Los torrevejenses estaban llamados a una doble cita electoral el pasado domingo día 26, la segunda en menos de un mes. Por un lado, fueron comicios para renovar el Parlamento Europeo y, por otro, las elecciones municipales, que siempre despiertan el máximo interés entre los ciudadanos. El resultado que arrojaron los resultados al final de la noche electoral fue de una victoria para el Partido Popular, tanto en las elecciones europeas como en las locales, consiguiendo en estas últimas hasta 14 concejales de la lista encabezada por Eduardo Dolón Sánchez, que, de esta forma, recupera la Alcaldía tras cuatro años de ausencia y gobernará con una amplia mayoría absoluta.
La jornada electoral transcurrió con total normalidad en las 76 mesas electorales constituidas en la ciudad, que abrieron sus puertas a las nueve en punto de la mañana. La incidencia más destacada fue la decisión de la Junta Electoral de dejar las cabinas de votación sin ninguna papeleta, a tenor del del gran número de candidaturas que optaban a las elecciones europeas, por lo que era imposible poder colocar todas las papeletas en el interior de la cabina. Tanto algunos electores como formaciones políticas manifestaron su queja porque esto se produjera así, aludiendo a una falta de privacidad a la hora de elegir el voto, aunque se recomendó que los votantes cogieran varias papeletas de opciones distintas para poder seleccionar la elegida en el interior de la cabina. Aún así, puede decirse que la afluencia de votantes fue constante durante todo el día y la participación, a falta de cerrar el escrutinio, que el pasado jueves todavía estaba en un 98,4%, fue superior a la de las elecciones de 2015 y se superó el 51% del censo.
Candidato a candidato
Todos los cabezas de lista de las ocho formaciones que concurrieron a los comicios locales ejercieron su derecho al voto por la mañana. El candidato más madrugador fue Antonio Padilla, de Contigo Somos Democracia, que a las nueve y cuarto de la mañana depositaba su voto en el Colegio Ciudad del Mar. Este partido, que se presentaba por primera vez a las elecciones, no alcanzó representación. Un cuarto de hora después lo hizo en el Colegio Habaneras el alcaldable de Sueña Torrevieja, Pablo Samper. Finalmente, su formación ha pasado de dos a un concejal.
Rozando las diez y cuarto de la mañana fue el turno del candidato del PSOE, Andrés Navarro, quien votaba en el Colegio Virgen del Carmen. Los socialistas han visto incrementada su representación en un edil, pasando en total a tener cinco concejales en la corporación.
A las diez y media de la mañana lo hacía Carolina Vigara de Vox en el Colegio Cuba. Su partido también se presentaba por primera vez en estas elecciones y ha conseguido tener un representante, con lo que ella misma estará sentada en el Pleno municipal.
Susana Fernández de Izquierda Unida-Confluencia ejerció su derecho en el Colegio El Acequión. Finalmente, su opción no ha podido mantener el edil que tenía y estará ausente en el salón de Plenos durante los próximos cuatro años.
El alcalde y candidato de Los Verdes-Compromiso Municipal, José Manuel Dolón, depositaba su voto, como suele ser habitual, en la Biblioteca Municipal. Su partido ha visto reducida su representación, pasando de cuatro a tres los concejales que tendrá en el consistorio.
Finalmente, y cerrando el turno de la votación de los candidatos, a las doce de la mañana lo hacía el cabeza de lista del Partido Popular, Eduardo Dolón, quien finalmente fue el rotundo ganador de la jornada, experimentando un crecimiento tanto en número de votos como en concejales, ya que pasa de 11 a 14 ediles, que le dan a su partido la mayoría absoluta para conformar un Gobierno estable durante todo el mandato. Los populares se impusieron con claridad en la totalidad de las 76 mesas, obteniendo un gran respaldo tanto en los colegios del casco urbano como en los de las urbanizaciones y zonas más alejadas.
Victoria popular en las elecciones europeas
Las elecciones al Parlamento Europeo dieron también en Torrevieja un resultado de victoria para el Partido Popular, que obtuvo en total 7.394 votos, seguido del PSOE, que consiguió un total de 6.551 sufragios. En tercera posición quedó Ciudadanos, con 2.524 votos, y justo detrás, Podemos – EUPV, con 1.884 votos. En quinto lugar quedó situado Vox, que tuvo un respaldo de 1.789 votos.
Estos fueron los primeros datos de recuento que se conocieron en la noche electoral, ya que la normativa de la convocatoria señalaba que el primer escrutinio fuera el de las elecciones europeas.
