Víctor Ferrández valora haber conseguido “estabilizar” las áreas de Juventud y Deportes

“Las asumí en una situación muy complicada y con mucho trabajo por delante, pero creo que hemos conseguido estabilizarlas y a día de hoy funcionan”. Así se expresó el edil en funciones Víctor Ferrández, quien realizó un balance de lo conseguido en el actual mandato en las Concejalías de Juventud y Deportes tras asumirlas a finales del año 2016.
En cuanto al área de Deportes, Ferrández manifestó que “se trata de una Concejalía muy grande que requiere de una gran dedicación en lo que se refiere a la gestión administrativa para hacerla funcionar”. En este sentido, señaló que a día de hoy tenemos 13 contratos de importancia en tramitación, de los cuales destacó siete.
En primer lugar se refirió a la obra de renovación de los tapetes de los campos de fútbol Gabriel Samper y Esteban Rosado y la pista de atletismo. Según indicó, esta obra, que contó con una inversión cercana a los 700.000 euros, fue “la de mayor envergadura de la Concejalía de Deportes en los últimos ocho años”.
El segundo de los contratos es el de la Media Maratón, que se encuentra en la fase de valoración de las ofertas presentadas por las empresas, con lo que la prueba está asegurada al menos durante cuatro años más.
Otro de los contratos es el de Proyectos, valorado en 61.000 euros y que está con los pliegos acabados en la fase de presentación de ofertas de las empresas. Contempla la redacción de tres proyectos distintos: Construcción de las gradas y legalización del campo Vicente García, arreglo y cubrición de pistas de pádel y un último proyecto de mayor envergadura que abarca la reforma integral del Palacio de los Deportes, “el mayor desafío del próximo mandato”.
El siguiente contrato destacado es el de pistas A+D, que está valorado en 102.000 euros. Ferrández explicó que no ha dado tiempo a que salgan los pliegos, ya que ha habido un cambio de criterio técnico de última hora.
Otro contrato relevante es el del equipamiento de los campos de fútbol y la pista de atletismo, en este caso para el suministro de materiales. Ferrández confirmó que el pliego técnico está ya realizado.
Por otra parte, Ferrández se refirió al contrato de mantenimiento, asegurando que “el actual es insuficiente y el valor del nuevo seguramente lo duplicará como mínimo”. El pliego está prácticamente finalizado para que se pueda enlazar la finalización de un contrato con el comienzo del otro.
Por último, valoró el contrato de monitores, afirmando que el pliego ya está hecho y pendiente del informe de Intervención. El único trámite que resta para su puesta en marcha es que “los técnicos diriman si el órgano competente que ha de realizar el acuerdo es la Junta de Gobierno Local o el Pleno”.
Ferrández también habló de otros aspectos importantes relacionados con la Concejalía de Deportes, como la plaza de técnico, lamentando que “durante décadas una Concejalía de tanto volumen como Deportes no haya tenido un técnico asignado”. En este sentido, se mostró esperanzado en que pueda salir adelante. Ahora mismo está abierto el plazo para que aquellos licenciados en Ciencias del Deporte puedan optar a cubrir la plaza creada durante este mandato.
Cambiando de tercio, afirmó que el tradicional cambio de la piscina interior a la exterior que se produce en la época estival tendrá lugar la próxima semana, tras haber realizado una inversión de 6.000 euros.
También comunicó que ya está completo el expediente de modificación de la ordenanza de precios públicos para que los menores en riesgo de exclusión social y en situación de especial vulnerabilidad estén exentos de pagar las escuelas y el bono del gimnasio y la piscina. El edil manifestó que “la falta de dinero no debe ser un problema para hacer deporte”. Únicamente restaría por dirimir el órgano que ha de aprobarlo.
Víctor Ferrández hizo un balance final de la gestión de la Concejalía bajo su mandato, asegurando que “lo más difícil ha sido tener que remontar una Concejalía que llevaba mucho tiempo paralizada, pero creo que lo hemos conseguido y ahora mismo funciona correctamente”.

Juventud
Por otro lado, se refirió a la Concejalía de Juventud y la gestión bajo su mandato. En primer lugar recordó que este verano se pondrá en marcha, por segundo año consecutivo, los campamentos de verano dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años.
Ferrández informó también de la tercera edición de “Torrejoven”, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tendrá lugar el 9 y el 10 de agosto con actividades relacionadas con la danza, la música y la cultura. Por otra parte habló de los cursos de defensa personal que ya están en marcha o del impulso de una Escuela de Rap.
Por último, anunció que tras los talleres que se realizaron con motivo del “Mes de la Mujer Joven”, se tomó la iniciativa de llevar a cabo un nuevo servicio de asesoramiento de educación sexual dirigido principalmente a mujeres jóvenes, que empezará en otoño de 2019.
En conclusión, Ferrández puso en valor “el hecho de haber trabajado con los y las jóvenes de nuestra ciudad”. Asimismo, resaltó “haber ampliado y asentado la ComarCon y la estrecha colaboración que hemos tenido con la Universidad de Alicante en todos los proyectos puestos en marcha”. También hizo referencia como gran proyecto que deberá ser llevado a cabo la Casa de la Juventud. Ferrández concluyó expresando que “la Concejalía de Juventud es de las más pequeñas en cuanto a presupuesto, pese a que se ha aumentado en un 40%, pero de las más grandes en posibilidades”, por lo que expresó su deseo de que se le dé continuidad por los próximos gestores a todas las iniciativas puestas en marcha.