El Parque Natural presenta un catálogo con 153 plantas

Un total de 153 plantas vienen inventariadas en la guía de flora que se presentó el pasado domingo 19 de mayo en el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, con motivo del Día Europeo de los Parques que este año lleva como título ‘Áreas Protegidas: nuestros tesoros naturales’.
El trabajo ha sido realizado por Justo Ferrer, encargado de la Unidad de Trabajos Forestales del Parque Natural, quien durante dos años ha recopilado las fotografías y datos de cada uno de los ejemplares de esta guía.
En la actividad, bajo el título ‘Maravillas del Parque Natural’, se dio a conocer este novedoso catálogo. La guía del parque, Silvia Mollá, introdujo la charla hablando de qué aportan las plantas a los seres humanos. Seguidamente, Justo Ferrer relató cómo se ha gestado este proyecto, que se inició hace dos años, y habló de las plantas más raras, endemismos, y protegidas.
Tras la presentación de la guía, se proyectó un audiovisual con imágenes de las flores, que han sido tomadas por Justo Ferrer. Seguidamente, los participantes recibieron un tríptico que incluye diez plantas seleccionadas para la ocasión por su importancia y atractivo, así como un mapa donde se ubican los ejemplares. El tríptico sirvió a los participantes para la ruta guiada que se realizó como trabajo de campo, con un recorrido de 4,5 kilómetros. En esta ruta botánica, pudieron localizar y observar la belleza de estas maravillosas especies vegetales que viven en el Parque Natural. “Algunos de estos ejemplares se encuentran en su máximo esplendor en esta época del año”, indicó Ferrer.

Catálogo
Por ahora, el Parque Natural cuenta con un solo catálogo físico que se ha elaborado con medios propios. Las fichas de los 153 ejemplares de plantas han sido plastificadas y encuadernadas. Cada ficha contiene el nombre común de la planta en castellano, valenciano e inglés, además de una fotografía grande de detalle de la flor y una más pequeña de su porte. También especifica la época de floración y un perfil del terreno donde se puede encontrar, distinguiendo entre saladar, cultivo o monte. Igualmente, la incluye un mapa del Parque Natural donde se marca la ubicación de la planta. Justo Ferrer mencionó que para la recopilación de los datos se ha basado en la Guía del Parque Natural de La Mata-Torrevieja, de Juan Antonio Pujol; Guía de Flora del Término Municipal de Orihuela, de Gonzalo Escudero Galante; en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Generalitat; y el Herbario Virtual de la Universidad de las Islas Baleares.
A partir de ahora, este libro estará a disposición del público en el Centro de Interpretación, con el fin de que los visitantes puedan consultar qué especies de plantas se pueden encontrar en el Parque Natural.

Intención de continuidad
El Parque Natural no descarta realizar una actuación más adelante para señalizar este itinerario botánico. “En principio este folleto se quedará por aquí para que cualquier persona por su cuenta pueda hacerlo”, indicó Ferrer. “Hay intención de consolidarlo. De hecho, hay un jardín botánico también en esa ruta, que se está ultimando”, concluyó.

Flor de la estrella
Como anécdota, Justo Ferrer contó la historia de Lapiedra martinezii, una planta que fue catalogada en 1816 por el botánico Mariano Lagasca, director en ese momento del Real Jardín Botánico de Madrid. “Lagasca le dedicó el nombre de la planta a una mujer que en ese momento se iniciaba en el mundo de la botánica, que era una hazaña muy loable para una mujer en aquella época”, explicó. La mujer se llamaba María Josefa Lapiedra Martínez, de ahí el nombre científico de Lapiedra martinezii. En 2005 se le puso flor de la estrella como nombre vulgar, que se ha extendido como nombre común. La planta fue descubierta en el entorno del Santuario de la Fuensanta (Murcia) y es endémica del sureste español y del norte de África.

¿Cómo surgió la idea?
“La idea surgió hace dos años a propuesta del director del Parque Natural porque hacía falta una guía que mostrara todas las plantas del parque”. Así lo explicó Justo Ferrer, encargado de la Unidad de Trabajos Forestales del Parque Natural. “Empezamos a trabajar recogiendo imágenes y clasificándolas. Al principio recogimos muchas fotografías de plantas, pero faltaban otras de especies que son de otras épocas del año. Había que esperar para hacerlas y otras mejorarlas”, señaló. “Así han transcurrido dos años y hemos podido cerrar 153 plantas, aunque hay muchas más en el Parque, otras doscientas seguro”, concluyó.