El pasado domingo se cumplieron 81 años del bombardeo que causó 19 víctimas mortales en Torrevieja como consecuencia de la Guerra Civil española. Por este motivo, diferentes partidos y entidades políticas de izquierda tanto de Torrevieja como de la comarca de la Vega Baja convocaron un acto conmemorativo que se desarrolló en la Plaza de la Constitución. Los convocantes fueron PCPV, UJCE, PCPE, Republicanos, Izquierda Unida, Ateneo Vientos del Pueblo y COAMHI. La mayoría de los representantes de cada formación dirigieron unas palabras en el acto y posteriormente se desplazaron hasta la entrada del recinto del puerto pesquero, donde se produjo un mayor número de fallecimientos por el bombardeo. Allí se procedió a colocar un ramo de flores con los colores de la bandera republicana en memoria de los fallecidos.
Por otro lado, en la mañana del pasado lunes, a propuesta del grupo municipal del PSOE, se guardaron cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento. Al acto acudieron concejales del Gobierno municipal del Partido Popular, así como ediles del PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja.
El luctuoso atentado se produjo en la mañana del 25 de agosto de 1938, cuando muchos torrevejenses hacían cola en la antigua pescadería situada a la entrada del puerto. Fue entonces cuando la aviación italiana aliada con las fuerzas nacionales, lanzó una serie de bombas que cayeron al mar y también al suelo, provocando la muerte de 19 personas, en su mayoría civiles.