Las jornadas “Torrevieja: Historia de Mar y Sal” ponen en valor la calidad de la sal de Torrevieja como producto gastronómico
Si hay un producto o ingrediente que diferencia a Torrevieja es la sal. Si hay uno que la hace única es la flor de sal.
Así lo están plasmando las jornadas sobre gastronomía“Torrevieja: Historia de Mar y Sal” organizadas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento y la Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, y que se enmarcan dentro del Proyecto “Gastronomía en las sedes”.
“Gastronomía en las sedes” es una iniciativa que la UA ha impulsado en Torrevieja, Dénia y Villena y en la que se busca poner en valor nuestra manera de alimentarnos haciendo un recorrido por la historia de la alimentación de la mano de distintos expertos. Las charlas se centran en las costumbres culinarias, en los productos, en la industria agroalimentaria y los espacios arqueológicos relacionados con ella y el hilo central de las jornadas se adapta en cada municipio a la idiosincrasia del lugar. Por eso en Dénia se titulan “Arqueogastronomía”, en Villena“La cocina tradicional de hoy” y en nuestro municipio, como no podía ser de otra manera, la sal ocupa el tema central en “Torrevieja: Historia de Mar y Sal”.
Estas iniciativas forman parte de las actuaciones que la UA está desarrollando en el sector gastronómico y entre las que se encuentran la creación del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, el Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.
En Torrevieja:
Las jornadas “Gastronomía. Torrevieja: Historia de Mar y Sal” se desarrollan en cuatro ponencias que se están celebrando entre abril y junio en el Real Club Náutico.
Cuatro jornadas interactivas en las que además de descubrir los orígenes de nuestras costumbres gastronómicas, también se pueden degustar distintos tipos de sal, productos típicos de la zona y deliciosos salazones.
Hasta el momento ya se han celebrado dos de las cuatro ponencias. El pasado 13 de abril y bajo el título “La sal: única piedra comestible”, el ingeniero de minas Pedro Gómez explicó a los cerca de noventa asistentes cómo se desarrolla la producción salinera de Torrevieja e hizo un recorrido por los distintos tipos de sal que se comercializan, entre los que destacó la exquisitez de la flor de sal. Una jornada que concluyó con una degustación de sales a cargo de la Nueva Compañía Arrendataria de la Salinas –NCAST- y que fue presentada por Especialidades Maciá, acompañada de otros productos como trozos de pan, aceite de oliva virgen extra, tomate Raf, vino de La Mata o tequila mejicano.
La segunda ponencia se celebró este pasado miércoles, 18 de abril, a cargo de Tony Pérez, de la empresa Alma Marina de Torrevieja. Bajo el título “La modernización de los salazones”, el ponente explicó el modo en el que la elaboración de los salazones, un producto ya consumido por fenicios, griegos, romanos y árabes, ha evolucionado hasta el punto de despertar el interés de grandes chefs.
Próximas citas
– 24 de mayo, a las 20 h. en el Real Club Náutico de Torrevieja: “La sal y su uso en la gastronomía” a cargo de Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufette de Alicante.
– 13 de junio, a las 20h. en el Real Club Náutico de Torrevieja: “Salinas y sal en tierras valencianas durante la Edad Moderna: entre el interior y la costa” con Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.
Algunas curiosidades:
¿Cómo se extrae la sal en nuestras salinas?
¡Un proceso único en el mundo!
El volumen y extensión de las lagunas dificulta que la extracción de sal se haga desecándola y mediante máquinas terrestres. Por eso, es necesaria una grúa semiflotante que hace que la sal caiga en una barcaza arrastrada por remolcadores. Estos la depositan en una zona de descarga y mediante la cinta transportadora llegan al lavadero.
Flor de sal: Nuestra joya
Es una variedad de sal que se produce en la superficie de la laguna por contraste térmico. Por la noche la balsa se enfría y la temperatura del agua impide la solubilidad de la sal, lo que provoca que se cristalice. Muy temprano, antes de que el viento arrastre los cristales, se recoge la tela que se ha formado: la flor de sal.
¿Cómo se recoge?
La que se acumula en las orillas de la laguna se retira con una pala, pero su extensión requiere la utilización de un sistema que se ha creado específicamente en Torrevieja para la recolección. Los trabajadores empujan una zódiac que lleva en la proa un dispositivo que la recoge y deposita en unas bandejas en la misma barca. Se obtiene así una de las mejores sales de este tipo del mundo.
La sal
¿Sabías que es la única roca que come el ser humano? A lo largo de la historia, la civilización ha encontrado multitud de utilidades en este mineral que, por cierto, antiguamente llegó a ser más preciado que el oro. Tal fue su valor que palabras como ‘salario’ provienen de ‘sal’.
Además de sus conocidas propiedades como conservador de los alimentos, tiene la capacidad de incrementar el sabor a los alimentos. De ahí que cada vez sea menos extraño encontrar helados o chocolates con sal.