Excelencia deportiva

Campeonas de España. Nada más y nada menos que el máximo título nacional es el que han conseguido las cadetes del Balonmano Torrevieja, en merecida recompensa al duro trabajo realizado durante toda la temporada, y al difícil «sprint final» que ha supuesto la última fase de la competición. Detrás de este título, se encuentran largas horas de entrenamientos, sacrificios, tiempo robado a los amigos, el ocio y el descanso, gran tesón y una férrea fuerza de voluntad que finalmente han hecho que se cumpla el sueño. Lo mismo se puede aplicar a otros deportistas de la cantera torrevejense como Alejandro Manzanera, del Club de Tenis Torrevieja, campeón del Mutua Madrid Open en la categoría sub-16, que fue recibido en el Ayuntamiento junto con las chicas de Susana Fraile, en reconocimiento a sus extraordinarios logros. Con todo, estas son sólo dos muestras de un final de temporada cargado de éxitos para el deporte torrevejense: el Judo Club Nozomi se ha proclamado campeón de liga de la Comunidad Valenciana, el regatista torrevejense Antonio López se alzó campeón de la Copa de España Optimist, las infantiles del club de balonmano playa Rayito Salinero han ganado la Copa de España, los infantiles de baloncesto han terminado campeones de su categoría, las senior de balonmano se han quedado rozando el ascenso, las gimnastas de los clubes torrevejenses han obtenido gran número de medallas… En definitiva, estamos ante un excelente final de la temporada 2018-2019 que acredita que la juventud y el deporte de Torrevieja están en plena forma.

¡Campeones!

Recepción institucional del equipo cadete femenino de balonmano ‘Torrevieja Salud Mare Nostrum’ y el tenista Alejandro Manzanera

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón y el concejal de Deportes, Víctor Ferrández, recibieron esta semana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al equipo cadete femenino de balonmano, el Torrevieja Salud Mare Nostrum, que se proclamó campeón de España el pasado 2 de junio, y al tenista almoradidense Alejandro Manzanera del Club de Tenis Torrevieja, el actual campeón del Mutua Madrid Open en la categoría Sub 16.
El primer edil felicitó a los deportistas por sus logros y el gran sacrificio que han hecho para convertirse en campeones. “Para los torrevejenses es un orgullo contar con deportistas de vuestra categoría que llevan el nombre de nuestra ciudad a las cotas más altas y consiguen de esta manera que mucha gente de fuera nos conozca”, dijo. El alcalde añadió que “las victorias conseguidas son fruto y consecuencia del gran esfuerzo, la pasión y la dedicación que todos vosotros demostráis para con el deporte”.
Por su parte, Víctor Ferrández felicitó a los jóvenes deportistas torrevejenses por los “logros obtenidos” al tiempo que trasladó “la importancia de fomentar e incentivar las prácticas deportivas entre los más jóvenes, ya que promueven hábitos saludables”. Según explicó Ferrández, “lo importante no es llegar ni mantenerse, sino divertirse mientras se practica deporte”, al tiempo que añadió que “gente como vosotros que confiáis en los clubes deportivos de Torrevieja demostráis que conjugando vuestra voluntad, talento y esfuerzo con el buen hacer de nuestros clubes se consiguen grandes resultados”.
Las jugadoras del Torrevieja Salud Mare Nostrum se proclamaron campeonas de España en la categoría cadete femenino, tras lograr la victoria en la gran final por 28 a 25 contra el Beti Onak navarro. El campeonato que enfrentó a los 8 mejores clubes de España se celebró en Torrevieja y las jugadoras entrenadas por Susana Fraile pudieron recibir en todos los encuentros el calor de la grada hasta alzarse con el campeonato.
El tenista almoradidense Alejandro Manzanera consiguió la victoria en el Mutua Madrid Open en la categoría sub-16 al imponerse a Daniel Mérida por un contundente resultado de 6-2 y 6-2 en la gran final. Se trata del segundo tenista del Club de Tenis de Torrevieja que consigue alzarse con este importante título tras Nicola Khun, que lo logró en el año 2012.
El alcalde y el edil de Deportes entregaron al tenista, Alejandro Manzanera, un barco de sal, un juego de banderas y ejemplares del libro ‘Sensaciones’ del fotógrafo Tomás Ortiz. El deportista recogió el presente acompañado del presidente del club de tenis y su entrenador.
Del mismo modo, se entregaron los mismos obsequios al equipo de balonmano. A su vez, el equipo estuvo acompañado por el presidente del club y las dos entrenadoras del equipo, Susana Fraile y Diana Box.

