Los orígenes de la empresa que ha sido galardonada con el premio al Comerciante del Año se remontan a 1962, cuando Francisco Ríos Sánchez residía en casa de sus padres, en San Javier. Allí comenzó a sacrificar cerdos y pollos. En 1968 termina el servicio militar y en 1970 se casa con Herminia Martínez. Dos años más tarde comenzó a vender carne a las carnicerías de Torrevieja. Francisco Ríos recuerda a la perfección su relación con los carniceros Ramón García, Eduardo Dolón, los hermanos Moreno, Diego Marín, Kubala o los hermanos murcianos, entre otros.
En 1978 es momento de expansión de supermercados y comienza a vender a firmas locales como las de Eko Marín, Bibiano Hermanos y José Manuel Sáez Pérez, hasta que en 1981 la familia Ríos se establece en Torrevieja. A los pocos años en 1985 adquiere los terrenos del Polígono Industrial Casagrande y en 1988 se hacen con la primera finca de limones en Hurchillo, a la que posteriormente se han ido sumando otras.
En el año 1993 la firma Ríos da un salto y compra una granja de cerdos en Lorca. La experiencia no resultó lo exitosa que se preveía y aunque fue importante para la apertura de la tienda de venta al público en el polígono en 1996, un año más tarde se deshacen de la granja y logran generar una importante inyección económica a la empresa que dio paso a la implantación, en 1999, de una amplia variedad de productos cárnicos alemanes importados. En este mismo año puso en marcha una de las celebraciones que año tras año viene organizando en la puerta de su establecimiento cada mes de octubre y que ha logrado una gran popularidad como es la “Octoberfest”.
Otro paso importante de Cárnicas Ríos fue cuando en el año 2004 pone en servicio toda la maquinaria necesaria para la fabricación de salchichas y embutidos siguiendo las auténticas recetas alemanas. Unos productos que le han convertido en una firma de referencia en toda la provincia de Alicante.
Al mismo tiempo que ha ido adquiriendo un mayor crecimiento su apuesta cárnica, donde la labor de José Vicente Ríos Martínez ha sido fundamental, hay que destacar el completo supemercado con el que cuentan y también de forma exponencial y paralela, el incremento de su dedicación agrícola bajo el nombre comercial de “Paco y Herminia S.L.”, centrada en el cultivo de limones y mandarinas de variedad protegida, bajo la supervisión de Rogelio Ríos Martínez. Una empresa que posee 150 hectáreas de cultivo en Hurchillo, con una media anual de 20 empleados y una producción que oscila entre los cuatro y cinco millones de kilos al año.
El siguiente capítulo de Suministros Cárnicos Ríos pasa por impulsar el servicio de comidas para llevar que ya está funcionando un tiempo.
En la actualidad Suministros Cárnicos Ríos S.L. dispone de unas instalaciones de 2.400 metros cuadrados en el Parque Empresarial Casagrande que se dividen en sala de ventas, varias salas de despiece de aves y carnes en general, cocina, almacén frigorífico y servicios generales. Cuenta con una plantilla de 35 trabajadores fijos, además de los refuerzos de personal que desarrollan su labor durante el verano.
Entrevista con Francisco Ríos Sánchez y José Vicente Ríos Martínez
Cárnicas Ríos ha sido galardonada con el premio “Comerciante del Año 2018”, dentro de los reconocimientos que promueve cada año la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Torrevieja. Por este motivo hemos conversado con el fundador de la empresa, Francisco Ríos Sánchez, y con su hijo y actual responsable de la misma, José Vicente Ríos Martínez, quienes nos han acercado a la actividad de esta importante mercantil familiar que ha logrado a base de esfuerzo y tesón ser una referencia en su campo comercial alimentario y, además, ampliarlo por medio de una decidida apuesta agrícola dedicada a los cítricos. Este premio reconoce la trayectoria de la empresa y también su activa vida social con múltiples colaboraciones con Ong´s locales.
Vista Alegre: ¿Qué significa para la empresa este reconocimiento?
Ha sido toda una sorpresa porque no creíamos que podíamos estar en estas quinielas. Lo que pasa también es que viniendo a reconocer nuestra trayectoria desde que Francisco Ríos comenzó puede ser que se justifique. Agradecemos mucho a quienes nos han propuesto y a todas las personas que nos han apoyado. Es algo que valoramos mucho. Esto también te da ánimos para seguir apoyando las muchas iniciativas que nos plantean y a las que ayudamos dentro de nuestras posibilidades y además con mucho gusto, como hemos hecho desde nuestros inicios.
V.A.: ¿Qué aspectos identifican a vuestra empresa?
Creemos que nos han valorado por muchos factores. Somos una empresa que cuenta con la simpatía de mucha gente de Torrevieja porque somos próximos. Somos gente muy cercana y estamos en todos los sitios que podemos.
Luego está que siempre nos estamos esforzando para tener un negocio atractivo y agradable en el que podamos darle al cliente lo que está buscando. Nos machacamos para estudiarnos constantemente y lograr los objetivos deseados. También está la parte social y vemos que el público simpatiza con nosotros. No tenemos constancia de tener enemigos y siempre estamos dispuestos a contribuir en una mejora de la imagen de la ciudad y con muchas causas. Nos sale del alma colaborar cuando hay que hacer, pongamos por caso, un cocido o ayudar a una prueba deportiva. Un ejemplo es también nuestro deseo de que el Parque Empresarial Casagrande esté mejor cada día porque también es parte de Torrevieja.
V.A.: ¿Cuál ha sido el momento más difícil para vuestra empresa?
Ha habido dos momentos cruciales en los que hemos estado más muertos que vivos. Uno fue en 1997 cuando terminamos de construir la ampliación de la nave y estuvimos muy perdidos pero al final tiramos para adelante.
El otro momento malo fue cuando la crisis de las vacas locas que por suerte duró muy poco. Ahí el sector se vino abajo, las ventas cayeron en picado y nosotros nos quedamos noqueados junto con las demás empresas.
V.A.: ¿Y los más agradables o exitosos?
Sobre todo estamos muy satisfechos de haber comenzado a importar productos internacionales sobre todo de Alemania. La verdad es que lo hicimos con mucha visión y valor ya que nos la tuvimos que jugar y no faltaron las discusiones familiares. Esta apuesta nos ayudó mucho en nuestra evolución.
Otro momento determinante (habla José Vicente) es cuando mi padre decidió venir a vivir a Torrevieja. Eso ha supuesto un antes y un después para la empresa.
V.A: Pensando en los emprendedores ¿Cuál es vuestro secreto?
Sobre todo el esfuerzo de los fundadores de la empresa, Paco y Herminia. Son una fuente de inspiración que no falla basada en el sacrificio y el trabajo. Ahora hay muchos que apuestan por el pelotazo que cada día es menos real. El secreto es trabajar y trabajar.
V.A.: ¿Por donde pasa el futuro?
Nosotros estamos ahora desarrollando la venta on line y por eso preparamos una tienda virtual con productos muy concretos como pueden ser los productos internacionales que fabricamos y también unos cuantos cortes de carne. Esto no será el futuro total pero nos ayudará a posicionarnos en toda España si sabemos hacerlo muy bien.