La gran fiesta de las gentes de la mar

La procesión del pasado martes día 16 de julio, día de su festividad, culminó las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros, que se han venido desarrollando desde hace varias semanas organizadas por la Cofradía de Pescadores y el Ayuntamiento de Torrevieja, por medio de su Concejalía de Fiestas.
Fueron miles las personas que esperaban a la imagen de la Virgen del Carmen en las puertas de la Iglesia de la Inmaculada en la tarde del pasado martes, después de la celebración de una multitudinaria misa amenizada por la Masa Coral José Hódar, dirigida por Miguel Guerrero. La Unión Musical Torrevejense acompañó el paso de la virgen y, junto al coro, fueron los encargados de interpretar la tradicional Salve Marinera, tanto en el puerto como al término de la procesión en el interior de la Iglesia. Una salve esta última que ha sido recuperada este año después de varias ediciones sin hacerse.
La virgen fue trasladada a hombros de sus devotos hasta el recinto del puerto y allí fue embarcada en el pesquero “Rosa María Juárez”, del patrón y armador Manuel Juárez Sala, iniciándose la procesión marítima en la que también participaron docenas de embarcaciones en este paseo por la dársena portuaria. El paso lució un precioso arreglo floral que, como hace más de 70 años, está a cargo de Floristería Carmina, a base de lilium oriental y rosas de la variedad “pink mundial”.
La procesión contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, junto al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona; la Reina de la Sal, Cira Gualdo, y sus damas de honor, Carmen Maciá y Alba García; concejales del equipo de Gobierno y de los partidos de la oposición, así como representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y ejército.

Cucaña, concurso de artefactos y fiesta de la espuma
Los actos del día de la Virgen del Carmen dieron comienzo a las 8 de la mañana con la diana musical por el tradicional barrio de pescadores, a lo que siguió uno de los actos más tradicionales y esperados de cada año, como es la cucaña marítima. De nuevo la emoción se unió a los momentos más divertidos a la hora de alcanzar la bandera de la punta del palo engrasado. El primer premio “Francisco Mercader El Pollo” fue para “Matías el del butano”. El segundo premio lo consiguió Valentín; el tercer premio fue para Joaquín Almarcha; y el cuarto para Juan Carlos Mercader “El Pollo”.
También se celebró una nueva edición del concurso de artefactos flotantes rodeado de ingenio y sobre todo de humor. El ganador del primer premio “Antonio Juárez, El Sapatones” fue “Almarcha y el pájaro”, el segundo correspondió a “El Cano” y el tercero a Arturo.
Gran participación de público de todas las edades tuvo la fiesta de la espuma que se celebraba por primera vez y que a buen seguro tendrá continuidad para futuros años.

En recuerdo de las gentes de la mar
Otro de los momentos esenciales de las fiestas marineras tuvo lugar el sábado día 13 con la misa en memoria de los hombres y mujeres de la mar fallecidos, que fue oficiada en el corazón del barrio de La Punta, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, contando en la parte musical con el Coro Maestro Ricardo Lafuente dirigido por Aurelio Martínez. Después, toda la comitiva encabezada por el alcalde, Eduardo Dolón, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro Ángel Carmona, se desplazó, acompañada por la Unión Musical Torrevejense, hasta el monumento al Hombre del Mar, donde se fueron depositando los ramos de la Reina y Damas de la Sal, concejales y personas que se sumaron a esta ofrenda. Antes del canto de la Salve Marinera por la banda y el coro, el alcalde y el Patrón Mayor, junto a la Reina de la Sal, lanzaron una corona de flores al mar en memoria de las gentes de la mar que un día lo fueron.