El velero EL PROS, propiedad del socio del Real Club Náutico Torrevieja German Luis Ruiz, comenzó su navegación, zarpando con su tripulación a las 19:00 h del 1 de agosto de 2019. Comenzaba así un viaje que lo llevará durante los próximos tres años a dar la vuelta al mundo. Atrás dejaba su punto de amarre habitual en el Club. Aquí tiene su cuna y aquí volverá cuando acabe la larga travesía.
En la salida, la embarcación y tripulantes fueron despedidos por el presidente del Real Club Náutico de Torrevieja, Germán Soler; la vicealcaldesa, Rosario Martínez; el concejal de Cultura Antonio Quesada; el secretario de la Junta Directiva del Club, Gabriel Marcos; familiares de la tripulación y socios del Club. El velero fue despedido con el sonido de las marchas ‘Levando Anclas’ y ‘American Patrol’; interpretadas por músicos de la Unión Musical Torrevejense.
Kilómetro 0 Sevilla: comienza la circunnavegación
El kilómetro cero del viaje se encuentra en Sevilla, de donde partirán el 10 de agosto, al igual que lo hicieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Durante los próximos tres años, más de 120 personas serán las que formen parte de las diversas tripulaciones que irán rotando, entre las que se cuenta con aquellas mujeres que han querido unirse a esta aventura. Todos los tripulantes han sido especialmente entrenados en circunnavegación y, por curioso que parezca, en convivencia, puesto que pasarán muchas horas juntos, en una superficie muy pequeña y sin pisar tierra firme en periodos largos.
500 años de globalización
Cuando se habla de globalización deberíamos dirigir la mirada a un viaje como el que tuvo lugar en 1519, hace 500 años. La expedición, formada por cinco barcos y 235 marineros y soldados, zarpó de Sevilla con la intención de dar la primera vuelta al mundo en busca de una ruta alternativa para traer las especias de Oriente. Se ha debatido mucho sobre la importancia de un viaje que, sin duda, marcó un punto de inflexión en la historia universal. La Asociación AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles), organización sin ánimo de lucro, comenzó en 2017 el proyecto que fue “rápidamente aceptado” y respaldado por entidades públicas y privadas. Hoy, es sólo una la embarcación, y 7 los tripulantes (5 hombres y 2 mujeres) los que en el velero EL PROS salen de Torrevieja para comenzar su aventura en el puerto hispalense. Entre la tripulación, hay perfiles muy diversos: ingenieros, carpinteros, militares, bomberos y hasta algún ex ministro (aunque no han dado su nombre). A su salida, el velero lucía los gallardetes del Real Club Náutico Torrevieja, la asociación AGNYEE y del 500º aniversario 1ª Vuelta al Mundo. Anteriormente, Germán Soler, presidente del RCNT le hizo entrega al presidente de AGNYEE, José Sola (en esta ocasión, capitán de la embarcación), de la metopa del Club y el libro del 50º Aniversario, algo que los componentes de la tripulación agradecieron.
Investigación del Medio Ambiente
La expedición que navegará por los mares del mundo aportará su grano de arena a la defensa del medio ambiente. EL PROS se ha comprometido con el Instituto Español de Oceanografía a ir recogiendo muestras de las aguas por las que pase y estudiar el grado de contaminación por microplásticos. El viaje por los océanos es una buena oportunidad para obtener datos sobre la situación real en la que se encuentran nuestros mares. Igualmente, se tiene previsto que, en los puertos done arribe EL PROS, tenga un recibimiento oficial con las autoridades locales y los consulados y embajadas españolas. Igualmente, se organizarán eventos y exposiciones itinerantes para sensibilizar a la población acerca del estado de contaminación de los océanos.
“El océano nos une”
El viaje está dividido en 6 grandes etapas y 21 subetapas de una duración media de un mes. Como dice su presidente, José Solá, “el océano nos une, no nos separa”. Sin duda, ésta es una aventura que emprenden con mucho respeto, pero, sobre todo, con muchísima ilusión. Una ilusión que han logrado transmitir a cuantas personas los puedan seguir desde casa durante los tres años de travesía.
“Hemos descubierto la redondez del mundo”, decía el 6 de septiembre de 1522 Juan Sebastián Elcano. Acababa de culminar, junto con los 17 supervivientes, de los 243 que partieron de la expedición tres años antes, una de las mayores gestas en la Historia de hombre: “La primera vuelta al mundo”. Hoy, 500 años después, nosotros somos testigos de la recreación de esa hazaña, con una embarcación torrevejense como EL PROS.
Encarna H. Torregrosa