Eduardo Dolón, nuevo alcalde de Torrevieja

Como estaba previsto, el pasado sábado tuvo lugar el pleno de constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Torrevieja, siendo elegido alcalde Eduardo Dolón Sánchez, cabeza de lista del Partido Popular, que se impuso con total claridad en las elecciones locales del pasado 26 de mayo. Dolón recibió el apoyo de los 14 ediles de su grupo, además del voto de la única concejal de Ciudadanos, Pilar Gómez, el cual se produjo por sorpresa, tal y como confirmó Dolón al término de la sesión. El resto de candidatos recibió el respaldo de los ediles de su grupo. En el caso de Andrés Navarro, del PSOE, fue votado por los cinco concejales que ha obtenido. Carmen Morate, de Los Verdes – Compromiso Municipal, fue votada por sus tres concejales, mientras que se votaron a sí mismos Pablo Samper de Sueña Torrevieja y Carolina Vigara de Vox.

Elección con voto secreto
El procedimiento elegido fue el del voto secreto y en urna.
El pleno comenzó a las nueve de la mañana, tal y como había convocado en hora inusual el alcalde saliente, José Manuel Dolón, de Los Verdes, el cual no asistió a la sesión plenaria, siendo uno de los hechos más comentados por los asistentes, junto a la renuncia de su acta de concejal, así como la del número dos de su formación, José Hurtado. Desde pasadas las siete de la mañana fueron muchas las personas que hicieron cola en la puerta del Ayuntamiento para poder acceder al interior del mismo y presenciar la sesión. Finalmente, gran cantidad de personas se quedaron sin poder entrar y esperaron hasta la salida del nuevo alcalde a la puerta del Ayuntamiento.
El pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, compuesta en esta ocasión por el candidato socialista, Andrés Navarro, como el edil de mayor edad y por la concejal de Vox, Carolina Vigara, como la más joven de la corporación. Asistidos por la secretaria general del Ayuntamiento, Pilar Vellisca, a continuación, y tras acreditar la presencia de todos los ediles, se procedió a la jura o promesa de su cargo. Todos los ediles del Partido Popular utilizaron la fórmula del juramento, a excepción de Carmen Gómez Candel. También juraron la concejal de Ciudadanos, Pilar Gómez, la de Vox, Carolina Vigara -que lo hizo además ‘por España’- y el concejal del PSOE Rodolfo Carmona. El resto de concejales del PSOE, Andrés Navarro, Ana María Pérez, Andrés Antón y Fanny Serrano utilizaron la fórmula de promesa. Por parte de Los Verdes-Compromiso Municipal, Carmen Morate, Israel Muñoz y Juan Carlos González, así como de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, también prometieron su cargo. Después llegó el momento de la votación y, tras el recuento, se procedió al juramento del cargo de alcalde por Eduardo Dolón, quien, instantes después, se trasladó a la presidencia de la sala, donde el presidente de la mesa de edad, Andrés Navarro, le hizo entrega del simbólico bastón de mando entre los aplausos y vítores de gran parte del público asistente.

Eduardo Dolón: “A quien madruga, Dios le ayuda”
Eduardo Dolón dirigió entonces sus primeras palabras a la ciudad como nuevo alcalde de Torrevieja, comenzando con una alusión a la temprana convocatoria del pleno: “A quien madruga, Dios le ayuda”, indicando que “este mandato comienza temprano y estoy seguro de que será un gran augurio”. A continuación, se comprometió a que su Gobierno esté pendiente de los ciudadanos y no al contrario, y, además, dijo que “lo hará sin horarios ni restricciones durante todas las horas del día y días de la semana, como Torrevieja se merece, y sin olvidar que debemos estar a pie de calle”. El nuevo regidor tuvo un entrañable reconocimiento “para un lugar de nuestra ciudad que llevo en mis raíces y que hoy está triste”, refiriéndose a un recuerdo para Eduardo Gil Soto, uno de los más destacados ciudadanos de La Mata y presidente fundador de la Cofradía de la Virgen del Rosario, fallecido unas horas antes. Eduardo Dolón dijo estar agradecido por la masiva confianza que los torrevejenses le han otorgado tanto a él como a su equipo y se comprometió a no defraudar a la ciudadanía. Anunció que el Ayuntamiento estará representado en todos los lugares donde sea invitado y dijo que su gobierno será “de diálogo, porque Torrevieja necesita que desaparezca la crispación social”. También tuvo unas palabras en las que tendió la mano a la oposición, en clara voluntad de diálogo, “a los que participaré todas las grandes decisiones que se vayan a adoptar”. “Se ha acabado el tiempo de mirar atrás”, dijo el recién nombrado alcalde, quien sostuvo que “es el momento de mirar hacia el presente y el futuro de Torrevieja”, y añadió que “es el momento de trabajar por y para Torrevieja”.
El pleno contó con la asistencia de la Secretaria General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y diputada autonómica, Eva Ortiz, que fue una de las primeras en felicitar a la nueva corporación y en especial al Gobierno popular, el cual también contó con la felicitación de los concejales de la oposición.
El nuevo Gobierno fue recibido en las puertas del Ayuntamiento por cientos de personas que aplaudieron y vitorearon a Eduardo Dolón como nuevo alcalde. Incluso no faltó el disparo de una traca de pólvora y los constantes aplausos con los que se abre un nuevo mandato municipal.