Solo quienes adoptan a un animal abandonado pueden entender lo felices que estos pueden llegar a ser con muy poco. Una felicidad también de ida y vuelta porque quien adopta mejora en su vida ya que el cariño que se obtiene de estos perros y gatos es indescriptible. Te dan lo mejor de ellos sin pedirte nada a cambio. Es una “sinergia”: ellos nos necesitan y nosotros a ellos y la suma de ambas necesidades nos da un resultado mejor del inicial.
En los últimos años, el Albergue Municipal de Animales ha sufrido una serie de actuaciones que han mejorado las condiciones de habitabilidad y bienestar de esas mascotas que por un motivo u otro son abandonadas y que en muchos casos llegan allí en un estado lamentable e inhumano. Al inicio del actual mandato municipal, se apostó por el sacrificio cero y para hacerlo posible se puso en marcha un sistema de adopción y preadopción impulsando la creación de una red de acogida gestionada por voluntarios y coordinada por la concejalía de Protección Animal a través de las redes sociales y asociaciones animalistas. Carmen Morate, edil de este área, no ha parado ni un momento para que estos animales abandonados tuvieran como mínimo unas condiciones dignas. Ejemplos de esto fue la instalación de paneles semitransparentes de uralita en los habitáculos en temporadas de frío o los paseos diarios que se les da a los perros para bajar su nivel de estrés y mejorar sus condiciones físicas. También se amplió el horario del albergue para dar servicio todos los días del año gracias a la incorporación de nuevos trabajadores del programa EMCORD.
La última de estas iniciativas es la campaña “No compres, ¡adopta!” -“Esteriliza, salva vidas” que ha puesto en marcha la concejalía de Protección Animal para concienciar a todos de que si deseas una mascota, no es necesario comprarla. “Seguro que en algún albergue de España está esa raza que se quiere tener, igual no es un cachorro de tres meses o no es exactamente del color que uno espera, pero hay miles de perros de raza y sin raza esperando una oportunidad”, nos dice Carmen Morate, quien nos explicó que en esta campaña colaboran y están muy involucrados la Asociación Animalista y el proyecto CES (Coger, Esterilizar y Soltar).
MILLER
La historia de Miller es una historia que refleja el esfuerzo y la constancia de todas las personas que trabajan y colaboran en el albergue de nuestra ciudad para que todos los animales en su custodia encuentren una familia. Con solo un año de vida este perro, de los calificados como PPP -de raza potencialmente peligrosa-, fue requisado por la policía debido a la irresponsabilidad de su dueño que no cumplía los requisitos legales necesarios para mantener a un can de estas características. Miller, conocido antes con el nombre de ‘Killer’, permaneció en el albergue durante 8 años convirtiéndose en la mascota del lugar. Cuando Carmen Morate se hace cargo de la concejalía de Protección Animal, encontrar un hogar para que Miller “pudiera por fin disfrutar de la vida” se convierte en una prioridad y así comenzó una campaña de difusión reiterada y constante. ¡Y lo consiguieron! Hace un año Chema lo acogió en su casa y tras un periodo de adaptación decidió iniciar los trámites para su adopción. “Es un perro bueno y feliz al que no le gustan los gatos. El único defecto que tiene es que no quiere estar solo y lo demuestra rompiendo cosas, nos comenta su actual dueño quien a pesar de “ese pequeño defecto” está encantado con Miller.
Ellos y ellas son ejemplos de una generosidad extrema en contrapartida con la falta de humanidad y responsabilidad de quienes abandonan a su suerte a esos animales que lo único que buscan es amor y cuidados. A cambio ellos te dan su vida entera. Solo tienes que ver y escuchar a todas las personas que se deciden por la adopción de un animal abandonado para comprobar el beneficio mutuo que reporta acoger a un perro o a un gato… Y recuerda: ”No compres, ¡adopta!”.
Si quieres adoptar, lo primero que tienes que hacer es acercarte a la oficina del albergue, facilitar tus datos y acompañado de un trabajador visitar a cada uno de los animales para que puedas verlos y tratar con ellos. Más tarde, la Asociación Animalista de nuestra ciudad te hará una pequeña entrevista y visitará el domicilio del interesado para comprobar que las condiciones son las adecuadas para acoger a la mascota elegida. En estos casos, tal y como nos lo explica Lourdes, presidenta de la citada asociación, es conveniente conocer si la mascota es ideal para esa familia y si esta es adecuada para el animal. Y si todo va bien se inician los trámites de adopción y… A dar y recibir amor a partes iguales y ¡A DISFRUTAR DE LA MUTUA COMPAÑÍA!
Albergue Municipal de Animales de Torrevieja
Calle Nenúfares s/n
Horario: lunes-viernes de 10:00 a 14:00h. y sábados y domingos de 9:00 a 13:00h.
proteccionanimal@torrevieja.eu