La Feria de Sevillanas de 2019 ya forma parte del recuerdo de las muchas personas que durante cinco días han formado parte de la misma. Lo han hecho bien como público, como caseteros y también entre los cientos de componentes de las distintas academias y escuelas de baile de la ciudad, que acompañaron sobre el escenario del recinto central a las actuaciones estelares que fueron programadas cada noche como punto culminante de cada jornada de feria. Precisamente el domingo fue el turno de uno de los nombres más relumbrantes de cuantos pasaron este año por el recinto ferial, el grupo Raya Real, que fue el encargado de envolver el final de la feria con sus rumbas, sevillanas y últimas canciones de su disco, con el que están celebrando sus bodas de plata sobre los escenarios, siendo uno de los grupos que más han hecho por la música de las sevillanas y más las han extendido a lo largo y ancho de todo el mundo.
La jornada del domingo comenzaba con la exhibición de caballos y carruajes por el recinto ferial. Los caballistas más destacados fueron Eva Linger, del Club Hípico de San Miguel, como amazona más elegante; Antonio García Montero, como jinete mejor engalanado, mientras que el carruaje más elegante fue el de José Carmelo Vicente Úbeda, de Carruajes para eventos de Catral. Todos ellos recibieron los galardones correspondientes de manos de la Reina de la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’, Tamara Lázaro.
Ya por la noche, tras las actuaciones del grupo de baile ‘Embrujo’ de la Casa de Andalucía y la Escuela de Baile ‘Dharma’, bajo la dirección de Alejandra Bolaños, y la participación de Sergio Bueno, tuvo lugar el acto de clausura de la feria. El mismo contó con la participación del alcalde, José Manuel Dolón, el concejal de Cultura, Domingo Pérez, y la Reina de la Sal, Cira Gualdo, y sus damas, Carmen Maciá y Alba García, así como la Reina de la Feria, Agustina Egea.
La alegría de la feria se trasladó a las calles
Como cada año, en la jornada del sábado, la feria salió del recinto del puerto a las calles del centro, gracias a la participación de los caballistas con sus enganches y carruajes que recorrieron las calles del centro de la ciudad y, sobre todo, de los alrededores de la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción. Allí la feria celebró una misa en honor de la Virgen del Rocío que fue oficiada por el vicario parroquial, Pedro Payá, y amenizada por el Coro ‘Blanca y Verde’, de la Casa de Andalucía ‘Rafael Alberti’ de Torrevieja. El oficio contó con una gran asistencia de público, gran parte del cual acudió luciendo los vestidos típicos y posteriormente formaron parte de la comitiva que se formó en la calle. Todos los participantes, junto a los caballos y carruajes, se dirigieron después hasta el recinto ferial, constituyendo un gran atractivo en el centro de la ciudad para muchas personas que se desplazaron desde los alrededores de la ciudad.
Por la noche, el escenario central del recinto acogió la actuación de la Academia de Baile ‘Soul Dance Studio’, que dirige Óscar Torregrosa y de la Escuela de Baile Payá’s, dirigida por Inma y Melanie Payá. La actuación estelar de la noche del sábado corrió de la mano del cantante sevillano Manu Tenorio, quien regresó a la feria de Torrevieja unos cuantos años después de su primera actuación. El cantante de OT 1 llenó el recinto y recogió el cariño del público.
La Húngara levantó gran expectación
En la jornada del viernes, la feria acogió una de las actuaciones que más expectación levantaron como fue la de ‘La Húngara’. Su espectáculo respondió a las expectativas y Sonia Priego se mostró cómoda ante el público que llenó la feria para verla.
Antes se contó con las coreografías del Centro de Lola Morales y Arantxa Blanco y también de la Escuela Municipal de Danza dirigida por Nuria Girona.
También en la noche del viernes se hizo entrega de los premios a las mejores casetas. Este año se concedieron dos: la más simpática, para ‘Manda Güevos’, y la mejor engalanada, para ‘Los Justitos’.
Siguiendo con el relato de esta edición de la feria que iniciábamos la pasada semana, enlazamos con la jornada del jueves, en la que fueron protagonistas en el escenario la Academia de Danza de María del Ángel Martínez, así como el grupo ‘Los Rocieros de Sevilla’ junto al Coro ‘Alba Rociera’. El plato final de la noche lo pusieron ‘Las Carlotas’ que hicieron un recorrido por sus sevillanas que transmiten en cada una de ellas una historia diferente. Las hermanas sanluqueñas recordaron sus anteriores actuaciones en la feria de Torrevieja.