Torrevieja planifica la gestión del destino de los residuos sólidos urbanos en temporada alta

Torrevieja ampliará el número de toneladas de residuos sólidos urbanos que envía a la planta de transferencia de Cañada Hermosa en Murcia, debido a las obras que se están desarrollando en las plantas de Elche y Jijona. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejala de Medio Ambiente, y vicepresidenta del Consorcio Comarcal de Residuos, Fanny Serrano, recibieron al director general de Cambio Climático, Joan Piquer, y al presidente del citado consorcio, Manuel Pineda, para planificar la gestión de los residuos de Torrevieja durante la temporada alta, tanto en Semana Santa como en verano cuando la ciudad llega a generar hasta cinco mil toneladas mensuales.
Tras la reunión se produjo una comparecencia ante los medios de comunicación. En ella el alcalde agradeció el esfuerzo de los organismos de la Generalitat y del Consorcio comarcal por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El primer edil recordó que Torrevieja es el municipio que mayor número de residuos genera “y dependemos de otros puntos de la provincia para poder tratarlos”, municipios a los que agradeció su “solidaridad”. Con el encuentro de hoy y otros contactos previos que se han mantenido “estamos planificando con tiempo la gestión de los residuos aunque se produzca un incremento sostenido de los mismos, queremos evitar que nos pille por sorpresa dónde hay que realizar los envíos en verano y para ello hay muy buen entendimiento entre todos los implicados”.
Por su parte, Piquer explicó que debido a las obras que se están realizando en las planta de Elche y Jijona, Torrevieja -como ya ocurrió el verano pasado- se verá obligada a llevar parte de los residuos que genera a Cañada Hermosa, en Murcia, gracias a las concesiones administrativas con las que cuenta para ello la Conselleria. Se trata de convenios que ya están suscritos.
En Elche y Villena se van a abordar inversiones para mejorar unas plantas de tratamiento de residuos “con más de 15 años de antigüedad en las que nunca se ha hecho ninguna inversión, son plantas del siglo pasado con rendimientos del siglo pasado”, dijo Piquer, quien matizó que habría que pedir explicaciones a los que en la legislatura pasada retiraron de la mesa la posibilidad de invertir más de 30 millones de euros en la planta de Jijona.
Además, en su intervención destacó la importancia de “concienciar a los vecinos de que la gestión de los residuos de la comarca se ha de hacer en la propia comarca, mediante la gestión de la recogida en origen”. La comarca de la Vega Baja es la segunda área geográfica más grande de la Comunidad Valenciana por ello se está planificando una red de instalaciones de tratamientos que conllevará la “corresponsabilidad entre los municipios” ya que se instalarán en algunos zonas de logística, en otros el tratamiento orgánico, el de podas o el de voluminoso. Igualmente, informó de que cuentan con 20 millones de euros de fondos europeos para la mejora de ecoparques móviles y fijos, cuantía con la que se han iniciado la licitación de unas ocho unidades para dar servicio a la comarca.
También recordó los 800.000 euros consignados en los presupuestos de la Generalitat para costear una planta de transferencia en la comarca que con casi total seguridad se ejecutará en el municipio de Dolores.
El presidente del Consorcio anunció que Torrevieja podrá acceder gratuitamente a 400 nuevos contenedores, de los 1.000 que se han adjudicado a la comarca, a través del convenio firmado entre la Generalitat y Ecoembes, recursos que servirán para ayudar a cumplir los objetivos que marcan las directrices europeas de cincuenta por ciento de residuos y cincuenta por ciento de reciclaje. La ciudad ya es puntera en el reciclaje de vidrio.
Por último, Serrano indicó que es una prioridad la gestión de los residuos en Torrevieja, “pues como resulta de la exposición del director general Torrevieja está ‘repartiendo’ sus residuos hasta en cinco plantas distintas, con el coste y problemas organizativos que ello supone; es una situación insostenible. El verano pasado tuvimos que solucionar día a día el destino de los residuos, una autentica pesadilla que con esta planificación vamos a paliar. Necesitamos cuanto antes una planta de transferencia legal”.