Avistan seis interesantes especies de fauna submarina en el litoral torrevejense

Seis especies de fauna submarina han sido avistadas en las últimas semanas en el litoral torrevejense, según publicó el biólogo municipal Juan Antonio Pujol en su página de Facebook Crónicas Naturales de Torrevieja. El joven Julio Jesús Añel compartió en esta y otras páginas de fotografía las instantáneas que realizó en Punta Prima, una de las zonas propuestas como Reserva Marina de Interés Pesquero. Concretamente, localizó un pulpo roquero (Octopus vulgaris), una vaca serrana (Serranus scriba) y una raya látigo común o pastinaca (Dasyatis pastinaca).
En una inmersión anterior, Julio Jesús fotografió otra especie distinta de raya en la céntrica zona de baño del paseo marítimo Juan Aparicio. Se trata de la raya látigo violácea (Pteroplatytrygon violacea), una especie que en estos meses se aproxima a la costa a reproducirse. También avistó un pez gitano, fredy o pez verde (Thalassoma pavo). Esta especie es una de las más coloridas de la zona, según explicó Pujol. “Sus poblaciones van incrementándose año tras año con motivo del incremento de la temperatura del mar, tratándose de una ‘especie centinela’ que pone de manifiesto dicho proceso allí donde aparece”, añadió. Por último, Julio Jesús halló un borracho peineta (Scartella cristata), que en Torrevieja se conoce generalmente como babosa y, en menor medida, como gallerbo, apuntó Pujol. Su aspecto y colorido también son destacables.

Reserva marina
El Ayuntamiento de Torrevieja recibió en marzo de este año el estudio que encargó a la Universidad de Alicante para determinar la viabilidad de crear una reserva marina en Torrevieja. En las conclusiones del estudio se dejaba patente la recomendación de crear la mencionada reserva marina, que se ubicaría en el norte (Cabo Cervera y calas de la zona) o en el sur (desde Cala Ferrís hasta Punta Prima).
El estudio fue remitido en abril a la Conselleria de Medio Ambiente, Pesca y Agricultura, para poner en marcha los trámites administrativos necesarios para su implantación. El Ayuntamiento de Torrevieja realizó este trabajo de forma conjunta y consensuada con la Cofradía de Pescadores.

Pulpo roquero (Octopus vulgaris)

Descripción: Es un cefalópodo comestible, muy apreciado y de gran importancia comercial. Tiene un manto (cabeza) grande y musculoso de hasta 40 centímetros de longitud, y ocho brazos o tentáculos con dos hileras de ventosas cada uno. Cada ejemplar puede alcanzar los 1,60 metros de longitud. Su color es muy variable; puede ser anaranjado, marrón, amarillo o con manchas. Puede cambiar a voluntad para mimetizarse.
Biología: Son animales de vida nocturna. Durante una inmersión se esconde en grietas, en la arena o en praderas de posidonia, desde poca profundidad hasta los 100 ó 150 metros. Su mapa de distribución abarca el Mediterráneo y el Atlántico oriental. La emboscada es su táctica favorita para cazar, ya sean crustáceos, bivalvos o peces.

Vaca serrana (Serranus scriba)

Descripción: Tiene un tamaño de hasta 25 centímetros con el cuerpo ovalado y alargado. La mandíbula inferior no posee escamas. El dorso y el flanco es de pardo rojizo a amarillento, con de cuatro a siete bandas transversales oscuras que pueden estar partidas. Los adultos tienen una mancha en el vientre muy llamativa de color brillante. La base de la cola y la aleta caudal son de color amarillo.
Biología: Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Es un pez muy territorial y solitario. Durante la época de reproducción (de mayo a agosto) es posible observarlos en parejas. Es un pez hermafrodita. Suele habitar en litorales rocosos cubiertos de algas o praderas marinas hasta los 30 metros de profundidad.

Pastinaca (Dasyatis pastinaca)

Descripción: Tiene la piel desnuda; a veces, una línea media irregular de espinas. Sin aletas dorsales ni aleta caudal. Su cola está transformada en un filamento rígido provisto en su mitad anterior de un fuerte aguijón con bordes dentados. Su color es verde amarillento con reflejos dorados por la cara dorsal; cola y aguijón negros; y cara ventral blanca. Puede medir hasta 2 metros de largo.
Biología: Se caracteriza por su forma circular como consecuencia de la unificación de las aletas pectorales redondeadas al cuerpo. Tienen una glándula venenosa en la espina dentada. Su tamaño medio está en 40 centímetros de anchura. Es fácil confundirla con la escorsana y la pastinaca espinosa; aunque la pastinaca es de menor tamaño.

Raya látigo violácea (Pteroplatytrygon violacea)

Descripción: Disco ancho en forma de rombo, más ancho que largo, parte frontal del disco ampliamente convexo, los lados rectos; hocico relativamente largo; ojos diminutos; una fila de púas pequeñas a lo largo del centro del dorso; sin aletas dorsal y caudal; cola más larga que el disco, con una gran espina aserrada y venenosa.
Biología: Se encuentra en aguas templadas abiertas, tropicales y cálidas, generalmente en los primeros 100 metros. Se alimenta de medusas, calamares, crustáceos decápodos y peces. Captura común de las pesquerías de palangre de atún pelágico (y tiburones) y redes de enmalle; también por redes de cerco y arrastre de fondo. Suele ser utilizado por su carne y a veces por su cartílago.

Pez verde (Thalassoma pavo)

Descripción: Los machos son de color verde marrón con líneas oscuras y la cabeza es roja con un patrón reticular azul. Tiene una notable banda vertical azul detrás de la base de la aleta pectoral, se destaca en rojo. Las hembras y los sub-adultos tienen el cuerpo verdoso, con numerosas líneas oscuras verticales y cinco bandas verticales de color azul marrón. Su cabeza es marrón.
Biología: Su tamaño suele ser de entre 10 y 20 centímetros, pudiendo alcanzar los 25 centímetros como máximo. Esta especie es nativa del Océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Suele habitar en el litoral, cerca de rocas y praderas de fanerógamas, a una profundidad de entre 1 y 50 metros.

Borracho peineta (Scartella cristata)

Descripción: Su cuerpo es alargado; cabeza relativamente alta, con perfil abrupto; cirros sobre la narina frontal y los ojos. Tiene dientes móviles en cada mandíbula; aberturas branquiales amplias; aleta dorsal con una muesca somera entre la parte espinosa y la blanda; radios de las aletas no-ramificados; línea lateral como un corto arco sobre la aleta pectoral; sin escamas.
Biología: Su color es verde opaco u oliva, algunas veces bastante oscuro. Tiene una mancha oscura en la cabeza detrás del ojo, dos barras oscuras debajo del ojo; cuerpo con barras dobladas marrón oscuro que se prolongan hasta la aleta dorsal. Este ejemplar alcanza los 10 centímetros. Habita en charcos intermareales y en áreas rocosas poco profundas del Atlántico y en el Mediterráneo.

Fuentes:
– Base de Datos terminológicos y de identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía.
– Fish Base.
-Observadores del Mar
-Cienciaybiologia.com