El pleno ordinario del Ayuntamiento de Torrevieja correspondiente al mes de agosto se celebró este pasado jueves día 29. El mismo contó con la intervención de buena parte de los concejales del gobierno municipal del Partido Popular, quienes defendieron puntos relacionados con las áreas de su competencia, al tiempo que eran interpelados por ediles de los distintos grupos de la oposición. La sesión arrancó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, con lo que esta señal de respeto tendrá continuidad en este mandato municipal con respecto a los anteriores. También se dio cuenta como es habitual de los decretos de alcaldía, resoluciones de los órganos unipersonales y de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local. Entre todos ellos el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, se detuvo en analizar el trámite de la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local, indicando que para futuras renovaciones se tenga en cuenta que sean híbridos o eléctricos. El alcalde, Eduardo Dolón apuntó que existe un informe de la propia Policía Local que recomiendan que sean vehículos con motor diesel por la necesidad de potencia y un mínimo de caballos para desempeñar el servicio que tienen encomendado. El regidor sí admitió que para otras funciones si podrán ser coches con motores híbridos o eléctricos. Se dio cuenta del conocido decreto de la alcaldía de concesión de dedicaciones exclusivas a los ediles tanto del gobierno como de la oposición. La portavoz de Los Verdes, Carmen Morate hizo uso de la palabra para expresar su disconformidad y dijo sentirse “perjudicada” con el trato recibido a su grupo. Fue el alcalde, Eduardo Dolón quien le recordó a la edil que “fueron ustedes los que no aprobaron el acuerdo que habíamos alcanzado” y también dijo que “se ha aplicado el mismo criterio de proporcionalidad que hicieron ustedes cuando formaron parte del gobierno en el anterior mandato”.
Con gran consenso fue aprobado el estudio de detalle de manzana R2 del sector 27 “La Coronelita”. El alcalde previamente hizo constar el sentido favorable de todos los informes necesarios aunque el portavoz del PSOE, Andrés Navarro puso sobre la mesa que “no se está acatando la orden de paralización de estas obras que se iniciaron sin tener los permisos necesarios”. El alcalde, Eduardo Dolón anunció que existe un expediente de disciplina urbanística en este sentido y se ha aplicado una sanción de 2.000 euros que podría crecer hasta los 20.000 euros. El punto fue aprobado por los ediles del PP, PSOE, CS y VOX y las abstenciones de Los Verdes y Sueña Torrevieja. La ex edil de Urbanismo, la socialista Fanny Serrano al ausentarse momentáneamente del pleno también registró su voto como abstención. El concejal de Cultura, Antonio Quesada hizo pública la propuesta para la composición de la nueva Junta Rectora del Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” que se aprobó tan solo con la abstención de Los Verdes.
Otro de los puntos llamativos de la sesión fue el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de facturas tramitadas por la Concejalía de Fiestas durante el ejercicio de 2018. Fue la actual concejal de Fiestas, Concha Sala la que intervino para entre otras cosas, expresar su sorpresa porque en comisión previa al pleno su hubieran abstenido los grupos de PSOE y Los Verdes que formaron parte del anterior gobierno para sacar adelante el pago de facturas atrasadas por valor de 50.745´57 euros. La edil del PSOE, Fanny Serrano justificó dicha abstención “por una confusión y falta de comprobación de la documentación”, aunque el alcalde, Eduardo Dolón dijo que “el interventor explicó una por una las facturas”. Finalmente el punto fue aprobado con los votos del PP, PSOE y VOX y la abstención de CS, Los Verdes y Sueña Torrevieja.
La sesión finalizó con una amplia batería de preguntas de la oposición al gobierno.