Un día con Reach Out

En 2010 abrió sus puertas en Torrevieja la organización Reach Out (extiende la mano), con la noble finalidad de ayudar a las personas más necesitadas, tanto residentes como de paso por la ciudad. Formada en su mayoría por ciudadanos de habla inglesa está respaldada desde sus inicios por la entidad religiosa ‘Torrevieja Christian Fellowship’, Iglesia Evangélica británica que tiene numerosos seguidores en la ciudad. Este colectivo religioso sigue siendo muy activo con la ONG y recauda donativos que son vitales para su funcionamiento. También canalizan otras donaciones que proceden de empresas, algunas de ellas relacionadas con el público británico residente en Torrevieja que están muy sensibilizadas con los fines de esta entidad. Karolina Leonard fue la fundadora de su primera sede que estaba situada junto a la Estación de Autobuses. Después, en el año 2012, la ONG se trasladó a la calle San Pascual y finalmente, en la actualidad, está situada en unos bajos de la calle Bella Antonia, 1.

La entidad es atendida por 73 voluntarios de los que el 90 por ciento son británicos residentes en Torrevieja, pero también hay algunos españoles y de otras nacionalidades. Coordinándolo está María Nicoleta Capota, trabajadora social que despliega una gran energía y capacidad para estar pendiente de todas las tareas que se suceden a lo largo de una jornada. María insiste en la necesidad de que se incorporen nuevos voluntarios con compromiso y si hablan castellano mucho mejor, lo mismo que pide a los ciudadanos en general donaciones de productos que contengan proteínas animales.
Reach Out dispone de un centro de día al que acuden las personas que apenas disponen de recursos para subsistir. Es una especie de comedor – hogar. También abren cada día dos tiendas solidarias de productos usados que sirven para financiar todas sus actividades asistenciales. Gran parte de la mercancía llega gracias a la donación de muchas personas. La tienda principal está junto a la sede de la entidad y la otra en la calle Doña Sinforosa, en la zona del Acequión.
Medio centenar de personas son las que asisten regularmente cada jornada al centro de día. En su mayoría se trata de personas que no tienen techo, que viven en la calle. En 2016 cuando se produjo la ola de frío la cantidad alcanzó los 90 beneficiarios. La mayoría son hombres a los que no se les exige el certificado de empadronamiento, incluso estando de paso pueden hacer uso de lo que Reach Out ofrece a todos los usuarios. La ONG tiene también ayudas orientadas a las familias, que reciben periódicamente un refuerzo especial gracias a las entregas de productos que realiza el Banco de Alimentos. En este lote no faltan además de los alimentos, otros productos de higiene personal y de limpieza, pañales y otros materiales de primera necesidad. Estos lotes se ven notablemente incrementados cuando llegan fechas especiales como estos días de fiesta de la Semana Santa y Pascua así como durante la Navidad donde se añaden incluso regalos para los niños de las familias que son atendidas por la entidad. Todo llega a unas 26 familias que reciben esta atención regularmente. Entre los beneficiarios también se encuentran quienes están cobrando la ayuda de 426 euros como uno de sus últimos recursos y que prácticamente los convierte en invisibles para el resto de la sociedad.