Más de 30 alumnos y 12 maestros de Polonia, Lituania, Italia, Rumanía y Portugal visitaron el colegio durante una semana
Desarrollar la conciencia europea e internacional. Ese es el objetivo del proyecto Erasmus+ que viene desarrollando el colegio Las Culturas desde el año 2014. Más de 30 alumnos y 12 docentes de Portugal, Italia, Polonia, Rumanía y Lituania pasaron una semana en la ciudad de Torrevieja, del 27 de mayo al 2 de junio, que coincidió con la Feria de Sevillanas, dentro del proyecto ‘FEI: Finding an European Identity’. De este modo, se presentó una ocasión fantástica para que los visitantes conocieran más de España con un exponente tan magnífico como es Torrevieja, según apuntó el director del colegio, David Valentín Puertas de la Plaza.
En el colegio Las Culturas se trabaja desde hace años la dimensión europea e internacional de la educación. En 2014 comenzó con los proyectos Comenius, que posteriormente pasaron a llamarse Erasmus+, actuaciones coordinadas desde el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) como enlace entre España y el resto de Europa, y que tradicionalmente se llevan a cabo en enseñanzas superiores.
Una de las premisas de trabajo que se estableció desde el centro fue que los niños del colegio debían viajar y no solo convertir al colegio en centro receptor de alumnos de otros países. De esta manera se multiplica el impacto de las actividades realizadas en la comunidad educativa.
“Países como Reino Unido, Finlandia, Irlanda, Francia, Italia, Rumanía, Polonia, Portugal y Turquía han visitado el colegio a lo largo de varios cursos. De igual manera, alumnos y profesorado del colegio Las Culturas han mostrado la manera en que preparamos y realizamos la tarea docente de nuestro colegio en aquellos países con alumnos y profesorado que nos recibía”, según explicó.
En la actualidad, Las Culturas realiza tres proyectos Erasmus+, todos ellos con el inglés como lengua oficial de intercambio. Los proyectos son ‘MADD: Music, art, drama and dance in the classroom’; ‘FEI: Finding an European Identity’; y ‘HAPPY: Health and happy lifestyle’.
‘FEI: Finding an European Identity’
“En el proyecto ‘FEI: Finding an European Identity’, quizá el mejor exponente del trabajo de la dimensión europea de la educación, se pretende afianzar esa conciencia de pertenencia a Europa, a una Europa diversa y con nacionalidades diferentes unidas por un proyecto y un fin de cohesión y de unidad”, según indicó el director de Las Culturas.
La estancia en nuestro país se reparte entre actividades didácticas y trabajo que realizan en el colegio con alumnos y profesores que se incorporan a la vida diaria del colegio, según explicó. Por otra parte, visitas de naturaleza cultural y folclórica a Torrevieja, así como a ciudades vecinas como Elche e incluso Valencia, completan una semana de trabajo frenético pero ilusionante y enriquecedor.
Según relató David V. Puertas de la Plaza, de entre las ventajas de la movilidad de alumnado entre estos países y sus diferentes sistemas educativos, además de las actividades educativas y culturales, destaca la inmersión en el entorno, el participar de la vida de una familia torrevejense para los alumnos que nos visitan, o en nuestro caso, de la integración que nuestros alumnos realizan cuando viajan a los países con los que compartimos proyectos. De este modo, “hemos podido enviar a alumnos y maestros torrevejenses no solo a ver cómo trabajan, sino a vivir al menos durante unos días como un ciudadano británico, finlandés, francés, italiano, irlandés…afianzando así la capacidad de adaptación de pequeños y grandes a un mundo cada vez más plural, diverso y cambiante”.