Niña Pastori, cantante: “El flamenco siempre se ha fusionado, yo lo llevo haciendo desde los inicios de mi carrera”

Niña Pastori se subió al escenario por primera vez a los ocho años. Desde entonces ha consolidado una carrera que ha sido reconocida con cuatro Grammy Latinos, 3 como Mejor Álbum de Música Flamenca y 1 como Mejor Álbum Folclórico. Es la única artista de flamenco en haber estado nominada al Grammy como Mejor Álbum Pop Latino. Uno de sus lanzamientos más recientes, “Bajo tus alas”, consiguió posicionarse en el número uno de la lista de ventas de discos en España. En actualidad, la cantante está inmersa en una gran gira por toda España. Después de recorrer ciudades como Sevilla, Málaga o Madrid, por fin llega a Torrevieja para actuar esta noche en el Auditorio Internacional de Música a las 22:00 horas. Antes del concierto, hemos podido hablar con ella sobre sus últimos proyectos y sus actuaciones más emblemáticas.

Vista Alegre.-Sé que adoras tu tierra, Cádiz. ¿Qué hay de la costa alicantina y de Torrevieja? ¿Has estado alguna vez? ¿Te hace ilusión actuar aquí esta noche?
N.P.- Claro que la conozco, son muchos años teniendo la suerte de poder llevar mi música a todos los lugares y aprovechar para conocer un poco más de los sitios donde actúo. Me encanta la costa alicantina con ese Mar Mediterráneo tan maravilloso y reencontrarme con su público siempre es un gusto.
V.A.-Cuando se viaja por tantas ciudades de España en una gira tan grande como “Bajo tus alas”, ¿qué es lo que más se echa de menos? ¿Cómo has vivido la gira?
N.P.- Lo que más echo de menos cuando se está tanto tiempo fuera es la familia, pero intento combinarlo de la mejor manera. Esta gira “Bajo tus Alas” me tiene muy feliz y contenta, ya es más de un año girando por toda España y siento que la gente tiene muchas ganas de disfrutar el concierto. Eso me da mucha energía para subirme al escenario cada noche.
V.A.-El disco debutó en el número uno de ventas, posicionándose durante muchas semanas del mismo modo. Además llevas una trayectoria extraordinaria con innumerables premios como dos Premios Dial, otros de discos de Oro y Platino. ¿Queda algo más por hacer?
N.P.- Si Dios quiere me quedan muchas cosas por hacer todavía, muchos discos por delante y mucha música. He tenido la suerte de tener una trayectoria muy satisfactoria, pero a nivel musical y como artista me queda mucho camino por recorrer. Espero…
V.A.-Has cantado para el Papa Juan Pablo II ante 3 millones de personas. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Recuerdas algún concierto en el que te sintieras especialmente nerviosa?
N.P.-Cantar ante el Papa fue una responsabilidad muy grande, algo mágico y único que tuve la suerte de vivir. Pero he tenido momentos muy intensos a lo largo de mi carrera en los que he disfrutado con la gente, con el público y me he puesto nerviosa en muchas ocasiones. Los nervios es algo que siempre está ahí por mucho tiempo que lleves en esto y es normal y natural en cualquier artista que es responsable con lo que está haciendo.
V.A.-”El flamenco se mezcló, se mezcla y se mezclará”.Unas declaraciones tuyas que indican que estás a favor de que el flamenco no es solamente tal y como lo conocemos sino que se puede mezclar con otros géneros musicales. ¿Qué opinas sobre esto?
N.P.- El flamenco siempre se ha fusionado y siempre va a existir esa fusión. Yo soy la menos indicada para hablar de que el flamenco no se deba mezclar porque lo llevo haciendo desde los inicios de mi carrera, me encanta la fusión, siempre enriquece.
V.A.-¿Qué ha significado para ti crear “Realmente Volando” con la colaboración de tantos artistas?
N.P.-Grabar mi primer directo después de tantos años de carrera para mí fue un disfrute personal más allá de hacer un disco, y sin duda la mejor parte de ese trabajo fue sentirme arropada y querida por los compañeros de profesión. Es uno de los mejores premios que uno puede tener en esta profesión.
V.A.-¿Cuáles son tus futuros proyectos después de la gira?
N.P.- En mi caso ahora cuando termine esta gira lo que toca es ponerse a crear nuevas canciones para un próximo disco y dar lo mejor de mí a la hora de interpretarlas.