Junio Medioambiental: Torrevieja apuesta por la protección del mar y de los océanos

La cuarta edición de ‘Junio Medioambiental’, una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Agamed y el Centro Comercial Habaneras, arrancó el pasado 2 de junio con la proyección de la película Capitán Fantástico. En la inauguración de las esperadísimas jornadas, que se prolongarán hasta el próximo 14 de junio, la edil del área, Fanny Serrano, dio la bienvenida a los asistentes, invitando a todos los torrevejenses y visitantes a las charlas y a las proyecciones de los próximos días.
“Creo que en esta ocasión hemos reunido un cartel importante de proyecciones de películas y documentales. Como todos los años, vamos a estrenar una película sobre la naturaleza rodada y producida en España, Barbacana, la huella del lobo, que habla sobre el lobo ibérico. Este año hemos querido enfocar las jornadas con el tema de los mares y los océanos y el grave problema que todos conocemos, las grandes cantidades de plástico que llegan masivamente a nuestras aguas”, explicó la concejal.
“Hace pocos días, la ONU presentó un informe que había encargado a expertos internacionales sobre la perdida de la biodiversidad en el mundo. Las conclusiones a las que han llegado estos estudiosos es que estamos ante la sexta extinción masiva de especies. En este caso, provocada por el ser humano. Más de un millón de especies están ahora en peligro de extinción. Quiero que estas jornadas sirvan para concienciarse y difundir un mensaje, no existe un plan B porque no existe un planeta B”, se dirigió la concejal al público dando pie a la proyección de la película.
Las actividades organizadas para celebrar el ‘Junio Medioambiental’ no solo pretenden concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar el mar y los océanos con proyecciones de documentales y películas, sino también con charlas y coloquios llevadas a cabo por diferentes expertos en la materia. Así, el pasado 6 de junio, el Casino de Torrevieja acogió la conferencia “Estrategias de conservación de tortugas marinas en la Comunidad Valenciana”, a cargo del profesor titular de Zoología de la Universidad de Valencia, Jesús Tomás, y el técnico de fauna marina de la Conselleria de Medio Ambiente, Juan Eymar. Ambos hablaron sobre los 25 años de estrategias de conservación de tortugas marinas en la Comunidad Valenciana.

Programa de actividades

8 de junio, de 10 a 14 h. Exposición del Observatorio del Mar. Charla de Claudio Barria, doctor en Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicos, sobre la incidencia del cambio climático en las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo. Real Club Náutico.

9 de junio, 20 h. Concierto de música del grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja. Parque Natural.

11 de junio, 20 h. Cine: ‘Barbacana, la huella del lobo’. Centro cultural Virgen del Carmen.

13 de junio, 18:30 h. Cine: ‘Coco’. Centro cultural Virgen del Carmen.

14 de junio, 18:30 h. Teatro infantil “El maestro de las pompas”. Centro Cultural Virgen del Carmen.

Centro comercial Habaneras
18 a 21 h. Actividades de la patrulla tiburón.

Los tiburones, animales en peligro de extinción

La programación seguirá esta misma mañana, 8 de junio, con la charla de Claudio Barría, doctor en Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien además es uno de los mayores expertos en tiburones grandes de España. El científico hablará sobre las amenazas a las que se enfrentan estos animales en el Real Club Náutico de Torrevieja.
En el mar mediterráneo, viven alrededor de 45 especies de tiburones y 35 especies de rayas (especies emparentadas con los tiburones), según adelantó Barría a Vista Alegre. “Los tiburones tienen largos periodos de gestación, alcanzan la edad de madurez a una edad muy avanzada, pero también son muy longevos y tienen muy pocas crías. Estas características les hacen muy susceptibles a la sobreexplotación pesquera y a la degradación de su hábitat”, en palabras del doctor. De hecho, el mar mediterráneo, tal y como indican los expertos, es uno de los más peligrosos para los tiburones, puesto que en España por ejemplo es donde mayor cantidad de estos animales se pesca. También se están viendo afectados por la contaminación, ya que quedan atrapados en cintas de plástico, algo que les puede causar estrangulación.
El doctor también manifestó que los tiburones aportan muchos beneficios al ecosistema marino. “Los tiburones actúan como estructuradores del ecosistema al encontrarse en la parte alta de la red trófica de la cadena alimenticia. Si ellos desaparecen, todo lo demás se desequilibra. La mayoría de los tiburones son depredadores, así que también podrían regular a las especies invasoras”, dijo añadiendo más razones por las que un tiburón es importante tanto para el mundo marino como para el ser humano.”Son animales que llaman la atención de los turistas, también sirven de inspiración para muchos trajes de los nadadores por sus dentículos térmicos. Incluso se están haciendo materiales en los centros médicos, basándose en sus dentículos que son menos susceptibles a contraer bacterias”, añadió.
Barría quiso hacer hincapié en la importancia de tomar medidas para evitar la extinción de los tiburones. En primer lugar, hay que conocerlos para saber cómo está su población, y qué peces están realmente en peligro. “Creo que no se están tomando las medidas necesarias para evitar que estas especies se extingan, solo se está protegiendo algunas de ellas. Esta es la labor que tenemos por delante, proteger especies tan emblemáticas como el tiburón blanco, la mantarraya o la tintorera. Por ejemplo, las tintoreras se venden en los supermercados. Muchas veces la gente se alimenta de animales que están en peligro de extinción y creo que, si supieran que lo están, evitarían comerlos. El mensaje es el siguiente, si no hacemos algo, no los volveremos a ver nunca más”, concluyó, aportando otro dato importante para reflexionar, y es que los tiburones grandes de aproximadamente 3 y 5 metros que viven en el mar mediterráneo están más amenazados que los osos panda.
‘Junio Medioambiental’ seguirá con más proyecciones para todos los públicos. El próximo 11 de junio se proyectará el documental Barbacana, la huella del lobo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen, seguido de la película de animación Coco, que estará disponible para el público el 13 de junio a las 18:30 horas. También se celebrarán más actividades culturales, como el concierto de música del grupo de cámara de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja mañana a las 20:00 horas en el parque natural y el teatro infantil El maestro de las pompas el próximo 14 de junio a las 18:30 horas en el centro cultural.