El Torrevieja Salud Mare Nostrum se proclama campeón de España
El equipo cadete femenino torrevejense se impuso al Beti Onak navarro en la final por 28 – 25

Crónica por: Rafael Ballester

El Torrevieja Salud Mare Nostrum se proclamó en la mañana del pasado domingo campeón de España en categoría cadete femenino tras vencer por 28 – 25 al Beti Onak navarro. El pitido final desató la locura en un repleto pabellón Cecilio Gallego que lo celebró por todo lo alto.
Durante todo el fin de semana, nuestra ciudad fue sede del Campeonato de España de la categoría cadete, en el que participaron los equipos campeones de los ocho sectores que se disputaron en ámbito nacional.
El equipo dirigido por Susana Fraile, que tiene como segunda entrenadora a Diana Box, cuajó un enorme partido y se mostró muy seguro de cara a portería. La defensa salinera también fue fundamental y obligó a las villavenses a hacer uso del lanzamiento exterior donde se encontraron cómodas. Pero la dinámica del Torrevieja Salud era ascendente e imparable gracias a Alejandra y Paola, que estuvieron especialmente inspiradas durante los primeros compases. Once de los quince tantos con los que el equipo local asumía su mayor renta (15 – 8 Minuto 18:25) fueron obra de estas dos jugadoras.
No obstante, el juego de Paola estaba ofreciendo espacios a sus compañeras y el técnico navarro optó por una defensa individual sobre la salinera cuando todavía no se había cumplido el primer tercio del tiempo reglamentario. Fueron los momentos más difíciles para el Mare Nostrum, que veía como su renta pasaba a ser de cuatro goles, lo que obligó a Susana Fraile a parar el crono para afrontar la defensa individual sobre Paola.
Las indicaciones permitieron al equipo tener más movilidad y mantener una ventaja de cuatro tantos, con los que se llegaba al descanso (18 – 14).
Tras el descanso, el Torrevieja Salud saltaba al parqué salinero con la disposición de no complicarse el partido. En los primeros compases de la reanudación llegaba un parcial de 3 – 0 que ponía los siete de renta para las locales.
Las villavesas no tiraron la toalla y mantuvieron la defensa individual sobre Paola. El tiempo comenzó a correr en favor de las salineras ante la paciencia del Beti Onak para estrechar el marcador. Pero las navarras no serían capaces, aunque sí pusieron los nervios en el Cecilio Gallego cuando el marcador mostraba el 26 – 23 y el Torrevieja se encontraba con una menos en pista.
Los nervios aparecieron en las salineras, y el público, que no paró de animar en todo el partido, también sufrió los siguientes ataques. Pero dos goles seguidos de las máximas goleadoras salineras llevaron la calma a las gradas del Cecilio.
El pitido final convirtió a las de Susana Fraile en campeonas de España y llenó de alegría el pabellón. El presidente de la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, Pedro Fuertes, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrevieja, Víctor Ferrández, hicieron entrega de las medallas y la copa que acredita a las jugadoras torrevejenses como mejor equipo de España en su categoría.

Por el Torrevieja Salud Mare Nostrum jugaron: María (p), Lisa (3), Alejandra (8), Andrea (3), Laura Pérez (1), Paola (10) y Khadi (2) – siete inicial. También jugaron: Valentina (p), Sarah (p), Laura Dragota, Lola, Gemma, María Fernanda (1), Kyo, Alba y Mar.
Marcador cada 5 minutos: 4 – 2, 8 – 6, 11 – 7, 15 – 9, 15 – 12, 18 – 14 descanso. 21 – 14, 22 – 16, 23 – 18, 25 – 20, 26 – 22 y 28 – 25 final.
El camino a la final por parte del Torrevieja Salud no fue fácil, ya que comenzaron venciendo al Beti Onak (29 – 20), cosecharon una irrelevante derrota (19-21) frente al Montequinto de Sevilla, alcanzaron una sólida victoria frente al equipo catalán Escola Handbol Sant Vicenç – Bar Mi casa (24 – 18) y finalmente se impusieron en la semifinal a las catalanas de Balonmano La Roca (27 – 23).

Emocionante fue la celebración sobre la cancha del Pabellón Cecilio Gallego con todo el público volcado con las chicas del Torrevieja Salud Mare Nostrum. Por la tarde no faltó el homenaje de la Feria de Sevillanas, que precisamente ha coincidido con la celebración del campeonato y por lo que las integrantes del equipo no pudieron disfrutar de la misma. Ya con el campeonato en el bolsillo, el equipo fue objeto de un reconocimiento sobre el escenario central de la feria. Allí recibieron, una vez más, el sonoro y cariño so aplauso del público, y posteriormente lo celebraron acudiendo a una de las casetas del recinto ferial. En este caso, lo hicieron en la caseta “Los Justitos”, donde fueron vitoreadas a su llegada y donde pudieron disfrutar de un tentempié salpicado de innumerables felicitaciones que recibieron tanto las jugadoras como la entrenadora, Susana Fraile, y su segunda, Diana Box.