hijos puedan estar consumiendo cualquier sustancia adictiva o empleando muchas horas con cualquier tecnología (móvil, videojuegos, redes sociales), ha explicado a Vista Alegre cómo deben enfrentarse los padres a estos problemas.

Vista Alegre: ¿De qué tratan las charlas que se están dando en la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en Torrevieja?
José José Gil: El Ayuntamiento de Torrevieja a través de la Concejalía de Educación y en colaboración con la Sede de la Universidad de Alicante han detectado la necesidad de formación sobre el problema de las adicciones. Estas cada vez afectan a edades más tempranas y si no se interviene con prontitud pueden sumir al niño y a la familia en una vida de dolor y sufrimiento. El programa está diseñado para intervenir en dos grandes grupos: con sustancia (alcohol y cannabis) y las nuevas tecnologías (móvil, videojuegos, redes sociales, etc…). A su vez se trabaja tanto con los adolescentes en los centros escolares como con los padres en las charlas específicas dirigidas a ellos.
V.A.- ¿Cómo suelen reaccionar los jóvenes a las charlas? ¿Y los padres?
J.J.- Los jóvenes suelen aprender pasándoselo bien. Nosotros procuramos que sean ellos los que lleguen a ver los efectos devastadores de las adicciones en el presente y el futuro. Los padres necesitan respuestas y estrategias de afrontamiento. Tan pronto empiezan a conocer unas y otras, la cara les cambia y se puede ver en sus rostros una luz de esperanza, aún sabiendo que la solución no será ni sencilla ni rápida.
V.A.- ¿La adicción es cada vez más común o por el contrario los adolescentes son más conscientes de este problema?
J.J.- Ciertamente, las adicciones son cada vez más comunes pues Internet ha facilitado su divulgación. Los adolescentes no tienen la madurez psicológica requerida para ser conscientes de la gravedad del problema.
V.A.-¿Por qué hay adolescentes que empiezan a consumir drogas?
J.J.- El comienzo más habitual es la experimentación para conocer nuevas experiencias, habitualmente en un ambiente de fiesta. El problema se complica cuando este adolescente está bajo presión de un conflicto que no puede o no sabe resolver: acoso escolar, maltrato, identidad de género…Entonces las adicciones pueden ser el ‘refugio’ para olvidarse del dolor diario. Es como ‘meterse en la cueva del oso para evitar mojarse’.
V.A.-¿Qué deben hacer los padres para evitarlo?
J.J.- Los padres tienen que estar atentos ante los cambios de comportamiento, pero sin acabar siendo unos paranoicos. Por eso es tan importante que asistan a las charlas pues en ellas aprenderán a diferenciar lo que es normal en la adolescencia de lo que no lo es, aprendiendo a detectar los primeros indicios de lo que se puede convertir en un gran problema.
V.A.-¿Cómo deben actuar los padres si sus hijos tienen algún problema de adicción?
J.J.- Como lo han hecho con cualquier otro problema: pidiendo ayuda, ya sea en el centro educativo o en la sanidad, pues la adicción es una enfermedad que tiene tratamiento.
V.A.-¿Qué métodos usa para que los adolescentes superen sus adicciones?
J.J.- En la unidad donde trabajo se interviene tanto con los padres como con los hijos. Primero para conocer los hechos y luego para ver el nivel de percepción que tienen ambas partes, con la finalidad de intervenir en consecuencia. Cuando el adolescente no tiene percepción de la gravedad y consecuencias de su adicción, no sirve únicamente hablarles. Primero tenemos que conseguir que perciba su problema para que acepte el tratamiento.

Ciclo de charlas sobre adicciones en adolescentes

Las ponencias tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen hasta el 1 de junio

Hoy en día, las adicciones en adolescentes son un motivo de preocupación para los padres. De hecho, en los últimos años se presentan perfiles cada vez más desconocidos. Uno de los más frecuentes son los jóvenes con problemas relacionados con las nuevas tecnologías, la comunicación y los juegos de apuestas online. Según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego en España, tres de cada cuatro personas afirma haber participado en juegos de azar. De este modo, la Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024 ha incluido un nuevo campo en todas las líneas de actuación sin sustancia o comportamentales, con especial énfasis en juego de apuesta y adicciones a través de las nuevas tecnologías.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, el Ayuntamiento de Torrevieja, la Concejalía de Educación y la Sede de la Universidad de Alicante han organizado un ciclo de charlas para orientar sobre dos tipos de adicciones, con sustancia, como el alcohol o el cannabis, y las nuevas tecnologías, el móvil o las redes sociales.
Las charlas comenzaron el pasado jueves 16 de mayo y se seguirán celebrando hasta el próximo sábado 1 de junio. Todas ellas, a excepción de las que se harán en los centros escolares, se llevarán a cabo en el Centro Cultural Virgen del Carmen. ‘Cómo prevenir la adicción a las redes sociales’ a cargo de la investigadora de la Universidad de Alicante, Patricia Juan, fue la primera charla en inaugurar el programa. Durante la misma, la ponente trató temas como redes sociales e identidad social, aprendizaje y educación para un uso saludable de Internet y redes sociales en la adolescencia, riesgos personales de adolescentes adictos a Facebook y el uso excesivo de las redes sociales, describiendo además el perfil psicosocial de adolescentes españoles.
“Ante esta charla, lo fundamental es el perfil del adolescente, las características propias de esa etapa vital, la importancia de la pertenencia a un grupo, y sobre todo, cómo evitarlo, cómo hacerles conocedores de los límites y de los peligros que puede conllevar el uso excesivo y sobre la exposición en las redes sociales”, explicó la investigadora.
El sábado 18 de mayo fue el creador de la página web adiccionesadolescentes.com, José José Gil, el que se encargó de la charla ‘Padres desorientados, hijos conectados’ y quien además ofreció otra el pasado viernes, 24 de mayo, dirigida a adolescentes de 1º y 2º de la ESO sobre adicciones en el IES Mare Nostrum.
El ciclo de conferencias llegará a su fin el próximo fin de semana. Patricia Juan tratará el ‘Ciberacoso en adolescentes: el papel de la educación y la conciencia social’ el próximo viernes 31 de mayo a las 18:00 horas. Al día siguiente, 1 de junio, José José Gil hablará sobre el ‘Sexo, Alcohol y Porros’ a las 11:00 horas. Ambos actos tendrán lugar en el centro cultural.