Manzanares pone en valor el trabajo realizado desde el CITIC y pide al próximo gobierno que lo potencie

El concejal en funciones de Innovación, Javier Manzanares, acompañado del director general de la Policía Local, Javier Mínguez, y el técnico del CITIC, Luis Rebollo, hizo balance esta semana de lo realizado durante el mandato en la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja.
Manzanares expresó que desde esta área se realizan proyectos e iniciativas de carácter innovador en el municipio a través del Centro de Innovación y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). “Desde ahí asesoramos, elaboramos pliegos técnicos y gestionamos los contratos de prestación de servicios de comunicación, publicidad e innovación”, añadió el edil.
Desgranando por apartados, en lo que se refiere a comunicación, Manzanares recordó el contrato para la difusión y publicidad de la información generada por las Concejalías del Ayuntamiento, cuyo importe total para los dos años de vigencia es de 999.155’98 euros. “Este expediente que fue iniciado en 2016 ha sido objeto de una dilatada tramitación que concluyó con la firma de los contratos”, manifestó el concejal. Asimismo, añadió que “gracias a él se han materializado un total de 91 campañas publicitarias de las actividades desarrolladas por las distintas Concejalías del Ayuntamiento”.
Por lo que respecta a las telecomunicaciones, Manzanares recordó que “en el año 2011, el Ayuntamiento gastaba 480.000 euros en este aspecto, mientras que en 2015 no se superaban los 240.000”. Además, se refirió a que “en telefonía fija se han desplegado más de 300 extensiones, existe una centralita y un plan de numeración único para todo el Ayuntamiento y la facturación mensual en este sentido es inferior a los 7.500 euros al mes”. En cuanto a los servicios de acceso a Internet, se ha comenzado la migración de líneas y se espera contar con fibra óptica en el término municipal. También el expediente de telefonía móvil está en trámite, ya que ha sufrido algunos retrasos debido a los cambios en la legislación de la Ley de Contratos.
Llegando al apartado de seguridad y tráfico, Manzanares señaló que “en noviembre de 2018 comenzó el contrato de mantenimiento de cámaras de seguridad y tráfico y se renovó el sistema de grabación de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)”. Asimismo, destacó que “se han subsanado varios problemas con cámaras y se han logrado incorporar el 90% de las cámaras al nuevo sistema de grabación, más estable, con mejor calidad y mejor compresión”. Gracias al nuevo sistema, se espera que el Ayuntamiento pueda incorporar nuevas cámaras de mejor resolución que las actuales, que fueron adquiridas en el año 2010.
A este respecto, el técnico del CITIC, Luis Rebollo, enumeró en cerca de 200 el total de cámaras que hay ahora mismo, 75 de las cuales están destinadas a tráfico. Asimismo incidió en la necesidad de “invertir en el mantenimiento de las mismas”.
Por último y en lo que se refiere a innovación, Manzanares destacó que “se han iniciado dos proyectos que están en trámite actualmente”. Por un lado se trata del servicio de audio guías y por otro del sistema de supervisión y control del servicio de aparcamiento limitado, gratuito y rotatorio de la calle Ramón Gallud.
Por su parte, Javier Mínguez valoró el “extraordinario trabajo realizado desde el CITIC” al tiempo que valoró que “la reducción de costes lograda ha ido aparejada de una mejora en los servicios”. Asimismo, expresó que “para innovar hace falta presupuesto y apoyo político”, por lo que quiso agradecer al concejal del área, Javier Manzanares, todo el apoyo mostrado durante el actual mandato.
Por todo ello, el edil de Innovación, Javier Manzanares, valoró el “encomiable trabajo” realizado desde el CITIC. En este sentido, pidió al próximo equipo de gobierno que “inviertan en innovación al tiempo que potencian y ponen en valor el CITIC”.