Entrevista a Tomy Ceballos, artista: “Para mí el arte es el espacio de la libertad”

Tomy Ceballos es un artista murciano autodidacta de difícil clasificación. Es un conocedor profundo de su técnica y sus posibilidades desde que literalmente “dibujara con luz” en los años noventa para explorar continuamente las posibilidades de un medio que adora. Ceballos ha expuesto en innumerables y prestigiosos espacios del país y del mundo. Océanos Pacíficos llega a Torrevieja tras pasar en 2018 por el Claustro del Convento de las Monjas Carmelitas de Caravaca de la Cruz.

Vista Alegre: ¿De dónde te viene la afición por el arte?
Tomy Ceballos: Pues no sabría decirte. La verdad es que desde que tengo uso de razón ‘estoy metido en este ajo’. No he podido elegir como hace la gente. Yo me metí en esto a fondo, sin percatarme, y de pronto me di cuenta de que tenía premios…Y aquí estamos muchos años después.

V.A.- ¿Dónde te has formado?
T.C.- He sido autodidacta completamente. Desde el principio he elegido dónde quería aprender. Eso sí, con una fiebre brutal por conocer y aprender, pero ha sido por mi cuenta.

V.A.- ¿En qué te inspiraste para crear esta muestra?
T.C.- Tuve una niña hace siete años. Cuando ella y la madre se dormían, yo entraba en mi momento de paz y me sumergía en mi propio océano pacífico. Quiero reivindicar la paz y el silencio que necesitamos en la sociedad. El océano pacífico lo tenemos todos; no hace falta tener una niña. Es el momento que es para ti -suele ser por la noche-, pero es un momento tuyo, que te refugias en ti mismo y entonces surge tu ensoñación y tus recuerdos. De eso va Océanos Pacíficos.

V.A.- ¿Qué te parece exponer tu obra en Torrevieja? ¿Cómo surgió la idea?
T.C.- Pues para mí es un honor y un orgullo. La idea surgió a través de una amiga que me dijo que existía esta sala. Entonces contacté con la directora y todo fue fácil. He tenido que esperar unos meses porque creo que la sala está muy solicitada…

V.A.- ¿Qué técnica usaste para su creación?
T.C.- Aquí utilizo render 3D. Me meto en el espacio virtual, que tiene tres dimensiones, y creo esculturas gigantes, que son como medusas, porque puedes traspasarlas, ponerte arriba o abajo, y luego busco un punto de vista para hacerle una fotografía, que es lo que queda reflejado en las obras. En el futuro quiero hacer las exposiciones en mi estudio virtual con gafas 3D para que la gente recorra las esculturas y pueda entrar dentro de ellas.

V.A.- En general, ¿cómo definirías tu arte?
T.C.- Para mí el arte es el espacio de la libertad. En el ámbito artístico se puede ser libre absolutamente porque no hay ninguna cosa que te prohíba nada. Entonces, lo definiría como libertad. De hecho, la pieza escultórica que se expone -la bola con ruedas- representa la libertad; se llama ‘A mi bola’.

Currículum

Tomy Ceballos (Caravaca de la Cruz, 1959). Autodidacta.
Ha expuesto en innumerables y prestigiosos espacios de Murcia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Berlín, México, Costa Rica, Lima, Londres, Toulouse, Reikiavik, Polonia y Alemania.
Su obra se encuentra de forma permanente en:
– Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes (Madrid)
– ATRIUM (Centro-Museo Vasco de Arte contemporáneo)
– Aduana (Diputación de Cádiz)
– Fundación de Arte y Tecnología (Madrid)
– Museo Internacional de Electrografía (Cuenca)
– Colección Caja Murcia
– Universidad de Murcia
– Universidad Politécnica de Valencia
– Council of Anogia (Creta)
– Ayuntamientos de Almería, Huelva, Madrid, Cantabria y colecciones privadas.