La constitución del nuevo ayuntamiento será el próximo 15 de junio
Salvo imprevistos de última hora, y según lo establecido en la normativa electoral, todo queda a expensas ya de la constitución de la nueva corporación municipal de Torrevieja, que deberá realizarse en pleno el próximo sábado 15 de junio. En la sesión se constituirá primero la mesa de edad y se tomará juramento o promesa a cada uno de los veinticinco concejales. Seguidamente, se realizará la votación de elección de alcalde en la que, según el resultado, será investido alcalde el popular Eduardo Dolón Sánchez, que lo será por segunda vez al haber ostentado la presidencia del Ayuntamiento de Torrevieja en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015.
Eduardo Dolón: “Tenemos la responsabilidad de devolver la confianza y la ilusión a nuestro pueblo”
Tras conocerse los resultados de la jornada electoral que le otorgaron al Partido Popular la mayoría absoluta, el alcalde electo se dirigió a las centenares de personas que le esperaban primero a las puertas de la sede popular de la Plaza de Isabel II y que después se trasladaron hasta la Plaza de la Constitución. Eduardo Dolón recordó cuando hace unas semanas muchas personas le acompañaron hasta ese mismo emplazamiento para la grabación de un vídeo y dijo que las 500 personas que estuvieron con él habría que multiplicarlas por más de diez mil, “y precisamente esos más de diez mil han confiado en nosotros, toda Torrevieja nos ha dado la mayoría y tenemos una responsabilidad muy grande, como es devolverle la confianza y la ilusión a nuestro pueblo y para eso os necesito a todos, porque este triunfo también es de todos”.
Andrés Navarro: “Nuestra oposición será responsable y constructiva”
El candidato del PSOE Andrés Navarro valoraba los resultados de las elecciones municipales que aún estaban sin cerrar al completo, señalando que “hemos subido en un concejal con respecto a la anterior corporación pero las demás fuerzas de izquierda que habían han bajado y por eso no va a ser posible mantener el gobierno”. Navarro añadía que “nos tocará ejercer la oposición que será lo más responsable y constructiva que podamos, queremos una oposición digna, sin peleas como ha habido normalmente aunque sin dejar de utilizar nuestro derecho.
José Manuel Dolón: “Vamos a seguir trabajando por mejorar Torrevieja”
El todavía alcalde y candidato de Los Verdes-Compromiso Municipal, José Manuel Dolón, manifestaba que “estamos muy a gusto con el trabajo de los cuatro años que hemos gestionado los intereses de los torrevejenses, sin preocuparnos la campaña electoral y haciendo lo imposible para que este pueblo mejorara”. Dolón aseguraba que, “afortunadamente, se lo dejamos mucho mejor a los que vengan gracias al esfuerzo que hemos hecho desde Los Verdes y vamos a seguir en esa dirección, trabajando por Torrevieja los próximos cuatros años desde la oposición y vamos a intentar mejorar la ciudad y la vida de los torrevejenses”.
Pablo Samper: “Estamos por delante de partidos de ámbito nacional”
Pablo Samper, candidato de la formación Sueña Torrevieja reconocía que “nuestras expectativas eran de mejorar el resultado y no ha sido posible, aunque seguimos siendo el cuarto partido más votado y estamos por delante de partidos de ámbito nacional como Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida, y eso dice mucho”. Samper quiso transmitir un agradecimiento a los vecinos y vecinas que confiaron en su opción y “agradecer la labor a todo mi equipo a pesar de tener una aspiración superior que no ha podido ser y lamentar que durante la próxima legislatura los torrevejenses no van a tener un representante que gestionó el tiempo que estuvo con bastante eficacia, como ha sido Alejandro Blanco, que se merecía continuar”.
Pilar Gómez Magán: “Hemos tenido nuestro voto de castigo”
La candidata de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, comenzó su valoración de resultados dando la enhorabuena al PP por su mayoría absoluta. Con respecto a su formación señaló que “hemos tenido nuestro voto de castigo por el apoyo que el partido me impuso para refrendar un gobierno pentapartito”. También dijo que “la irrupción de dos nuevos partidos como han sido Vox y Contigo Somos Democracia ha sido la causa del concejal que ha perdido Ciudadanos”. Gómez se mostró convencida de que “de todo esto tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en la pasada legislatura, aunque estoy contenta por estar ahí, por tener un equipo fuerte y de renovación que va a seguir trabajando para Torrevieja, y los ciudadanos podrán apoyar dentro de poco a esta fuerza política que voy a seguir defendido con uñas y dientes en el siguiente mandato”.
Carolina Vigara: “Ahora podremos trabajar por nuestras propuestas”
La nueva concejala electa de Vox, Carolina Vigara, expresaba su satisfacción por haber conseguido que su partido acceda a la corporación municipal “aunque ha sido mucho trabajo y duro con todo el equipo”. También indicaba que “ahora podremos trabajar siempre sacando nuestras propuestas del programa”. Vigara también quiso trasladar su enhorabuena al Partido Popular por su resultado y reiterar que “estamos muy contentos“.