Entrevista a Adolfo Arronis, director de la JOST: “La orquesta es una familia y vamos todos a una”

Diez años lleva el oriolano Adolfo Arronis dirigiendo la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST) de Ars Aetheria, que por segunda vez ha participado abriendo el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) en el Auditorio Internacional de Torrevieja. La JOST fue creada por José Francisco Sánchez, director de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja (OST), que empezó con un grupo pequeño de diez músicos y en la actualidad ha logrado aglutinar a más de sesenta intérpretes. A día de hoy compagina su trabajo de maestro de música en un colegio de primaria de Redován con su labor como director de la JOST.

Vista Alegre: ¿Cómo surgió tu gusto por la música?
Adolfo Arronis: Desde que era pequeño mi abuelo y mi padre me fueron introduciendo en el mundo de la música y me enseñaron solfeo. Con ocho años empecé en el Conservatorio de Orihuela a tocar el violonchelo. Años después compaginé las orquestas jóvenes, los conservatorios y los estudios. Al final me gradué en violonchelo. Como músico comencé en la Orquesta Sinfónica OSCOTA, que era la orquesta de los conservatorios de Orihuela, Torrevieja y Almoradí.
V.A.- ¿Cómo es el día a día de la JOST?
A.A.- Quiero destacar el esfuerzo que hacen los músicos de ir cada semana a ensayar. Es algo bastante difícil de hacer. Es una orquesta que está funcionando muy bien. Lo digo en cada concierto: la orquesta es una familia y vamos todos a una, y eso a la hora de tocar se nota muchísimo.
V.A.- ¿Qué te parece que la JOST participara por segunda vez en el FIJO?
A.A.- Me parece un lujo poder disfrutar de este maravilloso auditorio que tenemos en Torrevieja. Es una posibilidad enorme de llevar a estos pequeños grandes músicos a este auditorio. La verdad es que verse ellos allí, se crecen como nadie. Es una oportunidad muy buena.
V.A.- ¿Cómo viviste la actuación?
A.A.- Pues viví el día con un poco de nervios porque desde bien temprano me llamaron varios medios para entrevistas, así que los tenía a flor de piel. A las cinco tuvimos un pequeño ensayo de la orquesta para la prueba de sonido y después hicimos una pequeña merienda conjunta para animarnos y darnos fuerza. Antes del concierto nos vestimos con el traje y salimos al escenario con ganas de darlo todo.
V.A.- ¿Qué proyectos tiene previsto la JOST a corto y medio plazo?
A.A.- Tenemos previsto un pequeño concierto en septiembre en Benferri, al lado de Orihuela. Y ya después tendremos que planificar lo que va a ser la temporada 2019/2020 e ir cerrando actuaciones. También tenemos que planificar lo que se va a tocar. Yo quiero que se incluya algo nuevo para ellos; algo de Mozart o de cuerdas. Esperamos que la próxima temporada sea igual o mejor.