Siete niños pasaron el verano junto a familias torrevejenses con el programa “Vacaciones en Paz”

Cuatro niñas y tres niños pudieron disfrutar de un verano diferente en nuestra ciudad

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto a la concejal de ONG’s, Concha Sala, recibieron esta semana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a los niños que han pasado el verano en nuestra ciudad en familias de acogida dentro del programa “Vacaciones en Paz”.
Los niños, con una edad comprendida entre los 10 y los 12 años, proceden de los campos de refugiados del Sahara. Este verano han sido siete los jóvenes que han pasado el verano junto con familias torrevejenses, de los cuales seis repitieron la experiencia de disfrutar del verano lejos de las altas temperaturas que se registran en los campos de refugiados en los meses estivales. Para algunos de los niños, éste ha sido el último verano que han podido participar en el programa, ya que son solo cuatro los que pueden disfrutar de esta experiencia.
En palabras de Carmen Pérez, presidenta de FANS (Familias de Acogida de Niños Saharauis), es toda una experiencia para estos pequeños que se alejan de las dificultades a las que se enfrentan en su vida cotidiana, además de recibir todas las atenciones que en sus lugares de origen, por falta de medios, no pueden recibir, como es la atención médica. Además, agradeció al Ayuntamiento de Torrevieja la recepción de los niños y las familias que los han acogido, y animó a todos a que, al próximo año, se unan al proyecto “Vacaciones en Paz” y que sean más niños los que puedan venir a pasar las vacaciones a nuestra ciudad.
La presidenta de FANS animó también a las familias torrevejenses a unirse al proyecto “Madrasa”, que está enfocado a los niños que ya han disfrutado del programa “Vacaciones en Paz” y que ya no pueden volver en verano, por lo que se les acoge durante el curso escolar, y vuelven a sus campamentos de refugiados los dos meses de verano, para volver en septiembre a continuar sus estudios. El pasado curso fueron tres los niños que estuvieron conviviendo con familias de Torrevieja dentro de proyecto; todos ellos con unos resultados académicos excelentes.
“Vacaciones en Paz” es un programa que tiene por objetivo traer a España a niños menores de 13 años, procedentes de campos de refugiados del Sahara, para que pasen el verano con familias españolas. En Torrevieja es Carmen Pérez, como presidenta de FANS (Familias de Acogida de Niños Saharauis), la encargada de gestionar los trámites para que las familias de Torrevieja y de la Vega Baja puedan formar parte del programa y alojar a estos niños en sus hogares. Son dos meses en los que estos pequeños disfrutan de cosas tan comunes como bañarse en la playa o en la piscina, practicar deporte, asistir a diferentes eventos culturales y lúdicos.
Los pequeños recibieron, por parte del Ayuntamiento, un obsequio en recuerdo de su paso por el mismo. Estos pequeños regresaron a sus lugares de origen cargados de la gran experiencia que ha sido estar en nuestra ciudad y de recuerdos que contar a sus familias y amigos.