La Nao Victoria en Torrevieja

La Nao Victoria es la protagonista de la mayor hazaña de la historia de la navegación: la primera vuelta al mundo, ocurrida entre 1519 y 1522 después de un viaje lleno de penurias y al mando de Juan Sebastián Elcano. Una travesía que sirvió para dar a conocer el tamaño real de la tierra y dar una visión de un mundo que por entonces era muy limitado.
La réplica de este barco, que se realizó con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, está hasta el domingo 22 de abril atracado en el muelle pesquero de Torrevieja donde se puede visitar disfrutando de sus cuatro cubiertas, sus 26 metros de eslora y sus 6 impresionantes velas. Miles de personas, entre ellos seiscientos escolares de los centros de Primaria de la localidad –que han sido coordinados por la concejalía de Educación-, han tenido la oportunidad de pisar los tablones de esta impresionante nave que se ha construido siguiendo estrictos patrones históricos que trazaron fielmente las formas y detalles de aquella nao histórica que pretendía abrir una ruta que navegando hacia el oeste consiguiera alcanzar las islas de las especias, las Molucas –actual Indonesia- y que terminó cruzando tres océanos. Desde Sevilla partió a Brasil, Uruguay y Argentina para finalmente alcanzar el estrecho de Magallanes y atravesar el gran Océano Pacífico descubriendo islas y archipiélagos hasta que llegó finalmente a las Filipinas y las Molucas. Una vez alcanzado su destino, la Nao Victoria, único barco superviviente de la expedición, comenzó su viaje de regreso cruzando el Océano Índico y bordeando el continente africano arribó a Sevilla de donde había salido tres años antes.

Pero la presencia de esta embarcación no es casual en nuestro puerto, el Ayuntamiento está trabajando con la Fundación Nao Victoria, a la que pertenece, para que se pueda firmar un acuerdo que sirva para restaurar el Pascual Flores y que este pueda tener el mismo uso que el del barco atracado ahora en nuestra ciudad.
Porque tal y como explicó el alcalde, José Manuel Dolón, “en el Pascual Flores se hizo una inversión importantísima y es un patrimonio que debemos poner en valor, darle utilidad pública y ponerlo al servicio de los torrevejenses”. De ahí que se haya contactado con la Fundación Nao Victoria, una entidad sin ánimo de lucro especializada en la promoción y desarrollo de eventos a través de sus réplicas de barcos históricos en puertos de todo el mundo. Sus barcos han participado en exposiciones nacionales e internacionales consiguiendo un gran impacto tanto de público como mediático que sirve para difundir los contenidos que proponen. Algo perfecto para que cuando el barco torrevejense “llegue a puerto en cualquier parte del mundo pueda ser una embajada turística y una muestra de nuestra cultura e historia adonde vaya”, comentó el alcalde.

Pero para ello hay que llegar a un acuerdo con la Fundación para que en primer lugar se pueda efectuar la reparación que necesita para garantizar su navegabilidad. En esta línea, el alcalde indicó que se han mantenido “diversas conversaciones, para establecer un acuerdo o convenio de colaboración con la Fundación para tratar de conservar el barco debidamente, superar los daños que tiene en la actualidad y que pueda navegar y ser visitable. Mantener en el tiempo la explotación y convenir cómo sería el acuerdo para que la fundación se encargue de la conservación y los ciudadanos de Torrevieja podamos disfrutar durante el tiempo oportuno de la presencia del barco en la localidad”.
Se está trabajando para “ver la articulación jurídica que se le da. Ellos tienen la experiencia y la capacidad a través de su actividad regular, con su astillero, y conocen perfectamente cómo se gestiona este tipo de patrimonio. Con ese saber y el interes del Ayuntamiento de Torrevieja en que tenga una utilidad y un uso adecuado, es posible llegar a un acuerdo”, aseguró el primer edil.