El Carnaval de Cádiz pone en pie las Eras de la Sal

2º Festival de Carnaval “Ciudad de Torrevieja. Costa Blanca”

El Festival de Carnaval “Ciudad de Torrevieja – Costa Blanca” cuenta sus ediciones por éxitos rotundos, tal y como ocurrió el sábado 17 con un recinto de las Eras de la Sal que estuvo lleno y que se puso en pie para aplaudir a las agrupaciones llegadas del Carnaval de Cádiz. Un gran ambiente se respiró entremezclándose el público torrevejense con el que se desplazó expresamente desde un gran número de pueblos y ciudades de toda la geografía, deseosos de contagiarse de la alegría y los sentimientos de las agrupaciones gaditanas.
Los Sangochaos, la chirigota salinera organizadora del festival, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación Provincial y un gran número de empresas y firmas comerciales, fue la primera en intervenir con su tipo de este año, “Las buenas compañías”. Los anfitriones ofrecieron un gran pase ataviados de montadores de fibra, incluyendo en el mismo algunas composiciones inéditas hasta ahora, como el pasodoble dedicado a las imprudencias de los jóvenes al volante, el cual recibió una gran ovación del público.
Después llegaría la actuación de la antología de la chirigota de José Antonio Vera Luque, ganadora de cuatro primeros premios del concurso de agrupaciones de Cádiz (COAC) durante los últimos cinco años. El público disfrutó con su repertorio salpicado de fragmentos de sus últimas chirigotas y recordando a sus famosos “Hinchapelotas”. Acto seguido, se cambiaron los registros con la actuación de la comparsa “Los niños sin nombre”, revelación en la última edición del COAC, que fue la primera en poner al público en pie. Tras ellos, llegó otra de las chirigotas señeras de Cádiz, la de Manolo Santander, que tildó la noche del ritmo del barrio de la viña gaditano. Triunfal fue su actuación con “La maldición de la lapa negra”, primer premio en la última edición del COAC, que no estuvo exenta de recuerdos y palabras de ánimo para el capitán de la agrupación, Manolo Santander, quien no pudo viajar por encontrarse convaleciente. Uno de sus lugartenientes, Carlos Pérez, puso toda la gracia y el humor con sus chistes. Momento especial de la noche fue el de la interpretación del famoso pasodoble que Santander dedicó al Cadiz C.F. “Me han dicho que el amarillo”, para lo que invitaron a todos los integrantes de Los Sangochaos.
La culminación de la noche llegó de la mano de la chirigota de Sevilla, los “Daddy Cadi”, que se echó al público al bolsillo tanto con su tipo como con sus músicas en versión reguetón. Los sevillanos dieron buena cuenta del porqué se han convertido en la chirigota revelación del año en Cádiz.

Barcos de sal para todas las agrupaciones
Todas las agrupaciones recibieron barcos de sal en metopa como recuerdo de su participación, de manos de la Reina de la Sal, Cira Gualdo y sus damas, Carmen Maciá y Alba García, así como por parte de las reinas mayor e infantil del Carnaval, Paola Fernández y Ángela Ferrándiz, y de componentes de Los Sangochaos. Cabe destacar el reconocimiento que recibió el guitarrista de la Chirigota de Vera Luque, Sergio Gallardo, letrista de Los Sangochaos, que fue distinguido como miembro de honor de la chirigota torrevejense con la entrega de una camiseta por parte de José Manuel Romero.
Al festival asistió el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y los concejales, Concha Sala, Vicente Chazarra e Inmaculada Montesinos.