En la mañana del pasado jueves tuvo lugar la primera sesión plenaria de la nueva corporación municipal, el llamado pleno de organización que se vino retrasando hasta ese día como consecuencia de la falta de unificación de criterios por parte de alguno de los partidos de la oposición a la hora de registrar el orden de sus composiciones y sus peticiones de funcionamiento al alcalde de la ciudad.
El pleno generó momentos de intensos debates, aunque tuvo también algunos puntos en los que hubo unidad de criterios. Por ejemplo en la fijación de la periodicidad de los plenos ordinarios mensuales que, a propuesta del alcalde, Eduardo Dolón, seguirán siendo los últimos jueves de cada mes en horario de tarde. Un acuerdo que contó con la abstención del grupo de Los Verdes. Se dio cuenta de la constitución de los grupos políticos. El Partido Popular tendrá como portavoz a la vice-alcaldesa, Rosario Martínez, mientras que en el PSOE será Andrés Navarro; en Los Verdes, Carmen Morate, y en el resto serán sus propios ediles: En Ciudadanos, Pilar Gómez Magán; en Sueña Torrevieja, Pablo Samper; y en Vox, Carolina Vigara. También se dio cuenta al pleno de las consabidas delegaciones otorgadas por el alcalde a los concejales que componen el Gobierno municipal, así como del nombramiento de tenientes de alcalde y miembros de la Junta de Gobierno Local. Por unanimidad de todos los grupos se aprobó la propuesta del alcalde para la constitución de las comisiones del pleno.
Debate de sueldos y dedicaciones exclusivas
El punto que generó mayor debate fue el de la propuesta de retribuciones económicas a los miembros de la corporación municipal. El alcalde tiene prevista la concesión de 12 dedicaciones exclusivas de las 15 que para el Ayuntamiento de Torrevieja contempla la ley, de las cuales nueve corresponderán al equipo de Gobierno y el resto a la oposición. El más activo en este punto fue el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, quien acusó al gobierno de practicar una subida en el salario a percibir por los ediles, aunque el alcalde, Eduardo Dolón, le contestó desmintiendo dicha subida indicando que el incremento que se va a realizar es el mismo que han experimentado los funcionarios y trabajadores municipales durante los últimos cuatro años. En este sentido, las retribuciones se han fijado en 3.400 euros brutos al mes para los tenientes de alcalde. En el anterior mandato percibían 3.372,32 euros, lo que supone un aumento de 27,68 euros, un 0,81%. Los ediles con delegación recibirán 3.200 euros brutos al mes por los 3.183,92 euros que cobraban en el anterior mandato, es decir 16,08 euros más, el 0,50%. Los concejales sin delegación percibirán a final de mes 2,600 euros brutos en vez de los 2.556,43 del anterior gobierno, 43,57 euros más, lo que supone un 1,67%. En cuanto a las asistencias a los órganos municipales para los concejales sin dedicación, entre quienes se cuenta al alcalde, Eduardo Dolón, quien no recibirá un sueldo fijo del Ayuntamiento, recibirán 250 euros por pleno en vez de los 237 euros del periodo anterior, lo mismo que la Junta de Gobierno Local. Las comisiones del pleno pasarán de 162 a 175 euros, 12 euros más, y donde sí se registra una notable subida es en la Junta de Portavoces, donde pasan de un euro a 150.
En este punto se citaron en diversas ocasiones las diferentes negociaciones que ha venido manteniendo el Gobierno municipal con los representantes de la oposición, las cuales se resumen en la petición por parte del PSOE de una dedicación exclusiva y dos dedicaciones parciales, que, como todas, oscilarán entre los 1.560 y 1.959 euros mensuales. Los Verdes ha solicitado por un lado dos dedicaciones exclusivas y, en otra propuesta, dos dedicaciones parciales. Por su parte, la edil de Ciudadanos ha solicitado una dedicación parcial al 75%, el de Sueña Torrevieja solamente cobrará asistencias por ser incompatible con su función laboral mientras que la concejal de Vox ha pedido una dedicación exclusiva.
El punto fue aprobado con los votos de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos. La edil de Vox se abstuvo y votaron en contra los concejales del PSOE, LV y ST. Un resultado que, a juicio del alcalde, Eduardo Dolón, se traduce en que “nos dimos un acuerdo después de varias semanas de diálogo que no ha sido respetado y ahora seré yo quien tenga que decidir sobre las propuestas recibidas”.
Todos los grupos respaldaron que las asignaciones económicas a los grupos municipales quedaran fijadas como en el mandato anterior, a excepción del portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, que se abstuvo al considerar que debían aumentarse.
Otro de los puntos de amplio debate fue el de la modificación de la plantilla municipal en relación con el personal eventual del Ayuntamiento. Portavoces de la oposición como el del PSOE, Sueña Torrevieja o Los Verdes cuestionaron el número de asesores y su cualificación, mientras que el alcalde, Eduardo Dolón, manifestó que su intención no es la de cubrir la totalidad de los 25 asesores que permite la ley, entre los que se cuentan 6 que irán destinados a los grupos de la oposición, donde dijo que “se va a producir un notable incremento si tenemos en cuenta que en el pasado mandato el Partido Popular tuvo sólo dos con un total de once concejales. En este sentido, salió a colación la dimisión en bloque de los miembros de Protección Civil, al parecer por la posibilidad de asignarse uno de los asesores del Gobierno municipal. El alcalde explicó que la postura del Gobierno es que “tanto los mandos como los voluntarios de Protección Civil siguieran como hasta ahora, aunque con la diferencia de que el concejal responsable no tiene dedicación exclusiva y lleva también otras tantas delegaciones, por lo que no puede ocuparse de este departamento, tal y como estaba fijado en el anterior mandato con un concejal”. Finalmente, el punto fue aprobado por los concejales de PP y Vox y la abstención de C’s. Votaron en contra PSOE, LV y ST.