La conexión ferroviaria de Torrevieja sigue acumulando retraso

Torrevieja sigue reclamando una conexión ferroviaria que le permita disponer de una mejor comunicación con el resto del territorio nacional, una infraestructura que servirá para facilitar los desplazamientos y la vertebración de la propia Comunitat. El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se dirigió esta semana por escrito al Ministerio de Fomento, a la Dirección General de Ferrocarriles y al Secretario General de Infraestructuras, para solicitar información sobre el informe de viabilidad de este proyecto.
Precisamente hoy sábado, 7 de abril, se cumplen cuatro años desde que el Ministerio adjudicó el citado estudio (el 7 de abril de 2012) que contaba con un plazo de ejecución de 24 meses. El estudio lleva un retraso “evidente” que el primer edil achacó a la “falta de voluntad por ejecutar este proyecto”.
El alcalde, además de dirigirse a los citados organismos, puso en conocimiento del Presidente de la Generalitat y de la consellera de Vertebración Territorial esta comunicación. El contrato para el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja lo adjudicó el Ministerio, hace ahora cuatro años, por 569.581 euros. Dolón calificó esta situación como “inaceptable. No hay voluntad del Gobierno de España, si la hubiera ya estaría hecho”, dijo.
En ese sentido, incidió en que “consideramos inexplicable este retraso, se trata de una inversión de poca cuantía y de mucho calado social para el municipio, el conjunto de la Comarca de la Vega Baja y para lo que representa la vertebración del territorio. No nos parece nada acertada la lentitud con la que se está tratando este tema y más aún teniendo en cuenta que según el procedimiento de licitación seguido por el Ministerio las conclusiones se tendrían que haber entregado en abril de 2016, hace dos años”.
Dolón explicó que él no ha dejado este tema en ningún momento. En la cronología de los hechos recordó que el Ministerio remitió al Ayuntamiento un informe en el que planteaba tres posibles ramales de conexión ferroviaria del municipio. Una de ellas utilizando la antigua línea que es propiedad del Patrimonio del Estado y las otras dos bordeando el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Las conexiones establecían una entrada por el norte, otra por el sur y una por el centro con su correspondiente estación. De ellas ninguna se puede ejecutar por su fuerte impacto ambiental y urbano”.
A propuesta del alcalde, los técnicos municipales redactaron una propuesta “realista y que sí se puede ejecutar, que implica la participación de municipios colindantes a la hora ubicar la estación término, porque lo importante es que estemos conectados, no que la estación esté a unos seis kilómetros de distancia del centro de la ciudad, siempre en el término municipal de Torrevieja”.
La solución que se remitió al Ministerio en octubre de 2016, no está condicionada por “ningún tipo de afección industrial o agrícola, no supone ninguna agresión urbanística o medioambiental, y apenas es necesario llevar a cabo expropiaciones. Se trata de aprovechar el recorrido de la vía verde, la antigua línea ferroviaria de Torrevieja, y ubicar el final del trayecto y la estación en el punto de confluencia de los municipios de Torrevieja, Los Montesinos y Rojales.
El alcalde continuó reivindicando la realización de este trazado y por ello remitió diversas cartas a los organismos competentes reclamando información sobre el punto en el que se encuentra el procedimiento. Entre estas comunicaciones se encuentra la que envió en enero de este mismo año a la que el Ministerio respondió, el mismo mes, indicando que “se continúa avanzando en la elaboración del estudio, estando en estos momentos redactándose el estudio de rentabilidad socioeconómica de la actuación”.Dolón manifestó que “siguen pasando los meses sin que se dé una respuesta a un tema de vital importancia, sin que se le dé la prioridad que requiere una actuación que acumula dos años de retraso y en la que la falta de voluntad política queda de manifiesto cada día que pasa”, concluyó.