Las visitas turísticas a las salinas, más cerca

El permiso de la conselleria de Medio Ambiente para poder realizar visitas turísticas a las salinas ya ha llegado. Era uno de los requisitos imprescindibles para poder hacerlas aunque en 2015, cuando el anterior equipo de Gobierno las presentó en FITUR, era desfavorable. Ahora, con la correspondiente autorización medioambiental, este atractivo torrevejense está más cerca de convertirse en destino visitable para los turistas de la ciudad. De esta forma se hará realidad la apuesta del Consistorio por recuperar y poner en valor los elementos más tradicionales de la ciudad para ofrecérselos a los visitantes.
La edil de Turismo, Fanny Serrano informó que “el pasado 27 de marzo el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la conselleria, que es el órgano competente para autorizar el recorrido del tren que pretendemos que se lleve a cabo en la explotación turística de las salinas, ha adelantado el informe favorable al último itinerario dentro del ámbito del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja”.
“Este era el informe que estábamos esperando para poner en marcha estas visitas sobre las que ya tuvimos el pasado verano una experiencia piloto que tuvo mucha aceptación”, dijo Serrano, quien destacó que “todo esto se ha estado diseñando con la compañía arrendataria de las salinas, incluso con visitas a la central que tiene la misma en Francia. Allí se realizan estas visitas turísticas desde hace décadas y con mucho éxito”.
La edil indicó que “ahora solo quedaría el último informe de Costas que ya en su momento fue favorable y ya estaríamos en condiciones administrativas de que las visitas turísticas a las Salinas de Torrevieja sean una realidad, no como cuando en el año 2015, en Fitur, el gobierno municipal del Partido Popular anunció a bombo y platillo que se iban a llevar a cabo las visitas, incluso mostrando material publicitario, mientras el informe de Medio Natural, que es imprescindible para realizar estas visitas, era desfavorable y denegaba la posibilidad por afectar entre otras situaciones medioambientales a la colonia de las gaviotas Adouin”. Al respecto también dijo que en el informe favorable “existe una serie de requisitos que se deberán cumplir y que son perfectamente asumibles para que las visitas turísticas se realicen sin ningún problema”.
La responsable de Turismo en el Ayuntamiento explicó que tan pronto terminen las reuniones que están llevando a cabo la compañía con la empresa que explota el tren turístico “estaremos en condiciones de poder iniciar las visitas”. También añadió que en una segunda fase “se podrá incorporar el Centro de Interpretación Salinera que mostrará una explicación de la explotación salinera a través de la historia y una tienda en la que los visitantes podrán comprar recuerdos en forma de sal y cualquier otro material promocional que la empresa tenga a bien establecer”.

El pasado mes de agosto se llevaron a cabo las dos primeras visitas turísticas piloto programadas en conjunto entre la concejalía de Turismo y la gerencia de la industria salinera. Las mismas tuvieron una excelente respuesta y tanto fue así que las 110 plazas gratuitas que se ofertaron se agotaron en apenas dos días en la Oficina Municipal de Turismo.
Los visitantes fueron recogidos en un autobús –este recorrido se hará en tren, cuando se pongan en marcha- y estuvieron acompañados por guías de la concejalía de Turismo. Durante el traslado y hasta llegar al destino contemplaron un vídeo explicativo sobre la tradición, la historia y cómo se gestiona la industria salinera local. Una vez en el recinto, recorrieron un itinerario planificado que terminaba entre las montañas de la sal y la propia laguna rosa. Quienes así lo quisieron pudieron, incluso, tocar la sal con las manos.