La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST) abrió el festival con un gran concierto
El Auditorio de Torrevieja fue una de las sedes del VII Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO), que del 1 al 6 de agosto acogió conciertos de orquestas procedentes de Alicante, Chile y Tailandia. El festival, con entrada libre, se abrió con un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST), dirigida por Adolfo Arronis. El pasado martes 6 de agosto tuvo lugar un concierto de clausura con la actuación conjunta de todas las orquestas participantes. Jóvenes artistas de América, Asia y Europa, bajo la dirección del organizador y director del festival Francisco Maestre, interpretaron un programa de unos verdaderos “hits” de la música clásica.
Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST)
La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja (JOST), bajo la batuta de Adolfo Arronis, ofreció el pasado 1 de agosto un magistral concierto estructurado en dos partes. En la primera sonó casi a la perfección la Sinfonía 8 de Dvorak, con la armoniosa ejecución de una orquesta que se crece cada día. En la segunda parte, el director quiso introducir un programa más variado y donde todos los instrumentos tuvieran protagonismo propio. Danzón, Las Crónicas de Narnia y Piratas del Caribe son algunas de las obras que interpretó. Al evento asistió el concejal de Cultura, Antonio Quesada, acompañado del presidente de la OST, Pelayo Mellado.
Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante OJPA
Con la famosa ópera Goyescas, de Enrique Granados, se abrió el concierto del pasado 2 de agosto a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante. En esta ocasión, el director titular Francisco Maestre no dirigió la orquesta y cedió la batuta a Manuel Ramos como director invitado. El programa continuó con la Sinfonía nº8 de Dvorak. La OJPA está formada por un gran elenco de músicos de toda la provincia, entre los que se encuentran varios jóvenes torrevejenses como Samuel Hernández, Alicia Vallejos, Verónica Misis y Vitalik Synchuk.
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile
El programa escogido por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, en su concierto del pasado 3 de agosto, contó con tres obras, dos de ellas dedicadas a la música sudamericana. La orquesta chilena, bajo la dirección de Maximiano Valdés, desgranó la Obertura Festiva del compositor chileno Juan Orrego Salas y la Suite Bachianas Brasileiras no 4 de Heitor Villa-Lobos. Para terminar, interpretó la Tercera Sinfonía de L. Van Beethoven. Los jóvenes músicos mostraron unas sonoridades brillantes.
Joven Orquesta Nacional de Tailandia
Los jóvenes de la Orquesta Nacional de Tailandia, con su director Paye Srinarong, impresionaron el pasado 4 de agosto con la emisión de una increíble hermosura de colores sonoros, mostrando las riquezas ilustrativas de la composición del Pantavit Kiangsiri. La orquesta tailandesa brindó una Film Suite compuesta de unas bandas sonoras de diferentes películas. En una parte apareció el mismo director como violinista-solista interpretando con mucho sentimiento el Love Theme de la película Drunk and Disorderly. La Sinfonía No 5 de P. Tchaikovsky ocupó la segunda parte del programa. La actuación resultó muy animada y llena de contrastes dinámicos.
Antoni Jakubowski